Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2015 12:20:00 PM

Los mejores restaurantes de América Latina y Bogotá

Cinco de los 50 mejores restaurantes del continente están en Bogotá. Los peruanos fueron los mejor calificados.

El restaurante peruano Central, del chef Virgilio Martínez, ocupó por segundo año consecutivo el podio como mejor restaurante de América Latina, lo que corrobora que en este ránking los peruanos continúan siendo líderes.

"Agradecido estoy con México, que nos dado mucho, y la gente ha celebrado con nosotros. Todo es alegría y responsabilidad", comentó el chef ganador en la ceremonia celebrada este miércoles en el antiguo colegio de San Ildefonso de Ciudad de México.

"Luchamos contra la banalización de la gastronomía. Hay orgullo en Latinoamérica: chilenos, colombianos, argentinos, peruanos. Estamos viendo las maravillas que tenemos en el continente", afirmó después.

Martínez abrió Central en 2009, después de un período formativo en Londres, Nueva York, Bogotá y Madrid. Trabaja codo a codo con su mujer, Pía León, con quien se presentó ante los periodistas.

El segundo puesto en la lista lo obtuvo Boragó, el restaurante chileno del chef Rodolfo Guzmán que fue distinguido también con el galardón que otorgan los colegas cocineros, conocido como la selección de los chefs.

Astrid y Gastón, el restaurante del principal promotor de la gastronomía peruana en el mundo, Gastón Acurio, ganador del premio al mejor restaurante en el 2013, logró el tercer lugar en esta edición.

Astrid Gutsche, pareja de Acurio en todas sus iniciativas, ganó el premio a la mejor chef de repostería del continente.

En la cuarta posición estuvo el restaurante D.O.M., del brasileño Álex Atala, cocinero que ha rescatado la gastronomía y los ingredientes de Amazonas, que fue el gran ausente en la premiación.

El quinto lugar lo ocupó Maido, otro lugar de culto de la capital peruana, donde muchos comensales acuden ansiosos de probar los 14 tiempos del menú creado por el chef Mitsuharu Tsumara.

Quintonil, de Jorge Vallejo, que se ubicó en el sexto lugar, fue el primer restaurante del país anfitrión en la lista, que también colocó a Pujol, de Enrique Olvera, y Biko, de los chefs vascos Bruno Oteiza y Mikel Alonso, en los puestos noveno y décimo, respectivamente.

En esta ocasión Olvera se llevó el premio a la trayectoria, mientras el premio a la mejor chef femenina de América Latina fue a parar a la brasileña Roberta Sudbrack, cuyo restaurante del mismo nombre fue 14 en la lista 2015.

Los colombianos

Hubo además cinco colombianos, entre los que sobresalieron Criterión porque consiguió el mayor ascenso en el listado comparado con el año anterior (21 lugares) y Andrés Carne de Res, que volvió a entrar después de quedar fuera el año pasado.

Los restaurantes bogotanos seleccionados ocuparon los siguientes puestos: Criterión (18), Harry Sasson (24), El cielo (30), Restaurante Leo (33) y Andrés Carne de Res (42).


Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.