Home

Cultura

Artículo

LOS MODERNOS

Rodolfo Hoyos, director de 'La otra mitad del sol', es el símbolo de una nueva generación de realizadores que imponen su estilo.

18 de septiembre de 1995

HASTA HACE poco los directores en Colombia eran una rara avis que poco se renovaba. Pero este círculo formado por gurúes como Pepe Sánchez, Kepa Amuchastegui, Bernardo Romero Pereiro o Julio César Luna, por mencionar algunos de los 'clásicos', cada vez se queda más corto para atenter las crecientes demandas del medio. A él empiezan a llegar jóvenes que tienen en común su formación en el exterior o haber sido la mano derecha de los maestros de la anterior generación. En este último caso están los ejemplos de Julio César Romero (director de Flor de oro) y Luis Alberto Restrepo ( nuevo director de Pecado santo), pupilos de Sergio Cabrera y Jorge Alí Triana, respectivamente.
Entre los primeros, los ejemplos más representativos son los de Miguel Varoni (Eternamente Manuela), quien estudió en España, y Andrés Marroquín (De pies a cabeza), formado en Cuba. Pero entre los nuevos talentos quien dio la sorpresa del año es otro alumno de la Escuela de Cuba: Rodolfo Hoyos, el director de La otra mitad del sol.
Sin desconocer los méritos del inteligente libreto de Mauricio Navas y Mauricio Miranda, hay que destacar el aporte personal de Hoyos. El admite que fue un gran reto dirigir la historia de este par de creativos que con su trabajo de equipo han producido series como La alternativa del escorpión y María María. Hoyos, aunque respeta los logros del lenguaje alcanzados por Navas en sus anteriores trabajos, consideró que ese estilo de edición y su dramaturgia debían ser diferentes en el nuevo proyecto. Por su atmósfera esotérica, por la necesidad de reflejar los estados mentales de los personajes, prefirió basarse en el suspenso de Vértigo de Alfred Hitchcock o en el tratamiento de las reminiscencias del pasado de JFK de Oliver Stone, .
Aunque hay unas claras referencias históricas, como el episodio del 9 de abril, el reto del dramatizado era dar una versión por un lado documental (para ello se basaron en fotos de la época) pero por el otro debía corresponder al estado hipnótico de los personajes.
De esta manera se logró el particular punto de vista de La otra mitad del sol, su puesta en escena moderna , su rigurosidad en la reconstrucción histórica y su gran vuelo lírico, con el que ha logrado darle vida a una historia que refresca las propuestas dramáticas y visuales de la televisión comercial y que arroja todas las esperanzas sobre el futuro de los nuevos directores colombianos.

CLASICOS DE HOY
ENTRE LOS CANALES DE CABLE más populares del mundo sin duda alguna se encuentra TNT Clásicos del Cine. Perteneciente al emporio del magnate de los medios americanos Ted Turner, este canal se ha especializado desde 1991 en transmitir las superproducciones de todos los tiempos. Pero desde el próximo octubre TNT ha decidido añadirle a su clásica programación estrenos de lujo como La máscara, el éxito taquillero de Jim Carrey; City Hall. la reciente película de Al Pacino y Feelillg Minessota, el próximo estreno de Keanu Reeves.
TNT, que tiene una audiencia calculada de 3,9 millones de personas en América Latina y el Caribe, se sintoniza en Bogotá por el canal 52.

PARA VER...

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO Y RODRIGO D.
CANAL A Y CADENA UNO. DOMINGO 27, 2:00 A 6:00 A.M.
LA PRIMERA película de esta doble función es la ópera prima de Tomás Gutiérrez Alea, el mismo de Fresa y chocolate, que inauguró la cinematografía cubana. Pero mientras en Memorias, el protagonista optaba por quedarse en la isla a la llegada de la revolución, en Fresa y Chocolate al héroe no le queda otra salida que el exilio. Memorias es todavía una película cargada de expectativas como corresponde a la actitud de los intelectuales de estos tiempos, representados magistralmente en uno de los mejores monólogos del cine latinoamericano.
Rodrigo D. de Víctor Gaviria, por su parte, a pesar de sus fallas técnicas y su tambaleante montaje, se ha convertido en una de las metáforas más honestas de la violencia colombiana, vista a través de los ojos de los niños inocentes y salvajes de una sociedad sin futuro que en esta emisión podrán ver todos los colombianos.

HISTORIA DEBIDA: DAVID MANZUR
CANAL 3 JUEVES 24 Y 31, 9:00 PM.
PINTOR DE dibujo exquisito, de bodegones alucinados, de moscas curiosas, de fantasmas medievales, de noches geométricas, David Manzur es uno de los clásicos contemporáneos del arte nacional. En una entrevista emitida en dos partes, el artista habla del mundo que conoció y que alimenta su imaginación desde la vibrante Africa hasta la España de su juventud. En la segunda, Manzur habla de sus recursos pictóricos y el desarrollo de su técnica pulcra y perfeccionista. Una oportunidad para acercarse al aspecto humano de este hombre de cultura universal y para conocer de cerca su especial relación con el arte y su oficio.

LAS MARIAS
CANAL UNO, SABADOS, 7:30 P.M.
ESTA PROPUESTA busca revivir el letárgico estado en que se encuentran actualmente las comedias nacionales. Se basa en la comedia-musical Sorprendidas, que aunque despertó algunas críticas por su descuidada dirección musical, se convirtió en un éxito de taquilla que incluso dio para realizar unas Sorprendidas II. Ahora la taquillera obra de las tablas llega a la televisión en Las Marías, una historia que cuenta cómo cinco monjitas que vivían en el Chocó terminan habitando un ex prostíbulo. Nórida Rodríguez, Bárbara Perea, Ivette Zamora y Juliana Barrios serán las religiosas agobiadas por múltiples tentaciones y dispuestas a comenzar una nueva vida en un barrio de dudosa reputación.