Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1990/05/21 00:00

LOS NIÑOS GENIO

Estos son algunos de los jóvenes prodigio de la música clásica.

LOS NIÑOS GENIO

La polémica está en pleno furor en el mundo entero. Algunos criticos dicen que se trata de grandes talentos formados desde la infancia, otros afirman que son el resultado de avanzados métodos de enseñanza con fuertes pautas disciplinarias. Pero lo cierto del caso es que la música clásica cuenta en la actualidad con un buen numero de niños prodigio en varios campos.
Cuando se pensaba que los emulos del gran Mozart eran cosa del pasado, han aparecido varios jovenes maestros, la mayoria de ellos menores de 25 años, que se estan codeando con las vacas sagradas de la música clásica por los escenarios del mundo. Se trata de muchachos que comenzaron sus estudios musicales desde la infancia y que antes de cumplir los 20 años ya han figurado en el firmamento de los grandes interpretes. Es mas, muchos de estos jovenes cuentan ya con una amplia discografia y con suculentos contratos de exclusividad con casas disqueras internacionales. Lo que esta claro alrededor de este tema es que practicamente todos estos nuevos talentos han salido de grandes conservatorios y escuelas de los paises del mundo desarrollado, como el violinista israeli Gil Shaham, el pianista ruso Eugeni Kissin, la celista canadiense Ofra Harnoy y los directores de orquesta Tzimon Parto y Peter Sellars.
La lista de jovenes superprodigio es generosa y mucho mas amplia que la reseñada en estas lineas, pero el denominador comun es una técnica perfecta aunada a una cultura musical que se presenta mas avanzada para la edad de estos artistas, que en su gran mayoria no sobrepasa los 25 años.

Sólo en 3 disciplinas los talentos precoces se muestran escasos: el canto, que exige madurez cronologica para proyectar la voz; la dirección orquestal, años de estudio y practica, asi como profunda cultura musical, y la composición, que se muestra pobre en el panorama.
Por ello quizás el divino Mozart, el sí niño, joven y adulto prodigio, sigue indesbancable en la historia. Si se juzgan los talentos presentes con el genio de Salzburgo, no queda duda alguna de que el mundo aun no ha producido un segundo W. Amadeus Mozart.

GIL SHAHAM
Violinista
Nacido en Israel y formado en la Juilliard School, de Nueva York, ahora que acaba de cumplir 18 años firmó contrato de exclusividad con el sello Deutsche Gramophon. Dice intentar no pasar de 70 conciertos anuales, pues las invitaciones que recibe se cuentan por miles.

EUGENI KISSIN
Pianista
Nacido en la Unión Soviética, cuando contaba apenas 13 años fue descubierto por el director de orquesta recientemente fallecido, Herbert von Karajan.
Hoy, con 18 años, ha grabado tres discos y es estrella indiscutible en el panorama pianistico internacional.

HAKAN HARDENBERGER
Trompetista
De nacionalidad sueca, no ha cumplido aun 30 años y desde los 20 es figura sin rival de su instrumento en el mundo. Obtuvo primer premio en el concurso del Conservatorio de Paris y cuenta con varias grabaciones discograficas que atestiguan su desbordante talento y una técnica impecable.

NIGEL KENNEDY
Violinista
De pelo cepillo y apariencia punk, este joven de nacionalidad británica muestra un "look" despreocupadamente estudiado que hace parte de un fenomeno de mercadeo. Egresado de la escuela del violinista Jehudy Menuhin, la critica especializada lo ha juzgado como interprete genial.
Recibio dos discos de oro por la venta millonaria de dos grabaciones, y firmó en fecha reciente contrato de exclusividad con el sello EMI para grabar buen numero de obras.

OFRA HARNOY
Violonchelista
24 años y 24 grabaciones, cifra record para una joven de su edad. De nacionalidad canadiense, a quienes no ha atrapado con su bella y atractiva figura, los ha conquistado con su arte. Gracias a su padre, quien hace las veces de representante, consejero y productor, ha grabado obras desconocidas del repertorio de Vivaldi y Offenbach.

PETER SELLARS
Director de orquesta
No se queda atras en sus fachas el norteamericano Peter Sellars, joven que irrumpió en la escena internacional con la opera "Nixon en China", de John Adams. Movió las entrañas de los puristas con sus atrevidas creaciones para operas mozartianas y cada salida suya desata el escandalo. Pero para todo el mundo es un soberbio talento que no se deja encasillar y ya esta entronizado en la cupula de directores de escena operática en el mundo.

TZIMON BARTO
Director de orquesta y pianista
Considerado niño prodigio del piano, este norteamericano irrumpió en el medio musical de su pais antes de conquistar el europeo. Insolente y fascinante, alterna el piano con la dirección orquestal, y con un éxito rotundo circulo su primera grabación pianistica asi como su primera aparición dirigiendo Manon Lescaut, de Puccini, con la Opera de Hamburgo.

MYRIAM FRIED
Violinista
Nacida en Rumania y emigrada luego a Israel continuo sus estudios musicales en Nueva York. Formada por Dorothy Delay, antes de lanzarse en el competido mundo musical ya habia ganado dos superprimeros premios: el concurso Paganini y el Reina Elizabeth en Bruselas.

MATT HAIMOVITZ
Violonchelista
Israelí-americano, a los 5 años fue escuchado por Mtslav Rostropovich, quien afirmó que se trataba de un niño superdotado. Hoy, a los 19 años y con apariencia de 15, cuenta con varios discos y es figura invitada permanente de las grandes agrupaciones sinfónicas del mundo.

MIDORI
Violinista
Del cúmulo de musicos japoneses que invaden con su talento el mundo occidental, la sensacional Midori acapara la atención de los consagrados. A los 6 años dió su primer concierto en Nueva York con la sinfónica de la ciudad, y hoy, a los 16, es interprete de excepción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.