Home

Cultura

Artículo

Taylor Swift (foto) está nominada a Canción del año por "Blank Space" y Álbum del año por "1989", además de Grabación del año. | Foto: AFP.

MÚSICA

¿Cómo están las apuestas para los Grammy?

Kendrick Lamar y Taylor Swift lideran el número de nominaciones. Bomba Estéreo y Monsieur Periné están entre los colombianos.

7 de diciembre de 2015

El rapero Kendrick Lamar y la superestrella del pop Taylor Swift lideraron el lunes las nominaciones a los premios Grammy, que se entregarán el 15 de febrero en Los Ángeles y a los que también aspiran Ricky Martin, Alejandro Sanz y Julieta Venegas del lado latino.

Lamar es el máximo aspirante en número de gramófonos dorados, con once nominaciones –entre ellas mejor canción por Alright y mejor disco por To Pimp a Butterfly–, apenas una menos que el récord de Michael Jackson en 1984 con Thriller.

To Pimp a Butterfly
, un álbum cargado de letras políticas, es un producto inusual para el mercado comercial del rap, con largos segmentos en los que Lamar habla sin música, alusiones históricas y fragmentos con estilo jazz.

Lamar, oriundo de la capital del rap gangsta Compton (sur de California) trata temas relacionados con el racismo en Estados Unidos y se burla de los políticos de Washington. Sin embargo, a diferencia de otras estrellas del género tiene pocas controversias en su haber.

La otra gran estrella de la 58ª edición de los premios de la industria de la música estadounidense el 15 de febrero en los Ángeles, debería ser Taylor Swift, nominada a Canción del año por Blank Space y Álbum del año por 1989, además de Grabación del año. Swift sumó siete nominaciones el lunes, al igual que la banda canadiense The Weeknd.

De otro lado, el inglés Ed Sheeran también se coló entre en ese selecto grupo por su balada Thinking Out Loud, aspirante a Mejor canción y Mejor grabación del año.

Mientras Swift, de 25 años y quien ha pasado de la música country al pop con un espectacular éxito, ya ha obtenido siete premios Grammy, Kendrick Lamar tiene en su haber dos estatuillas.

Antes de la salida el 20 de noviembre del disco 25 de la cantante británica Adele, el álbum más vendido en el mundo este año era 1989, publicado en 2014.

La canción Blank Space es el segundo video más visto de la historia en YouTube detrás de Gangnam Style del coreano Psy, con más de 1.300 millones de clicks hasta el día de hoy.

Ricky Martin, Sanz y Venegas

Entre los latinos, las estrellas Ricky Martin, Alejandro Sanz y Julieta Venegas fueron nominadas al Grammy a Álbum pop latino, junto con el español Pablo Alborán y el cubano Alex Cuba.

Los colombianos de Bomba Estéreo y Monsieur Periné, el rapero estadounidense de origen cubano Pitbull, los nicaragüenses de La Cuneta Son Machín y la mexicana Natalia Lafourcade competirán por el gramófono a Mejor álbum latino de rock urbano o alternativo.

El brasileño Gilberto Gil aspira por su parte al Grammy para Mejor álbum de World Music, con Gilbertos Samba Ao Vivo.

Los Grammy son otorgados desde 1959 por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación estadounidense. Actualmente se premian 83 categorías correspondientes a diferentes estilos musicales.

Entre las nominaciones reveladas el lunes sobresale la cantautora australiana de rock alternativo Courtney Barnett, que peleará por el Grammy a Mejor nuevo artista, cuando hace apenas un par de año trabajaba como mesera en Melbourne.

Los otros nominados para mejor artista son los británicos James Bay y Meghan Trainor y los estadounidenses Tori Kelly y Sam Hunt.


Con información de AFP.