Home

Cultura

Artículo

El repertorio de Kondraschewa y Chica ha logrado seducir incluso a quienes se sienten ajenos de la música clásica para piano. | Foto: Cortesía: kondraschewa/chica

MÚSICA

Los pianistas Kondraschewa y Chica juntos en Colombia

La ucraniana Marina Kondraschewa y el colombiano Sebastián Chica, continuarán su gira por Bogotá y Medellín.

10 de mayo de 2016

En los próximos días se presentarán en Bogotá y Medellín los pianistas Marina Kondraschewa y Sebastián Chica con un exigente repertorio de piezas clásicas y contemporáneas para piano a cuatro manos. Su concierto incluye Fantasía en Fa Menor y Duo Lebensstürme de Franz Schubert, y obras de artistas colombianos, como Ocho piezas de Juan Antonio Cuellar para banda sinfónica; y Dolores graduales, una pieza de Nicolas Ospina.

El duo de pianistas ya había presentado este repertorio en varios escenarios de Europa desde el 2010 y por primera vez estarán juntos en Colombia. “Pienso que la música es universal y por eso esta propuesta ha tenido tanta acogida en el viejo continente”, dijo Chica, y Kondraschewa agregó que se siente muy emocionada de presentarse ante un público que tiene referentes de las melodías que van a interpretar.

Kondraschewa y Chica se conocieron cuando eran estudiantes en la Escuela Superior de Artes de Bremen (Alemania). Al final de la carrera se unieron para tocar en su última presentación Ocho piezas de Juan Antonio Cuellar, y desde entonces han trabajado juntos en un proyecto en el que ambos tocan en el mismo piano. “Es un proceso difícil que requiere acuerdos y confianza entre los intérpretes. Pero a la vez es íntimo y especial, porque es un espacio compartido que normalmente lo tienes para ti solo”, manifestó Chica. 

Kondraschewa nació en Luganks, Ucrania. Recibió sus primeras clases de piano a los seis años y consolidó su formación en la Escuela de Música de Lubeca (Alemania). Participó en Hamburgo en los concursos Jugend Musiziert y Steinway & Sons. Entre 2005 y 2010 estudió piano y pedagogía en la Escuela Superior de Artes (Hochschule für Künste) de Bremen, como alumna del maestro Kurt Seibert.

Chica nació en Bogotá, donde inició su formación musical en la Academia Musical La Escala. Entre 1999-2004 cursó la carrera de Estudios Musicales en la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la tutela de la profesora de piano Radostina Petkova. En 2010 finalizó su preparación en la Escuela Superior de Artes en Bremen (Alemania), como alumno del maestro Kurt Seibert. En Colombia ha actuado en varios conciertos de estudiantes universitarios, en el Museo Nacional y en el Teatro Colón. En Alemania ha interpretado en el festival Max-Reger-Forum en Bremen, Leipzig, Sondershausen, Schwandorf y Bayreuth.

Este duo se presentará en Bogotá mañana en el Teatro Colón; en la Universidad de los Andes el 12 de mayo y en la Universidad Javeriana el 13 de este mes. También estarán en la Universidad Eafit en Medellín el 17 de mayo.