Sábado, 27 de diciembre de 2014

| 1991/11/25 00:00

LOS PIRATAS DEL DISCO

El comercio ilegal de fonogramas está a punto de quebrar la industria discográfica.

LOS PIRATAS DEL DISCO


NO HAY NADA que preocupe tanto a los productores discográficos como la piratería. Piratería que, por cierto, en Colombia ha tomado un auge inusitado. Toda clase de multas y castigos se han impuesto en otras latitudes, con miras a corregir el problema. Pero, a juzgar por los, resultados, tal parece que los esfuerzos han sido infructuosos. Las ganancias son de tal magnitud y la red de comerciantes tan bien dispuesta y organizada, que cualquier medida represiva poco atemoriza a los falsificadores. Y lo más grave es que este negocio ilegal ha llevado a la quiebra a centenares de empresas discográficas en el mundo. El último reporte de la Federación Internacional de Industrias Fonográficas anota que si en 1987 sorprendió el dato de que sólo en Inglaterra las pérdidas de empresas legalmente constituidas arrojaron sumas superiores a los 568 millones de libras esterlinas, de esa época a ahora el déficit se ha venido incrementando entre un 10 y un 15 por ciento anualmente.
Hasta hace algún tiempo las compañías piratas preferían vender fonogramas, por ser su precio más accesible al gran público. Sin embargo, en los últimos años se han multiplicado las empresas dedicadas a producir discos láser compacto digital, que no se ciñen a las normas y a los procesos reglamentarios de fabricación. En Alemania, donde las leyes y los controles son permanentes y drásticos, el mercado del disco pirata alcanzó una cifra equivalente a 4. 300 millones de pesos. Y la Federación asegura que en América Latina y buena parte de Asia y Africa las ventas de fono gramas y discos piratas alcanzan cifras Impresionantes. Sólo en el continente africano el negocio fraudulento se incrementó en los últimos dos años en un 60 por ciento. Se sabe, así mismo, que en Estados Unidos el 50 por ciento de las pérdidas de las industrias discográficas provienen del comercio pirata establecido en Centro y Suramérica
Lo más grave es que el negocio pirata prospera, porque el público prefiere pagar menos, sin preocuparse por la calidad y el respaldo legal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×