Home

Cultura

Artículo

LOS PREMIOS NACIONALES

Colcultura acaba de entregar 17 publicaciones, que corresponden a los premios de 1994. Breve noticia.

MARIA MERCEDES CARRANZA
24 de julio de 1995

HISTORIA
LA HISTORIA PRESenta tres investigaciones bien interesantes. El arte colombiano de los años veinte y treinta, de Alvaro Medina (Barranquilla, 1941) analiza con seriedad y profesionalismo un período importante del arte nacional. Gilberto Loaiza (Manizales, 1963), quien ha recopilado la obra completa de Luis Tejada, ahora entrega Luis Tejada y la lucha por una nueva cultura, una biografía política y cultural del cronista y de su época. Que nos tengan en cuenta, de Hermes Tovar (Cajamarca, 1941) estudia los procesos y sistemas de apropiación de baldíos en Antioquia y Tolima, durante el siglo XIX.

MUSICA
SE PUBLICAN LAS partituras de tres arreglos y dos composiciones. Las primeras corresponden a El gaván, para conjunto instrumental, de Hernán Cortés; Guabina huilense, para coro, de Cecilia Pinzón Urrea y Te busco, para orquesta sinfónica, homenaje de Jorge Olimpo Manrique a Lucho Bermúdez. Las segundas son las siguientes Tres piezas para percusión, arpa, celesta y piano, de Johann Hasler y Guachácaro, para conjunto de cámara, de Luis Pulido.

LITERATURA ORAL
DE LA TRADICION oral indígena y negra se publican dos hermosísimas recopilaciones. Hugo Armando Camacho (Bogotá, 1965) en Mágetá, la gente pescada por yoi, recoge los mitos y cantos del ritual de la pubertad femenina entre los tikuna, en versión castellana y transcrita a la grafía adoptada para la lengua tikuna. Carmen Hortensia Alaix (Popayán, 1939) entrega un conjunto de coplas, recolectadas en la localidad de El Patía (Cauca) titulado Literatura popular.

LITERATURA ESCRITA
POESIA, CUENTO, NOVELA, dramaturgia y ensayo fueron los géneros favorecidos en la pasada versión de los Premios Nacionales. Piedad Bonnett (Bogotá, 1948) concursó con su tercer libro de poemas, un interesante conjunto titulado El hilo de los díás. El dramaturgo Esteban Navajas (Bogotá, 1948) realiza una fabulación de la masacre de las bananeras en la obra Fantasmas de amor que rondaron el veintiocho.
Ocho cuentos recogidos bajo el título de Variaciones, conforman el libro de Adalberto Agudelo Duque (Manizales, 1943), quien es además poeta y novelista. Como también lo es Philip Potdevin (Cali, 1958) quien mereció el premio de novela por su obra Metatrón. El ensayo está representado por el libro Cóncavo y convexo, de Mauricio Botero Montoya, el cual reúne nueve ensayos sobre distintos temas, algunos de los cuales tienen relación entre sí.

ANTROPOLOGIA
LA LEPRA EN COlombia, estudiada dentro del campo de la antropología de la salud y dirigida a probar la vigencia de conductas que obstaculizan el control de la enfermedad, es el tema de la investigación titulada Los mutilados del oprobio, del profesor Elías Sevilla Casas.
Cristina Urrego, Luisa Fernanda Herrera, Santiago Mora e Inés Cavelier explican en Informática y arqueología el modelo teórico de una base de datos que relaciona diversas disciplinas, ligadas con la investigación arqueológica. Finalmente, la profesora María Trillos presenta, en el libro titulado Deixis, tiempo y espacio en damana, un estudio de la lengua damana, hablada por el grupo wiwas, uno de los cuatro que conviven en la Sierra Nevada de Santa Marta.