Home

Cultura

Artículo

Los primeros días de cine

El séptimo arte llegó a Colombia mucho antes de lo que todos imaginan. Entre historias y anécdotas, "Tiempos de Olimpia" así lo demuestra.

29 de marzo de 1993

EL CINE NACIO PAra el mundo en diciembre de 1895, en Paris, gracias al invento de los hermanos Lumiere. Dos años despues, ya llegaban al puerto de Barranquilla las primeras manifestaciones de lo que iba a ser llamado el séptimo arte. Ese mismo año, tambien la capital habría de conocer la magia de la "fotografía movil".
Por eso, cuando los hermanos Di Domenico llegaron a Colombia en 1910, dispuestos a organizar la industria cinematografica en el país, estos italianos encontraron el terreno abonado. Dedicados al negocio de las proyecciones itinerantes, un buen dia decidieron fijar su sede en Bogotá, desde donde comenzarian a componer una de las primeras empresas de distribución de cine de Colombia. En poco tiempo y gracias a la competencia que se fue gestando al rededor de este arte incipiente, el país fue acostumbrandose a una nueva forma de vida: la era del cinematógrafo.
Poco se habia dicho sobre esta transformación radical en la sociedad nacional, antes de que Jorge Nieto, Diego Rojas y Leila El'Gazi, con el patrocinio de la Fundación Patrimonio Filmico Colombiano, se decidieran a contarlo, en el libro Tiempos del Olympia, que ya lleva su segunda edicion: la llegada del cine las primeras reacciones del público, las primeras películas nacionales, la lucha por la supervivencia de los comerciantes de cintas; y, sobre todo, las grandes anécdotas que hicieron parte de esa primera historia del cine nacional, digna de largometraje.
El libro recoge las peripecias de los Di Domenico (y todo lo que ocurria alrededor, en Colombia y el mundo), desde su llegada hasta 1920, epoca en que se logró la expansión del cine internacional y se realizaron las primeras películas nativas. Pero, sobre todo, se resena el nacimiento del Cinema Olympia, de Bogotá, con capacidad para mas de tres mil espectadores; un hecho que marcó un hito en la historia de la cultura colombiana.
Las curiosidades en torno a la fundación de la sala y lo que en ella ocurrió -desde estrenos de peliculas de renombre internacional hasta peleas de boxeo son tal vez lo mejor del libro, profusamente ilustrado, y representan un valioso documento sobre esos primeros dias de cine.
La segunda parte de es ta investigación ya esta en camino. Se trata de la historia de los primeros largometrajes nacionales, realizados en los años 20 y que tambien estan plagados de anécdotas, en su mayoria desconocidas, sobre el esfuerzo de hacer cine en Colombia.