Home

Cultura

Artículo

LOS PUENTES DE MADISON

El realizador de 'Los imperdonableis' se enfrenta ahora al drama romántico de un amor prohibido.

12 de febrero de 1996


DIRECCION: CLINT EASTWOOD PROTAGONISTAS: CLINT EASTWOOD, MERYL STREEP, ANNIE CORLEY, VICTOR SLEZAK, JIM HAYNIE.

QUE CLINT EASTwood haya conservado los gestos rudos que lo hicieron famoso en la trilogía espagueti de Sergio Leone =Por un puñado de dólares, Por unos dólares más, El bueno, el malo y el feo es inevitable. Los heredó Harry el sucio, otro de sus personajes históricos, y años más tarde los consagró en su película definitiva del género western: Los imperdonables.
Por tal motivo es difícil ver en el rígido Eastwood a un hombre cálido y romántico en papeles de galán encantador.
Pero eso es lo de menos. La compañía de Meryl Streep, ampliamente conocida por sus intensas interpretaciones, es suficiente para que la pareja realice un melodrama de alta categoría.
Dirigida por el propio Clint Eastwood, con base en la novela de Robert James Waller y con la participación de Steven Spielberg en la producción, Los puentes de Madison cuenta la historia de un brevísimo pero apasionado amor adúltero entre un fotógrafo de la National Geographic y una mujer del condado de Madison que ha quedado sola por cuatro días, mientras su esposo y sus dos hijos visitan una feria en otro pueblo. El espíritu aventurero de un hombre sin hogar ni familia se enfrenta al de una mujer cuyo matrimonio le impidió soñar. Es ni más ni menos el encuentro frenético entre un alma en busca de reposo y otra en pleno ímpetu de vuelo.
Lenta y pausada, como si transcurriera en tiempo real, la cinta va deshilvanándose sin omitir detalle en una relación instantánea pero capaz de cambiar las vidas de sus protagonistas. La fuerza de la acción recae en los diálogos y en las reacciones de cada uno de ellos ante el pecado cometido. En este sentido, la acertada dirección de Clint Eastwood y la interpretación de Meryl Streep dan cuenta del carácter de un filme a veces desmedido frente a la realidad, pero con la energía suficiente como para que el espectador viva el melodrama en su justa dimensión.

LA PROXIMA DE ALTMAN
La independencia, el talento y la seriedad de Robert Altman han hecho que el respeto de la industria del cinematografica por el director de El juego de Hollywood se unanime, al punto que muchos actores son capaces de trabajar gratis con tal de aparecer en una de sus peliculas.
Y es que la irreverencia de los filmes de Altman es capaz de provocar ira o admiración pero nunca indiferencia.
así lo demostró con Pret a Porter, cinta que desmitificó el mundo de la moda, y ahora se presta para corroborar una vez más en la cinta que está por terminar. Se llama Kansas City y es la historia de la rivalidad de dos mujeres en el Mossouri de los años 30. El deseo del director, quien cuentta con Jrnnifer Jason, Leigh y Miranda Richardson como protagonista, es presentar su película en el proximo Festival de Cannes.
t y0es~jque~0laitiireverencia de los;filmes de Altman es capaz de provocar ira o admi- ración Pevro nunca indiferenciai ¦sí lo de-:
~:: mostr:o con PrEtá Porter,~cintaDque desmiti el lo de la:moda, y ahoraXse presta 0 parafcorrobora4rlouna:vezmás~enlacinta que estfi por terminar, Se llama Xanss
0 y es la historia de; la rivalidad de d Qs mujeres; en el Missouri de los años 30. El deseo del director, quien cuenta con Jennifeir 3ason Leigh y Miranda Richardson como prota-, gonistas, es presentar su pelicula en el próxi- 4 mo Festival de Cannest u