Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2015 12:00:00 PM

El top 5 para la Filbo 2015, según libreros

Representantes de cuatro librerías independientes dieron sus sugerencias para la Feria del Libro, que abre las puertas el 21 de abril.

Desde el 21 de abril hasta el 4 de mayo Bogotá vivirá la fiesta de las letras. Con ocasión de este magno evento, Semana.com consultó a cuatro respetados libreros para que compartieran los cinco libros más recomendados. 

Mauricio Lleras, de Prólogo Libros


1.    Niebla al mediodía, de Tomás González. Como siempre impecablemente escrita, narrada a cuatro voces sobre la misteriosa desaparición de Julia. (Editorial Alfaguara).

2.    Sidra con Rosie, de Laurie Lee. Publicada en 1939 por la editorial de Leonard Wolf, esta novela narra la infancia del mismo Lee a comienzos del siglo XX. (Editorial Nórdica).

3.    Los políglotas, de William Gerhardie, novelista ingles del siglo pasado. Narrada con el más exquisito humor de la Inglaterra del XX, nos cuenta la vida de un joven diplomático al finalizar la I guerra mundial. (Editorial Impedimenta).

4.    Los huérfanos, de Jorge Carrión. Como parte de la trilogía de ciencia ficción ésta novela narra las vivencias de un grupo de sobrevivientes de la tercera guerra mundial atrapados durante años dentro de un bunker bajo tierra. (Editorial Galaxia)

5.    Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami. Último libro de siete cuentos cuyo eje central gira, como bien lo dice su nombre, en torno a hombres solitarios que de una manera u otra narran historias de amor y desamor. (Editorial Tusquets).


Alberto L. Gómez, de Wilborada1047




1.    El tercer policía, de Flann O’Brien. Alucinante novela publicada en 1967, un año después de la muerte de su autor el irlandés Flann O’Brien que aún hoy conserva su vigencia. (Editorial Nórdica)

2.    Un viaje a la India, de Gonçalo Tavares. Una epopeya moderna, canto épico en el que se narra el viaje en busca de sí mismo de un hombre que es a la vez todos los hombres. (Editorial Seix Barral)

3.    Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami. Siete relatos del autor japonés en los que exploran las relaciones entre hombres y mujeres, la soledad y los amores no correspondidos. (Editorial Tusquets).

4.    Clases de baile para mayores, de Bohumil Hrabal. Una novela hilarante de uno de los más grandes autores checos en la que se narra con humor e ironía la caída de un imperio, la hostilidad de la modernidad y la historia de una vida que ha quedado en el medio. (Editorial Nórdica)

5.    Lejos del árbol, de Andrew Solomon. Investigación imprescindible en la cual se miran las relaciones de familias en las que alguno de los hijos padece algún tipo de discapacidad y se analiza el concepto de identidad en la sociedad contemporánea.  (Editorial Debate)


Edgar Blanco, de La madriguera del conejo



1. Las mil y una noches, de autor Anónimo. Este es posiblemente el libro de los libros sobre el cual no hay nada que añadir. La edición de Atalanta es destacada por su traducción sus notas y su bello e impresionante formato. (Editorial Atalanta).

2. Cancionero Rasqa, de Edson Velandia. Todo el talento de este músico colombiano queda ratificado en las letras que acompañan su magistral música. La vitalidad de sus expresiones, la capacidad lúdica, la originalidad de sus oraciones hace de este libro un ejemplar para revisar la poesía colombiana. (Editorial Cinechichera, Volcán y Festina Lente).

3. Jumma de Magroll el gaviero, de Antonio García Angel. Desde una nueva perspectiva el lector podrá revisar la obra de Álvaro Mutis en un ensayo que presenta el licor como eje central. El libro hace que un estudio literario sea aprovechando por la curiosidad exacerbada que tenemos por los chismes de los escritores. (Editorial Tragaluz editores).

4. Nos vamos a ir como la estamos pasando de bueno, de Luis Miguel Rivas. Los cuentos de este escritor colombiano se destacan por el manejo de un estilo dinámico, lleno de expresiones provenientes de nuestro habla, que demuestran gran riqueza en el lenguaje y se ensamblan con anécdotas que combinan lo trivial con lo trascendental. (Editorial Seix Barral).

5. El caos, de Juan Rodolfo Wilcock. Wilcock es un referente indiscutible de la literatura latinoamericana (a pesar de cambiarse por la nacionalidad y la lengua italiana) y sus cuentos son una muestra de la más alta calidad literaria e imaginativa. Pasó mucho para que un editor le sacara del olvido y por ello es una oportunidad para complacerse con su obra. (Editorial La bestia equilátera).


Adriana Laganis, de la librería Arteletra



1.    Elogio del papel. Contra el colonialismo digital, de Roberto Casati. No plantea necesariamente la negación al desarrollo tecnológico en el mundo digital, pero sí rechaza contundentemente el colonialismo. Reivindica y argumenta claramente la importancia del libro impreso en el ejercicio de la lectura para la educación, el desarrollo y la convivencia, destacando las ventajas cognitivas y sociales. (Editorial Ariel).

2.    Para cada tiempo hay un libro, de Alberto Manguel. Como de costumbre Alberto Manguel nos invita a la lectura a través de reflexiones y homenajes a la literatura, demostrando una vez más que el ejercicio de la lectura es absolutamente singular y distinto en cada persona. Sus  textos siempre devotos y justos respecto al significado de los libros, al acto de leer y de escribir. Esta vez acompañado de las fotografías de Álvaro Alejandro, que a través de imágenes contemporáneas integra este objeto llamado libro a la vida cotidiana. (Editorial Sexto Piso).

3.    La amiga estupenda - Un mal nombre y Las deudas del cuerpo (Trilogía), de Elena Ferrante. Escritora de origen napolitano quien mantiene aún su anonimato, a pesar incluso de haber recibido varios premios literarios. Retrata hábilmente desde la amistad contradictoria de unas niñas y su vida en la escuela, el drama social de un barrio marginal en Nápoles. Construye con el paso del tiempo el mundo psicológico de estas mujeres,  y la de tantos otros personajes que a través de sus sensaciones y reacciones físicas develan una realidad frente a la pobreza, y a la sumisión. (Editorial Lumen).

4.    Paz, de Ahmet Hamdi Tapinar. Autor clásico turco, destacado y reconocido principalmente porque en esta su gran obra,  supo retratar y rescatar la tradición ancestral frente a la modernidad cosmopolita. Conocedor de la música antigua integra este elemento y su afectación por la Occidentalización, como también sucedió en la propia caligrafía. Relata desde el análisis psicológico de sus personajes los cambios frente a la influencia de Occidente, reivindicando las excelencias del Imperio Otomano. Alabado sin lugar a dudas, por el Premio Nobel Orham Pamuk. (Editorial Sexto Piso).

5.    La mano del fuego, de Joan Vinyoli. Poeta catalán, poeta del pueblo, logró en su conjunto una amplia y destacada obra, premiada en varias ocasiones pero desconocida en Latinoamérica y aún en parte de España. Fue sin duda un gran humanista.  Esta edición recoge 33 poemas imprescindibles, traducidos por Carlos Vitale y seleccionados por Jordi Llavina, comisario de los actos del centenario de Joan Vinyoli. La editorial Candaya ha hecho este esfuerzo por publicarlo, y por crear además un enlace con Latinoamérica, evento que se inauguró en Colombia el pasado mes de marzo, congregando a varios poetas nuestros en Bogotá, quienes leyeron e interpretaron algunos de sus poemas. (Editorial Candaya).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.