Home

Cultura

Artículo

Tiene más de 240.000 suscriptores en su canal de Youtube. | Foto: Simone Giertz /BBC

INTERNET

La estrella de Youtube que crea los inventos más insólitos del mundo

Una de sus creaciones es una mano de goma atada a un reloj que cachetea a la persona continuamente a la hora programada para que pueda despertarse.

12 de agosto de 2016

Simone Giertz es reina de una realeza muy particular. Inventora de oficio, su "sangre azul" no es líquida, sino más bien de ese material etéreo del que están hechas las ideas más ingeniosas.

Las venas por las que se materializa son cables, circuitos… y el mecanismo de un reloj de cuerda, un brazo de goma, los cuchillos de cocina y cualquier objeto fortuito que sirva a sus chiflados artilugios.

Simone es la reina de los robots chiflados, descabellados, inútiles ("The queen of shitty robots"). Uno de esos fenómenos que capturan la imaginación de YouTube -más de 240.000 seguidores en un año- y terminan trascendiéndolo.

¿Qué puede haberle ganado semejante título? ¿Sería la máquina despertadora, en la que una mano de goma atada a un reloj cachetea a la persona continuamente a la hora programada? ¿O el pintalabios manos libres que, francamente, te deja como payaso borracho?

"Hola todo el mundo, aquí Reina", saluda desde su canal, pero también desde un conocido programa online de tecnología e inventos, "Tested", del que ahora forma parte.

Eso implicó dejar, a sus 26 años, el bote en el que vivía en su Suecia natal para radicarse en San Francisco, en un apartamento tipo loft, que luce tan poco convencional como ella misma.

Al fondo de la sala, fotografías y partes de robots adornan la pared de la que se recuesta un único sofá negro. Al otro lado, el dibujo de un conejo gigante, un poco siniestro, preside la escena.

Ella lo llama "el conejo asesino" y dice que lo dejó ahí el artista que vivió antes que ella.

Pero no tiene intenciones de deshacerse de él. "No me gusta cuando las cosas son convencionales, me hacen sentir incómoda", le dice a BBC Mundo en una conversación vía Skype.

BBC Mundo: ¿Quién le puso ese nombre de "reina de los robots mierdosos"?

Simone Geirtz (S.G.): Todo ese asunto comenzó en Reddit, especialmente en un sub-Reddit llamado r/shitty robots. Empecé a publicar mis prototipos ahí por diversión y porque… ¿por qué no? La gente comenzó a llamarme the queen of/r/shitty robots.

Yo no lo asumí por mucho tiempo, pero cuando empecé a ver titulares con ese me dije, "ok, este es mi título". Imagínate, nunca pensé que sería la reina de nada. Es divertido.

Pero seguro que no piensa que sus robots son una porquería…

S.G: Yo creo que sí en cierta forma, y que no otro tanto. Creo que resuelven problemas que no existen realmente. O los resuelven de forma bastante mala.

Veo lo que hago como una especie de "comedia-robótica". Creo que definitivamente transmiten buena energía a la gente. Y también muestran una cara diferente de la ingeniería, en la que puedes hacer cosas divertidas y creativas, que no siempre tiene que ser algo seco y enfocado en un propósito.

Con frecuencia la gente me pregunta "por qué". Y yo digo, ¿por qué no? Es una forma legítima de pasar el tiempo. Y mucho mejor que gastarlo en Facebook.

¿Cuál es su robot favorito? ¿De cuál está más orgullosa?

S.G: Estoy muy orgullosa del casco de palomitas de maíz que construí con Adam Savage. Me encanta cómo se ve, me gusta el concepto. Funciona horrible. Realmente no… Es decir, sí: lo voy a reconstruir.

¿Qué planes tiene ? ¿Cuál es el siguiente robot?

S.G: Tengo tres proyectos en proceso. Pero soy muy celosa de revelar ningún secreto. Así que tendrán que esperar.

A mi hijo le fascinó su máquina despertadora. Pero quiere saber si puede construir una máquina que noquee a la gente para que se duerma temprano, y no le resulte tan difícil despertarse. ¿Lo haría?

S.G: Claro que sí, si él está dispuesto a probarla. Yo no la voy a probar, pero si él quiere ofrecerse voluntario, casi seguro que sí la construyo.

¿Qué hace con los robots después de usarlos?

S.G: Solía desarmarlos. Es muy tentador hacerlo para usar las piezas en otros robots. Pero ahora los tengo en mi taller. Tengo una especie de cementerio de robots, aunque la mayoría funciona.

¿Qué cree de los robots en general? ¿Dominarán el mundo? ¿O puede la especie humana vivir en armonía con los robots?

S.G: Creo que podemos vivir en armonía. Creo que van a tomar control de partes del mundo, pero con un poco de suerte sólo la parte que nosotros queramos entregarles. Hay partes de la vida diaria que con mucho gusto yo le entregaría a los robots y a la inteligencia artificial.

Sé que hay gente a la que le preocupa…pero estoy convencida de que los robots van a salvar más vidas de las que van a tomar.

¿Cómo se ve el futuro para Simone?

S.G: No sé, no tengo idea. Trato de no planear tan adelante. Nunca planeé nada de esto. Simplemente pasó. Y si planeas mucho, excluyes muchas cosas divertidas que podrían pasar. Así que voy semana a semana.

Ahora estoy muy feliz con lo que hago, quiero seguir haciéndolo mientras que lo siga considerando divertido. Pero bueno, yo quiero ir al espacio. Ese es mi único plan de largo plazo.

¿Y cómo va con eso?

S.G: Fantástico. Estoy trabajando los músculos…

¿Pero no será Marte, no? Si va a allá la perdemos…

S.G: No, no Marte. Realmente lo que quiero es ir a la Estación Espacial y experimentar la microgravedad. Pero estoy progresando. Estoy en camino.

La ronda rápida

Ahora te propongo un juego de asociación de ideas. ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando te digo "destornillador"?

Destornillar

"Política"

Donald Trump. ¡Oh, noooooo! (risas)

"Éxito"

YouTube

"Bebida gaseosa"

Champaña

"Televisión"

16 años y embarazada (16 and Pregnant, programa de MTV)

"Familia"

Mi hermano, Leo

"Amor"

Inexistente… ¿Dónd..? ¿Qu…? ¿Cuánd..?

¿Qué prefiere, Terminator o Wall-e?

Wall-e. No me gustan las películas de acción, las de terror… o Arnold Schwarzenegger... necesariamente.

¿Alien o E.T.?

¡E.T! ¡No puedo, no puedo ver películas de terror! No sé cómo la gente puede hacer eso.

¿le gustan las montañas rusas?

Sí, definitivamente. No es que sea asustadiza… solo son las películas de terror, no me gustan.

¿Café o té?

Café. Leche de almendras, sin azúcar. Latte con leche de almendras es mi favorito.

¿Estocolmo o San Francisco?

Eh…Los dos.

(¡!) Diga la verdad…

Oh, okey, es una pregunta difícil. Estocolmo en el verano y San Francisco el resto del tiempo.

¿La habilidad de leer la mente o visión de rayos X?

¡Visión de rayos X! No quiero saber qué piensa la gente de mí. Pero sí quiero saber cómo se ven desnudos.

¿Bunjee jumping o snorkeling?

Bunjee jumping. He hecho mucho snorkeling, nunca bunjee jumping.

¿Caluroso y soleado o lluvioso y templado?

Depende de si estoy trabajando. Lluvioso y templado si tengo que trabajar, pero caluroso y soleado si estoy de vacaciones.

¿Hamburguesas o ensaladas?

¡Ensaladas! Soy vegetariana. Las hamburguesas son una porquería. Soy herbívora.

Simone, la niña

¿Cuál era su juguete favorito cuando era niña?

S.G: Buena pregunta. Creo que cualquier cosa que se pudiera desarmar. Nunca me gustaron las cosas delicadas que tenías que cuidar. Me gustaban los Legos y jugar con palitos, jugar con madera y hacer cosas con madera.

¿Cuál fue la peor cosa, la peor travesura que hizo cuando era niña? ¿Qué rompió en tu casa?

S.G: Hice muchas cosas a mis padres y a mi casa… Pero siempre fueron muy comprensivos. Ellos querían impulsar mi creatividad, rara vez se ponían bravos. Pero mi hermana y yo una vez sacamos el papel tapiz de la pared para usarlo como papel de regalo.

¿Y en la escuela? ¿Hizo explotar el laboratorio en tu escuela?

S.G: Yo era la estudiante más cuidadosa y respetuosa en la escuela, quería ser muy buena estudiante… Aunque sí rompí muchos de los peluches que teníamos en preescolar. Tenía este club loco con mis amigos, en el que nos reuníamos una vez a la semana, los rompíamos, les sacábamos el relleno y lo escondíamos detrás del sofá. Yo no sé qué tipo de comportamiento es ese. No sé si es que tengo un psicópata dormido dentro de mí, pero sí, hice eso.