Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2008 12:00:00 AM

Los rollos de Europa

Las cintas del festival de este año cuentan con una racha de premios de nivel, han descollado en sus países y están bien elegidas. La mejor noticia es que se podrán ver en seis ciudades del país.

Hace ocho años un asesino mató a la esposa de un médico. La pesadilla revive cuando el caso se reabre y este último resulta implicado. No entiende qué ocurre. Pero hay más, y es peor que eso: a su correo electrónico llega una foto de su esposa, viva y de mayor edad. No le digas a nadie cautivó a Francia hace dos años, a tal punto que se ganó los premios César en ese país a mejor actor, director, montaje y música, y fue nominado a otros cinco César, incluida mejor película.

En el lado opuesto de las historias, Trenes rigurosamente vigilados ocurre en una pequeña estación y transcurre sin prisa. Mientras Checoslovaquia sufre la ocupación durante la Segunda Guerra, al joven Milos sólo le preocupa enamorar a una conductora de trenes y demostrar su virilidad. Este filme de 1966, ganador del Óscar como mejor película extranjera, habla de la sencillez y la inocencia.

Con la velocidad del suspenso o con la tranquilidad de las historias contundentes, este año Eurocine trae 35 cintas y la buena noticia de que llegará a seis ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Cali, Manizales, Medellín y Pereira). Y algo más a su favor: las cintas que llegan a la muestra tienen una calidad que no siempre es fácil reunir, algunas de ellas con el aval de premios de alto nivel.

Es el caso de Réquiem, filme alemán que ganó el Oso de Plata a mejor actriz en Berlín, sobre una joven que rompe con la tradición religiosa de su familia para buscar independencia. Alicia, ganadora del premio Miradas jóvenes en Cannes, sobre un hombre que busca en Lisboa a su hija desaparecida. O Camino rojo, ganadora del Bafta escocés y del premio del jurado en Cannes, sobre una operadora de cámaras de seguridad que descubre su pasado en un día de vigilancia.

Hay más: Venus, basada en un libro de Hanif Kureishi, con Peter O'Toole, sobre un anciano que se enamora de una joven 50 años menor que él. El libro negro, dirigida por Paul Verhoeven, sobre una infiltrada que seduce a los alemanes para liberar combatientes. Y Klimt, protagonizada por John Malkovich, sobre la vida del pintor.

En Bogotá, Eurocine se presentará del 2 al 13 de abril en Cinemanía, Cinemateca Distrital, Avenida Chile y en la Universidad Central. En Medellín se verá del 16 al 20 de abril en las dos salas del Centro Colombo Americano. En Cali, del 23 al 27 de abril en la cinemateca del Museo la Tertulia. Manizales tendrá Eurocine del 30 de abril al 4 de mayo en el centro cultural Los Fundadores. En Barranquilla irá del 7 al 11 de mayo, y Pereira cerrará el itinerario del 15 al 18 de mayo. Más en eurocine2008.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.