Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2007/04/14 00:00

Los sucesores de De la Guarda

El grupo argentino Fuerza Bruta se presentará en el Palacio de los Deportes a partir del 17 de abril.

Los sucesores de De la Guarda

El grupo argentino De La Guarda fue una de los grandes atracciones del Festival Iberoamericano de Teatro de 2006. Tuvo lleno total y muchas personas se quedaron con las ganas de verlos. De La Guarda ya desapareció, pero no su filosofía. De las entrañas de este grupo surgió Fuerza Bruta, que se presentará en Bogotá a partir del 17 de abril en el Palacio de los Deportes. SEMANA habló con Diqui James, uno de los fundadores de De la Guarda que se embarcó en esta aventura que ya los ha llevado a presentarse en Madrid, París y Barcelona.

SEMANA: ¿Cómo explicar qué es Fuerza Bruta?
DIQUI JAMES: Para una persona que está acostumbrada a que el teatro es la palabra, le explicaría que no contamos una historia, que no intente estar toda la obra tratando de decir: ¿cuál es la historia de esta obra? Que se relaje, que se deje llevar. Y que la emoción es lo primero. Que los pensamientos vengan después. Que se conecte con la obra desde un lugar emocional. Después hay que explicarle que no hay butacas, si necesita sentarse puede pedir una silla. Que los espectadores están parados y se desplazan en el espacio durante la obra. El público forma parte de la obra y no hay límite entre la acción en donde está el actor y donde está el público. dice 'representar'. Nosotros no queremos representar nada. No jugamos con ese código teatral en donde el actor y el espectador tienen que compartir un código en el que vos tienes que creer algo aunque no sea muy creíble.

SEMANA: ¿El público determina el clima del espectáculo?
D.J.: Sí. El clima, la temperatura de la obra, la marca el público. No cambia el curso, el guión, pero sí modifica mucho la temperatura de la obra.

SEMANA: ¿Por qué se llaman Fuerza Bruta?
D.J.: Cuando era chico yo usaba la frase "fuerza bruta" cuando salía a jugar. Después me enteré de que otra gente no lo usaba, pensé que era más común. Cuando decidimos que De La Guarda dejara de existir y crear un nuevo nombre y dijimos: ¿por qué queremos hacer un espectáculo nuevo? ¿Qué es lo que lleva a una persona a necesitar o querer con tanta fuerza que un tipo corra en una cinta y rompa paredes? Me surgió esa frase como la fuerza, no en el sentido de violenta, sino de materia prima, en bruto. Como un diamante en bruto o un pedazo de tierra donde todavía no se cosechó nada. La fuerza antes del pensamiento, el deseo antes de llevarse a cabo, antes de que sea una palabra. Antes de antes, eso es fuerza bruta. Es la fuerza que uno tiene adentro y que lo lleva a lo demás. Y a nosotros nos lleva a querer hacer este tipo de espectáculos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.