Home

Cultura

Artículo

ESTRENOS

Los superhéroes vuelven al cine

Este año viene una nueva avalancha de películas de superhéroes. En los próximos días llegarán a las pantallas Iron Man, Wolverine, Thor, El llanero solitario y Superman. Ellos parecen tener la misión más difícil de sus carreras: cargar sobre sus hombros el futuro de los grandes estudios.

27 de abril de 2013

El mundo necesita tener héroes, no cabe duda. En medio de una crisis generalizada, los espectadores se han volcado a ver películas basadas en superhéroes. El año pasado, por ejemplo, las dos cintas más taquilleras fueron, de lejos, Los vengadores y El caballero de la noche asciende, que recaudaron cada una más de 1.000 millones de dólares y se convirtieron en la tercera y en la octava cintas que más dinero han recaudado en la historia respectivamente.


Semejante éxito potenció una tendencia que se venía dando desde 2000: la presencia masiva de héroes –casi todos provenientes de los cómics– en la pantalla grande.

Este año la cartelera será una confirmación contundente de este fenómeno. El mes pasado se estrenó la segunda parte de G.I.Joe, basada en las populares figuras de acción de los ochenta, y tuvo muy buena acogida: recaudó 115 millones de dólares y se convirtió en la cuarta más taquillera del año. 

Su estudio, Paramount, hizo una enorme inversión en efectos especiales y con un elenco lleno de estrellas que incluía a Bruce Willis, pues sabía que iba a recuperar la inversión, la cinta superó las expectativas.

Ese solo es un abrebocas de lo que se viene en los próximos meses. El viernes se estrenará en Colombia y en el resto del mundo la tercera parte de Iron Man. La cinta, protagonizada por el carismático Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Guy Pearce y Ben Kingsley, promete ser la culminación de una trilogía que ha enamorado a los espectadores de todo el planeta. Iron Man 3 es la gran apuesta que tiene este año Marvel Studios, una subsidiaria de Disney, que es una de las dos grandes fábricas de superhéroes.

Su competencia, DC Comics, que es a su vez una subsidiaria de Warner Brothers, también tiene una gran apuesta para este año. Después del cierre de la trilogía de El caballero de la noche de Christopher Nolan, DC Comics y Warner se la juegan toda con quien es, tal vez, su personaje principal: Superman. 

Después de un desafortunado intento por revivir al hombre de acero en 2006 bajo la dirección de Bryan Singer, el estudio decidió contratar a Zack Zinder –quien ya demostró su talento con Watchmen– y como productor a Nolan, para que le dieran el mismo aire oscuro de Batman a Superman. El resultado es El hombre de acero, que será estrenada el 14 de junio y, muy seguramente, será la película más taquillera del año. 

Pero estos dos no serán los únicos que harán su heroica aparición. Wolverine –quien será interpretado de nuevo por Hugh Jackman– llegará a las pantallas el 26 de julio bajo la dirección de James Mangold, y Thor –protagonizado por Chris Hemsworth– caerá como un rayo el primero de noviembre. Estas dos cintas, que prometen hacer muy buenas ganancias, pertenecen al universo Marvel. 

La empresa, una de las más productivas del sector, empezó a hacer sus propias cintas hace unos cuantos años. Antes, Marvel solo se dedicaba a vender guiones y franquicias de sus historias por unas utilidades mínimas. Después de unas malas experiencias, Stan Lee, su director creativo, decidió independizarse y producir sus historias. Fue así como llegó la primera parte de Iron Man, en 2008, y junto a él, literalmente, la empresa despegó.

En 2009, Disney compró Marvel por 4.000 millones de dólares, en una de las uniones comerciales más comentadas de los últimos tiempos. Lee se retiró de la dirección –aunque mantiene un cargo vitalicio– y se dedicó a hacer apariciones breves en las cintas. DC Comics, en cambio, siempre ha hecho parte de Warner Brothers que, desde hace varias décadas, tiene los derechos de todas sus historias y personajes.

Pero existen otras franquicias independientes que tienen resultados igual de buenos. Además de GI.Joe, están Los Transformers, Las tortugas ninja, Los piratas del Caribe, Star Trek y, tal vez la más popular de todas, Star Wars. Todas ellas estarán en pantalla en los años venideros. Y otras van a revivir pronto: el próximo 5 de julio se estrenará El llanero solitario, protagonizada por Johnny Depp y Armie Hammer. 

La pregunta, claro, es hasta cuándo puede durar esta tendencia. Para algunos críticos la fórmula se está agotando y los espectadores se pueden cansar de estas historias que, al final, son bastante similares. Pero todo parece indicar que no será pronto.

Para los próximos años ya están confirmadas continuaciones de los X-Men, de El capitán América, Nick Fury, AntMan, Los cazafantasmas, Los guardianes de la galaxia, Los cuatro fantásticos, Los vengadores, Flash, Aquaman y Spiderman. También se ha anunciado la posibilidad de hacer una cinta de los ThunderCats, La mujer maravilla, una nueva versión de Batman –protagonizada por Robin– y hasta una reunión de todos los héroes de DC Comics en La liga de la justicia.

El negocio es redondo. Los guiones están escritos y los personajes ya tienen sus fanáticos. Así mismo, las campañas de expectativa son mínimas y, además de las ganancias de taquilla, se venden miles de millones en productos derivados. En una industria donde los estudios se arriesgan cada vez menos, los superhéroes parecen estar llamados a cumplir una difícil misión: cargar sobre sus hombros el futuro de la industria cinematográfica. 

2012 
Estreno de El caballero de la noche asciende, Los vengadores y El asombroso Hombre Araña. Las tres obtienen ganacias sorprendentes.  


2011
Estreno de varios filmes muy esperados: Thor, X-Men: Primera Generación, Capitán América (foto) y Linterna Verde (que es un fracaso). Marvel se confirma en el primer lugar de popularidad.    


2009
Watchmen de Zach Snyder divide a los espectadores. Ese año Disney compra los derechos de Marvel. 


2009
Por su interpretación de El Guasón en El caballero de la noche, Heath Ledger recibe un Óscar póstumo. Los críticos la consideran la mejor adaptación hasta el momento.  


2008
Es, hasta ahora, el año con más estrenos: Iron Man, Hulk, Hancock, El caballero de la noche, Hell Boy 2 (foto), The Punisher y The Spirit. 


2007
Estreno de Ghost Rider  (foto), con Nicolas Cage, una de las producciones más malas de su género.


2006
Bryan Singer dirige Superman Regresa que no alcanza el éxito esperado. Los ejecutivos de Warner deciden cancelar la serie. 

2005
Batman inicia de Christopher Nolan, con Christian Bale, marca un buen comienzo para la nueva serie. 


2004
Gatúbela, con Halle Berry, es considerada una de las peores adaptaciones, a pesar del derroche de sensualidad. 


2003
Marvel pasa por un mal momento con el fracaso de Daredevil con Ben Affleck y Hulk (foto) con Eric Bana. Deciden tomar un nuevo rumbo.  


2002
Se estrena Spiderman de Sam Raimi, protagonizada por Tobey Maguire que tiene continuaciones en 2004 y 2007.


2000
X-Men , de Bryan Singer, marca el comienzo de la época dorada. Tiene dos secuelas, X-Men 2 y X-Men: la decisión final, y dos spin off, Wolverine (2009) y X-Men: Primera Generación (2011).


1998
Blade, protagonizada por Wesley Snipes, es aplaudida por la crítica pero castigada en taquilla.


1995 y 97
Batman eternamente y Batman y Robin fueron casi las únicas películas de superhéroes en los noventa.Michael Keaton fue reemplazado por Val Kilmer y después por  George Clooney en el papel principal. 

1989 y 92
Tim Burton lleva Batman  al cine. La cinta, protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson, se convierte en un ícono pop. La serie continúa con Batman vuelve (foto).

1986
Howard the Duck, el primer personaje de Marvel en llegar al cine, es un fracaso estruendoso.


1983
Estreno de Automan. A pesar de que solo se hicieron 12 capítulos, la serie marcó un hito. 


1978
El estreno de Superman, de Richard Donner, le da nuevo brío a la imagen del personaje gracias a Christopher Reeve. Luego vendrían tres secuelas.

1966
Adam West y Burt Ward protagonizan la serie Batman, que duró 120 capítulos durante tres años. Luego se adaptó al cine. Es inolvidable.

1952
Primera serie de televisión de un superhéroe: Las aventuras de Superman, con George Reeves.

1948
Superman tiene su estreno, interpretado por el actor Kirk Alyn.

1943
Primera aparición de Batman, protagonizada por Lewis Wilson. Ese mismo año El Capitán América también debuta en el cine.  


1941
Primera adaptación de un superhéroe en cine: El capitán Marvel. Un tiempo después pasa a ser  una serie de 12 capítulos para la televisión.



Los superhéroes más taquilleros en cine

1. Los vengadores (2012). 1.180 millones
2. El caballero de la noche asciende (2012). 1.081 millones
3. El caballero de la noche (2008). 1.001 millones
4. Spiderman 3 (2007). 890 millones
5. Spiderman (2002). 806 millones
6. Spiderman 2 (2004). 783 millones
7. Iron Man 2 (2008). 622 millones
8. Iron Man. 585 millones
9. X-Men: La decisión final (2006). 455 millones
10. Batman (1989). 413 millones

El origen de las aventuras

1938
Nace de Superman. El escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster publicaron su primera aventura en el número 1 de la revista Action Comics, en junio de 1938.

1939
Nace Batman. El guionista Bob Kane, junto al dibujante Bill Finger inventan “The Bat-Man” para DC Comics.

1940
Aparecen una serie de personajes en sus primeras versiones, como Linterna Verde, Flash, Namor, La antorcha humana.

1941
La II Guerra Mundial da impulso al nuevo fenómeno editorial. Surgen el Capitán América y La Mujer Maravilla.

1961-1963
Aparecen Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Hulk, Thor, Iron Man y X-Men, alguno de los personajes de la compañía Marvel Comics, todos creados por Stan Lee, junto a grandes dibujantes como Jack Kirby y Steve Ditko.

Las franquicias más rentables

1. Batman
2. Los vengadores
3. Spiderman
4. X – Men
5. Superman

Ganancias totales

Marvel - 5.652 millones de dólares
DC - 3.954 millones de dólares


Vea algunos trailers de películas de superhéroes.