Home

Cultura

Artículo

TELEVISION

Los temas a fondo

Un periodístico de lujo que mezcla película, documental y debate, a semejanza del formato ensayado por el canal europeo 'Arte'.

23 de junio de 2003

Lunes 8 p.m
Señal Colombia
Directora: Claudia Salazar

Esos lunes de cansancio en los que parece no haber más opción en la pantalla que las telenovelas tradicionales se puede sintonizar en el Canal 11 todo un manjar televisivo. Se trata de una franja de cuatro horas que incluye documental, debate con expertos y conocedores y película concatenados por un mismo tema de interés, denuncia o análisis llamada La noche temática. Margarita Vidal dirige una orquesta de opiniones entre sus invitados, los televidentes del chat y las mentes en movimiento de todos los que lo tienen sintonizado.

Desde su inicio en marzo de 2001 este espacio periodístico ha tocado temas tan variados como pandillas, viajes espaciales, mulas, clonación, inseminación artificial, adopción, niños genios, música colombiana, 11 de septiembre y conflicto árabe-israelí; otros muy puntillosos como crisis económica y cárceles en Colombia; aquellos que despiertan pasiones como la santería, depresión y obesidad; los bien sabidos polémicos, pena de muerte y aborto, y los culturales relajantes y jugosos sobre personajes como Frida Kahlo y Gabo.

Los productores buscan hacer un programa sencillo, que todos puedan entender. Quieren brindarles a los televidentes una noche de aprendizaje que les dé elementos de juicio sólidos. En un solo programa la gente se puede empapar de un fenómeno o una materia, incluso participando a través de Internet, en un chat o en el sondeo del día.

Esta propuesta de Señal Colombia, pionero en el país de esta forma de hacer y ver televisión, tiene sus antecedentes en el canal cultural europeo Arte, que produce Noche temática y la emite en cadenas como Arte TVE (la 2) de España -con enorme éxito- y también en Alemania, Suiza, Bélgica y Francia.

Fue nominado a Premios India Catalina a mejor nuevo formato en 2001 y Mejor programa periodístico en 2002. No obstante es aún muy desconocido entre la audiencia y apenas este año ha registrado un promedio de share de 1 por ciento. De todos modos son unos 40.300 espectadores adultos fieles, con mayoría de mujeres. No es fácil competir con puro periodismo serio contra rivales como Risas y bromas en el Uno, la repetición de Clase aparte en el A y las telenovelas tradicionales del horario Triple A de Caracol y RCN.

Noche temática demuestra ser un proyecto tolerante de credos, razas, posiciones sociales, políticas y religiosas, que da cabida a todas las miradas y en el cual la directora hace gala de su larga experiencia en el debate televisivo, pues maneja impecablemente la controversia con todo su jaleo. Denota una excelente investigación y, producción, contextualiza y como muchas de las cosas buenas, se hace con las uñas.