Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1992/11/02 00:00

Los textos de Botero

Los textos de Botero

LOS TEXTOS DE BOTERO
LAS SEMILLAS DEL TIEMPO
JUAN CARLOS BOTERO
PLANETA BOGOTA, 1992
$ 6.700
JUAN CARLOS BOtero apareció en la escena de la creación literaria en forma muy exitosa, pues obtuvo dos importantes premios internacionales para cada uno de los cuentos que, hasta hace poco, constituían sus únicas obras publicadas. Ahora entrega su primer libro, en el cual plantea un experimento literario, según él mismo lo explica en un extenso ensayo.
En efecto, "Las semillas del tiempo" contiene 46 textos libres y un epílogo. En este epílogo Botero trata se sentar teoría sobre el surgimiento de un nuevo genero en prosa, que denomina epífano. El género tendría su origen en ciertos sketches trabajados por Hemingway y por Joyce, quien los denominó epifanias. Tales textos, según Botero, no son cuentos ni minicuentos, sino una nueva y novedosa alternativa literaria, cuyas características principales son la brevedad y su intención de capturar y transmitir momentos cruciales y singulares de la realidad, plenos de intensidad y capaces de sobrevivir como una forma autónoma y soberana. La verdad es que estas son también, en el plano teórico, las características esenciales del cuento, sea largo o muy breve, y basta leer al respecto los ensayos sobre el tema escritos por Cortázar para encontrar la coincidencia.
El lector, algo desconcertado, piensa que podrá entender los planteamientos teóricos de Botero pasando a la lectura de sus epífanos. Advierte entonces que se trata de una serie de apuntes que carecen de desarrollo literario, y ahí sí comprende por qué el autor había dicho en el epílogo que la intención de tales textos era similar a la del haikú japonés. Y, por tanto, advierte también el gran reto que aquel se impuso: ni más ni menos que hacer un haikú en prosa. El decir, penetrar, a través de una estructura severa y esencial, la vida de las cosas y del pensamiento como si fuera una iluminación. Se trata, sin duda, del trabajo más exigente que pueda emprenderse, pues su condición ineludible es la perfección: si no se acierta en crear el "clímax", se cae sin paliativos en la anécdota insulsa e intrascendental.
De acuerdo con lo anterior, el trabajo de Botero revela imaginación y originalidad en sus planteamientos, pero lo textos están lejos de conseguir esa condición de epifanía o iluminación tan singular que se proponen. Son apuntes breves, de estilo y carácter periodístico en su mayoría, que requieren de un intenso tratamiento de alquimia verbal para convertirse en ese segundo, mágico y excepcional, de iluminación de la realidad. -

PIE DE PAGINA
El "Gordo" literario
La editorial española Planeta anunció hace unas semanas la decisión de doblar el monto de los premios de novela que entrega cada año, convirtiéndose así en el concurso literano más atractivo económicamente del mundo entero. El próximo ganador recibirá 50 millones de peseta más o menos 350 millones de pesos, y quien quede de nalista obtendrá 12 millones de pesetas, alrededor de 85 millones de pesos.
Se sabe, además, que esta editorial planea organizar concursos en los países de América Latina donde realiza publicaciones, Colombia entre ellos. Pero, según se ha filtrado, el género favorecido no será la novela sino el ensayo.

NOVEDADES
CARTAS DESCONOCIDAS DE
JULIO CORTAZAR
MIGNON DOMINGUEZ
SUDAMERICANA, BUENOS AIRES,
1992
TODO LO que pueda aportar conocimiento sobre la vida y obra de Cortázar despierta gran curiosidad entre su vasta cauda de lectores. Estas cartas dicen mucho sobre un Cortázar casi desconocido, el Cortázar adolescente. Se trata de un conjunto de 24 misivas, escritas entre 1939 y 1945 y dirigidas a una profesora de inglés, Colega suya en el Colegio NaCional Bolívar. En ellas el gran eseritor habla de sus lecturas del momento, del trabajo literario que realiza, de sus amistades y de los lugares que visita. La recopiladora, Mignon Domínguez, toma ese material y, en un extenso ensayo, relaciona los datos que aporta con la obra posterior de Cortázar, pues encuentra varios elementos que luego este desarrollará ampliamente, como su visión de lector, el tema de la muerte, su interés por el jazz, su concepción de lo trascendente, entre otros.

DENTRO Y FUERA
CARLOS JOSE REYES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,
MEDELLIN, 1992
CARLOS JOSE Reyes es una de las figuras más destacadas del teatro nacional de las últimas décadas. Director, crítico, teórico, escritor y guionista de cine y televisión, su trayectoria ocupa un lugar fundamental en la dramaturgia colombiana contemporánea. En el lapso de 30 años ha montado alrededor de 50 obras y ha escrito 13 piezas de teatro. Este libro reproduce los textos de siete de ellas: "El redentor" (1976), "Los viejos baúles empolvados que nuestros padres nos prohibieron abrir" (1968), "La antesala" (1978), "La mudez" (1989), "La voz" (1990) y "Función nocturna" (1991). Abre el volumen un estudio de Marca Mercedes Jaramillo sobre la obra de Reyes.

LA ESCUELA VIOLENTA
RODRIGO PARRA SANDOVAL
Y OTROS
FES Y TERCER MUNDO, BOGOTA,
1992
¿QUE FORMAS de violencia se dan en la vida escolar? ¿Cuáles son sus manifestaciones? ¿Puede hablarse de una pedagogía de la violencia? ¿Existen nexos entre la violencia nacional y la violencia escolar? Las anteriores son algunas de las preguntas que trata de absolver este libro. La investigaeión promovida y financiada por Colciencias y Fes, se realizó en 10 escuelas oficiales de primaria y un colegio privado, en áreas rurales, pueblos y ciudades del país. Los autores, un equipo de cinco maetros investigadores, transmiten su información transcribiendo las entrevistas con maestros, alumnos y padres de familia, lo cual es complementado con análisis de los hechos expuestos. Logran así proporcionar un panorama de la vida cotidiana en las escuelas, que muestra descarnadamente y desde distintos ángulos, la insólita cultura escolar que aún tiene vigencia en el país. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.