Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/1984 12:00:00 AM

LOS VARONES DE VARON

La anarquía dio al traste con la guerrilla liberal en el Tolima.

LOS VARONES DE VARON LOS VARONES DE VARON
"Los guerrilleros del Tolima " Gonzalo París Lozano, El Ancora Editores,
Bogotá, 1984,150, Páginas.
La guerra de los mil días desencadenó, en sus postrimerías, un caudal de movimientos guerrilleros que se organizaron en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila, para combatir el régimen conservador. Una de las columnas guerrilleras más importantes fue, sin lugar a dudas, la llamada Columna Ibagué, comandada por Tulio Varón. El ataque a Ibagué fue uno de los acontecimientos heroicos en los que se lució esta columna e hizo temblar al gobierno. Sin embargo, el desorden, la anarquía, la incapacidad de los jefes liberales para dotar de un mando coordinado a los diferentes frentes, y la derrota de Palonegro, terminaron por liquidar el grupo dirigido por Varón.
El ex gobernador Gonzalo París Lozano, que encabezaba el gobierno en el Tolima en el 9 de abril extrae enseñanzas de esta gesta guerrillera, como es la necesidad que se tiene de imponer la disciplina y el orden y desechar la democracia en las filas de la guerrilla, si se quiere obtener el éxito. En efecto, la columna de Tulio Varón falló porque, a pesar de su bravía, actuaba como una masa descoordinada y sin un plan preconcebido. Al final, el ejército conservador logró atraparlo y ensañarse en su cadáver para escarmiento de sus seguidores.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com