Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2015 3:37:00 PM

‘Love’, la película de Gaspar Noé que no agradó tanto

El cineasta es famoso por sus polémicos filmes. Esta vez su proyección en Cannes de ‘Love’ hizo que la expectativa desinflara a la audiencia y la crítica.

El pasado jueves se proyectó Love en el Festival de Cannes, la película del cineasta argentino radicado en Francia Gaspar Noé. Las reacciones ante la proyección van desde la admiración al rechazo, y en general surgió una decepción del ‘niño prodigio’ del séptimo arte, como lo calificó el diario español El País.

El filme, ambientado en París, cuenta la historia de un triángulo amoroso entre un estudiante de cine estadounidense y  dos parisinas. La narración se enfoca en mostrar las escenas de sexo sin censura alguna y en 3D.

El cineasta explicó que quería hacer una película sobre “lo más normal de la vida” y agregó que para él no es nada trasgresora. “Hice una película sobre el amor. No sobre la banca suiza o la ciencia. ¿Por qué no mostrar lo que significa?”, dijo Noé tras la proyección.

Noé había logrado mantener unos estándares altos dentro de la crítica del mundo cinematográfico por sus producciones anteriores como Irreversible, a la que Elvis Mitchell de The New York Times calificó de “prodigiosa por su técnica cinematográfica”.

También por Enter the Void recibió comentarios del tono: “su brillantez desquiciada es magnífica”, como describió Peter Bradshaw de The Guardian en su reseña en la que también admitió su estado de shock tras ver las escenas violentas de Irreversible.

Sin embargo esta vez a Noé se le insertó en la categoría de “porno”. El mismo Peter Bradshaw del diario británico The Guardian la bautizó “50 sombras de vainilla”, al decir que la película “involucra a la audiencia en la acción y se jacta de lo mejor y peor del porno vintage; dejando de lado la pizca de su trabajo anterior”.

Por su parte, El País puso en tela de juicio las escenas de sexo, al resaltar que el director se negó a especificar cuáles eran las escenas reales y cuáles no: “hay una robótica repetición de la mecánica de los encuentros sexuales: besos, sobeteo de pechos, el chico realiza sexo oral a la chica correspondiente y penetración final con condón”, señaló el diario.

Un grupo pequeño de críticos defendió el filme, tal es el caso del diario británico The Independent, en una reseña en la que se explicó que precisamente lo que aparta a Noé del estándar pornográfico es su “brillantez visceral”, y en especial el uso que hace del “sonido y de los filtros de lente”. El portal destacó que Noé no usara el 3D en planos cerrados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.