Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/1989 12:00:00 AM

Luces, cámara...

Con un homenaje a la Revolución Francesa se abre el Festival de Cine de Bogotá.


Festival de Cine de Bogotá
Del 12 al 20 de julio - Colsubsidio otras salas.
Con la proyección del clásico "Huérfanas de la tormenta" de David W. Griffith y protagonizada por las hermanas Lilian y Dorothy Gish, un ambicioso fresco sobre la Revolución Francesa, arranca la sexta edición del Festival de Cine de Bogotá, que este año ha sido cobijado por la celebración del bicentenario de esos eventos históricos.
Financiado parcialmente por la Alcaldía de Bogotá, Focine y algunas entidades privadas, el evento reúne medio centenar de películas latinoamericanas, europeas y norteamericanas que seran proyectadas en salas ubicadas en distintas zonas de Bogotá, desde el auditorio Colsubsidio, en la calle 26, pasando por la Cinemateca Distrital, la sala del Museo de Arte Moderno y el "Jorge Eliécer Gaitán".
Según Henry Laguado, el cinematografista y publicista que dirige el certamen, entre los atractivos de este año figura una retrospectiva muy completa sobre el cine cubano que acaba de cumplir treinta años, enviada por la Cinemateca de La Habana, también habrá una muestra del cine francés, enviada por la Cinemateca de París, con películas que abarcan distintas épocas, entre ellas la llamada Nueva Ola, con títulos como "Los 400 golpes" e "Hiroshima mi amor". También sera presentada una retrospectiva del cine colombiano, con la colaboración de archivos oficiales y privados; una selección de clásicos norteamericanos; un homenaje a la actriz Isabel Sarli con la proyección de 10 de sus películas más eróticas y representativas. En la programación general hay títulos como "Sur", de Humberto Solas, y una versión japonesa de "La dama de las camelias". Paralelamente se realizaran varios eventos teóricos y funcionará un mercado del video latinoamericano con asistencia de compradores extranjeros.

* * *
"La ronda de los depravados"
Dirigida por Michael Radford
Con Greta Schacchi, Charles Dance y Sarah Miles.
El escenario de esta tragedia es Kenia, en 1940, cuando estaba dominado por los ingleses. Mientras los estragos de la II Guerra Mundial se extienden, los colonos blancos y de ojos claros viven aparentemente en un paraíso, entregados al polo, el licor, el adulterio, las drogas, los chismes y la indolencia. No por simple coincidencia la zona donde sobreviven, rodeados por la nostalgia de las comodidades londinenses, se llama Happy Valley.
La morbosa tranquilidad se quiebra cuando aparecen dos de los protagonistas del drama, sir Delves Broughton, de 57 años, un terrateniente que enfrenta problemas financieros, y su recién desposada mujer, Diana, de 27 años, una rubia sensual que ha aceptado ese matrimonio cegada por la ambición. Caen en medio de esa sociedad que los esculca detenidamente y aparece, entonces, el otro lado de ese triángulo sangriento, Erroll, quien la misma noche que conoce a Diana durante un baile de gala le propone irse a la cama.
El director Charles Radford, con base en una historia verídica que fue convertida en novela por el escritor James Fox, aprovecha esta tragedia sentimental y sexual para dar un vistazo languido, nostálgico y venenoso al grado de descomposición moral que reina entre los colonos ingleses que mantienen entre los africanos los últimos vestigios de un imperio llamado a la ruina. En medio del calor, las moscas, los criados perezosos, las noticias que llegan tarde, los largos partidos de polo junto a jarras de limonada fría, esos símbolos de una gloria que ya no es, se aferran a los recuerdos,a ese pasado que nada tiene que hacer en medio de su propia ruina personal. El anciano millonario, su joven y sensual esposa y el amante descarado apenas son consecuencias directas de una atmósfera que ya esta descompuesta desde cuando los ingleses se apoderaron de Kenia en 1895, le impusieron un odioma nuevo, unas costumbres desconocidas y mantuvieron el puño de hierro hasta cuando su misma inmoralidad marcó su ruina.
Radford ha logrado una película feroz, sarcástica, dirigida a desmontar esa apariencia de felicidad que se vive en esa zona de Kenia. El marido ofendido, muy británico, intenta utilizar el símbolo de la amistad con el otro para disuadirlo de estas relaciones. Pero nadie quiere retroceder y por eso a mitad de la película se presenta la tragedia y, entonces, tampoco nadie se sorprende porque están acostumbrados a que la muerte sea otro de los elementos decorativos del paisaje. "La ronda de los depravados" es el retrato de una sociedad enferma, incurable y muestra cómo tres de sus más vistosos exponentes caen víctimas de su propio juego sexual. Lo que viene después cuando la muchacha acepta las ofertas que le son presentadas, es la secuela de la misma descomposición que se ha estado observando todo el tiempo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?