Home

Cultura

Artículo

| Foto: AP

NAVIDAD

Las luces de Lyon se toman Bogotá

Desde el próximo viernes 16 al 23 de diciembre, los capitalinos podrán disfrutar de este espectáculo, el más famoso y típico de Lyon.

15 de diciembre de 2016

Este show de luces es tradicional de la ciudad francesa, sus inicios se remontan a 1852 con una tradición religiosa en donde cada ventana y vitral de la ciudad se iluminaba con velas. Este espectáculo es de talla mundial, en el centro de su ciudad natal se realizará por 3 noches, se concentrará también en el casco antiguo de Lyon y el teatro antiguo de Fourvière. Allí se tendrá una temática para cada día, En la plaza de Terreaux, la fuente de Bartholdi cobra vida en un ballet acuático con fondo musical; en la Catedral de Saint Jean estarán animaciones 3D que mostrarán la historia francesa.

En Bogotá se hará la inauguración de esta fiesta el próximo viernes 16 de diciembre a las seis de la tarde, consiste en poner mapping, iluminación y música sobre los edificios que rodean la Plaza de Bolívar. Un espectáculo de mapping similar se realizó en la capital el 20 de julio de 2010 para celebrar el bicentenario de la Independencia de Colombia. En este evento se presentaron 212 artistas, además de tener todo un show de fuegos artificiales preparado.

En la Plaza de Bolívar estará dando apertura el ministro francés de Asuntos Exteriores Jean-Marc Ayrault, pues es la inauguración oficial del año Colombia-Francia 2017, una oportunidad que tendrán ambos países en temas de cooperación internacional, el arte y la cultura.

El año Colombia-Francia irá hasta el mes de julio de 2017, hasta ese momento la cultura del país de la dama de hierro primará en Colombia, luego de julio a diciembre de ese mismo año, se dará la temporada colombiana en Francia. Este año tiene como objetivo el afianzar lazos de toda índole entre los dos países, especialmente en esta época de transformación que se vive en Colombia, pues el país cuenta con 12 alianzas francesas, el segundo a nivel mundial después de Brasil. Además también existen cerca de 130 convenios de cooperación universitaria.

Algunos eventos que se realizarán en el marco de este año simbólico entre los dos países, serán la feria “Bienvenido a Francia” en Bogotá, la feria “Destino Francia” y, por si fuera poco, será el país invitado a la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La Secretaría de Cultura, IDARTES y el gobierno francés invirtieron aproximadamente dos mil millones de pesos en este espectáculo catalogado como uno de los más hermosos del mundo. En la agenda prevista para estos ocho días de la Fiesta de las Luces de Lyon, se tienen previstos más de 250 eventos culturales, deportivos y artísticos. Fuera de este show de luces, Bogotá cuenta en esta navidad con cuatro corredores turísticos y 34 lugares estratégicos con iluminación navideña.