Home

Cultura

Artículo

Espectáculo de luces de Lyon en la Plaza de Bolívar. | Foto: Daniel Reina

NAVIDAD

De Francia con amor

Hasta el 23 de diciembre la Plaza de Bolívar de Bogotá se iluminará con las luces Lyon, uno de los espectáculos más hermosos del mundo.

16 de diciembre de 2016

A los colombianos les gustan los alumbrados navideños. Y dan fe de ello el Río Medellín, al cerro de Monserrate,  Villa de Leyva y las calles principales de Bogotá. Por eso, y para abrir el año 2017 Colombia - Francia, la Plaza de Bolívar tendrá una muestra del tradicional show de luces de Lyon, la ciudad al sureste de Francia famosa por su arquitectura y patrimonio. 

El evento que este viernes 16 contó con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se extenderá durante siete noches más. Busca sensibilizar sobre la cooperación entre ambos países y ser un abrebocas de los demás eventos que se vienen en 2017.

Algunos de los más destacados son las residencias artísticas,  giras musicales y presentaciones de teatro.   

Puede ver: Planes culturales recomendados para diciembre                               

De acuerdo a Fabián Sanabria, comisario general del año Colombia - Francia, este evento inaugura la programación porque las luces son muy importantes para los colombianos. Ahora más que nunca las luces de diciembre simbolizan paz y reconciliación.

Además de la Alcaldía, los gestores del espectáculo serán Jean Francois Zurawik, director de las Fiestas de las Luces de Lyon, y el artista Damien Fontaine, quienes harán posibles las  proyecciones sobre las fachadas del Palacio de Justicia, de la Alcaldía de Bogotá y de la Catedral Primada. Muchas veces las luces cuentan historias y son alegóricas a lugares.

Aunque esta no es la primera vez que Francia tiene alianza cultural con un país sudamericano -en 2009 hubo convenio con Brasil- sí es la primera vez que extiende la invitación a Colombia durante todo un año. De hecho, el primer semestre Francia se mostrará en Colombia y durante el segundo Colombia en Francia. 

Recomendamos: Consiga una beca en navidad

Sobre la tradición

Los habitantes de Lyon prometieron erigir una estatua de la virgen si ella los salvaba de la peste (1643). Dicho y hecho. La ciudad se salvó y en agradecimiento, desde 1852, los pobladores iniciaron las Fiestas de la Inmaculada, una tradición que consiste en alumbrar toda la ciudad. El show llegó a ser tan exitoso que en la actualidad es uno de los motivos por los que Lyon es turística. 

Sugerimos: Planes para hacer en Bogotá