Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2014 12:00:00 AM

Luchar contra el fraude fiscal, clave de la educación para todos

La lucha contra el fraude fiscal podría contribuir a colmar el déficit de financiación de la educación en el mundo según Unesco.

;
EFE
La lucha contra el fraude fiscal podría contribuir a colmar el déficit de financiación de la educación en el mundo, según un estudio divulgado hoy en la UNESCO por el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT).

El equipo estima que aumentar los ingresos tributarios mediante la lucha contra el fraude fiscal, unido a "una gestión más adecuada de los impuestos y la priorización de la educación", daría 153.000 millones de dólares a la educación en 2015, dice la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado.

Esa aportación se lograría con "la mejora de los sistemas tributarios en 67 países y la asignación a la enseñanza de la quinta parte del presupuesto gubernamental", calculan los expertos encargados del informe "EFA GMR", por sus siglas en inglés, según la Unesco.

Recalca que, según el director interino del EFA GMR, Manos Antoninis, las aspiraciones en educación de los próximos años requieren fondos y "una manera de encontrarlos" es compensar los déficits "mejorando la recaudación tributaria".

La ONG internacional "ActionAid" ha desvelado gracias a su campaña Tax Power el fraude fiscal practicado por "grandes empresas en el mundo entero" y "la existencia de billones de dólares" escondidos en paraísos fiscales, resalta.

Si el dinero oculto en ellos tributase por concepto de ganancias de capital y el 20% de esos ingresos fiscales se asignase a la educación, los expertos encargados del EFA GMR piensan que este sector recuperaría hasta 56.000 millones de dólares adicionales.

Para el coordinador de promoción para África de ActionAid, Henry Malumo, el fraude fiscal "perpetrado por las grandes empresas priva de ingresos tributarios vitales a numerosos países pobres del mundo y reduce los fondos disponibles para servicios esenciales", entre ellos la educación, revela la Unesco.

Según la Organización, los expertos del EFA GMR, ActionAid y la asociación Tax Justice Network han pedido a los Ministros de Hacienda de la Unión Africana, reunidos en Abuja esta semana, "que aborden el fraude fiscal, mediante la supresión de las perniciosas exenciones tributarias y los tratados fiscales", informa la Unesco.

Quieren también que soliciten a donantes y socios internacionales apoyar a los gobiernos con sus competencias técnicas para "gestionar mejor" sus respectivos sistemas tributarios, explica.

Tras estudiar la situación de 67 países, sus expertos concluyeron que 153.000 millones de dólares suponen más de la mitad del déficit de la financiación necesaria para lograr la educación universal de calidad en el mundo, primaria y secundaria básica.

La Unesco resalta, al respecto, que tan solo siete de esos 67 países recaudan impuestos que equivalen al 20% de su PIB y asignan el 20% de su presupuesto a la educación, tal y como recomienda la ONU para alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo.

"Si las tasas vigentes se mantienen", añade, sólo cuatro de los 48 países que hoy recaudan impuestos equivalentes a menos del 20% del PIB lograrán superar ese porcentaje de aquí a 2015.

Por ello, los expertos recomiendan que los Estados aspiren a recaudar al menos el 20% de su PIB, mediante "la eliminación de las exenciones perjudiciales", la cooperación en la lucha contra el fraude fiscal y la diversificación de su base impositiva.

Además, sugieren que los países donantes y otros socios internacionales en materia de desarrollo ayuden a los gobiernos a reforzar sus sistemas tributarios y a luchar contra el fraude fiscal perpetrado por las empresas.

Deberían, asimismo, establecer un régimen tributario multilateral "más sólido" contra el fraude fiscal y el impago de los impuestos, y colocar en el centro de dicho régimen la generación de ingreso de índole nacional, informa la Unesco.

Para después de 2015, en materia de educación, los gobiernos deberían dedicar a la educación "al menos el 6% del PIB y el 20% de su presupuesto, comenta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.