Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2014 12:00:00 AM

Subastan cartas de Lucian Freud a su novia

La casa de subastas Sotheby's pondrá en venta cartas y dibujos del pintor británico a su primera novia.

La cita en la famosa casa de subastas para este evento será el próximo jueves 13 de febrero en Londres (Reino Unido). El lote consiste de cartas y dibujos que Lucian Frued, pintor británico, envió a su primera novia, Felicity Hellaby.

Según expertos de Sotheby's, el valor de los documentos radica en que dan la posibilidad de “entender las primeras inquietudes del artista”. Son once cartas, escritas por Freud cuando tenía 21 años y han sido valuadas entre 3.000 y 5.000 libras esterlinas (4.290 a 8.200 dólares).

Entre el lote a subastar se incluyen tres dibujos: "Portrait of a boy" (1940), con un valor estimado de entre 15.000 y 20.000 libras (24.600 a 32.800 dólares); "Felicity", entre 10.000 y 15.000 libras (16.400 a 24.600 dólares); y "Untitled" (Study of a bird"), que se espera que alcance entre 12.000 y 18.000 libras (19.700 a 29.500 dólares).

Para Oliver Barker, especialista en arte contemporáneo de Sotheby's, las cartas “revelan la energía, determinación y, hasta cierto punto, la ingenuidad de Freud de joven”.

Felecity Hellaby, primera novia del pintor y compañera de estudios, recibió las cartas del joven pintor cuando asistían a la escuela de arte East Anglian School of Painting and Drawing, donde se conocieron cuando Freud tenía 16 años.

El material ha sido ofrecido por la misma Hellaby luego de guardarlo durante 70 años. Freud era un hombre "muy, muy divertido, increíblemente encantador". Tenía un impulso que la hacía pensar que "haría cosas extraordinarias", ha dicho la mujer.

Su relación durante el periodo de estudio en la escuela se vio marcada por una constante colaboración entre ambos pintores. Ejemplo de esto es el primer gran retrato de Freud, “Girl on the Quay”(1941), el cual fue inspirado en ella.

En las cartas, Freud le cuenta a su novia acerca de los desafíos que encuentra en su trabajo artístico y le relata su vida cotidiana durante la Segunda Guerra Mundial.

"Me acaba de morder un perro enorme durante el apagón... Está muy oscuro aquí y la mayoría de la gente tiene cicatrices en la nariz o la frente por haber chocado contra postes", escribió Freud durante la guerra.

Las cartas "ofrecen una visión de su desarrollo artístico y, aunque a menudo son ligeras y bromistas, reflejan una verdadera ambición", ha dicho Barker.

Para Tom Eddison, otro experto de Sotheby's, los dibujos "exploran algunos de los temas que influirían su obra durante toda la vida, entre ellos indicaciones tempranas de su interés por la gente y los animales".

El material ofrecido por Felicity Hellaby hará parte de la subasta de arte contemporáneo del 13 de febrero, precedida por otra subasta en donde “Head on a Green Sofa” (1960-61) también podrá ser comprada. Se espera que esta obra, considerada por el propio Freud como una de sus mejores, alcance el valor de 3,5 millones de libras (5,7 millones de dólares).

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.