Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2016 8:18:00 PM

“Pongo en mis obras lo que el Gobierno no ha puesto en las ciudades”

Hasta este sábado 17 de septiembre Luciano Denver presentará ‘Republicas’, una serie de fotomontajes que muestran escenarios utópicos.

Luciano Denver es un artista argentino radicado en Colombia hace cuatro años, que utiliza la técnica de fotomontaje o ensamblaje digital para narrar historias.

Para realizar su obra ‘Republicas’ Denver viajó a varios lugares. De este viaje resultaron tres series de fotomontajes: ‘Republicas de Los Andes’, ‘Repúblicas del Caribe’ y ‘Repúblicas del Amazonas’.

‘Repúblicas’ son fotografías que el artista interviene ubicando ciertos elementos para mostrar paisajes de lugares utópicos: impecables, llenos de color y vida, donde las construcciones están en perfecta armonía con la naturaleza. “Son lugares paradisiacos porque cuando voy allí los veo de esa manera”, dice Denver a Semana.com.

El artista, quien estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, explica que aunque los lugares a donde ha viajado no solo son hermosos, sino que también tienen muchas dificultades. Pero él ha querido no mostrar los problemas.  “Cuando viajé a Maicao, por ejemplo, me sentía inseguro. Es un lugar sin presencia del Estado. Pero ha sido mi decisión querer contar otras historias”.

Obra: Electro Maicao. Foto: Tomada de la página web Luciano Denver.

En su obra un elemento clave es que no hay personas en los escenarios.  “Si el ciudadano cambia su forma de apropiarse del territorio, quizás esos lugares podrían ser así.”, dice él.

Su trabajo está enfocado a hacer una reflexión entre la arquitectura y la naturaleza. Por ejemplo, en 2013 presentó ‘Bogotá Rewind una pieza enfocada en el desarrollo y la restructuración de la ciudad. Allí Bogotá se ve hermosa, limpia, los edificios y las obras civiles han sido terminados. “Es precisamente lo que la ciudad podría ser si los alcaldes hicieran algo. Pero en realidad la ves sucia, no hay cestos de basura, los conductores no respetan las normas… Mi obra es un espejo de lo que podría ser ese paisaje. Quizás algún día alguien se inspire al ver mi trabajo y haga algo para que sea así. Pongo en mis imágenes cosas que el Gobierno no ha puesto en las ciudades”.

Obra ‘Bogotá Rewind‘ (2013) Foto:Tomada página web Luciano Denver.

Otro aspecto clave del trabajo de Denver son los colores vibrantes sin ser recargados. Así mismo, los textos que se van descubriendo mientras se mira cada fotomontaje permiten que el espectador identifique el lugar y que se trasporte a épocas anteriores.

Denver le cuenta a este portal que a uno de los sitios a los que le gustaría volver es el barrio Getsemaní en Cartagena. “Puedes observar la cultura ancestral. La arquitectura popular está muy definida y puedes imaginar cómo eran antes esas casitas, las calles, los barcos, los pescadores y los piratas”.

Obra: ‘Fábrica de hielo‘ (2016). Foto:Tomada página web Luciano Denver.

Denver viaja buscando arquitecturas definidas, populares o regionales que le generen algún tipo de nostalgia. “Me gusta ir a escenários donde sé que voy a encontrar paisajes únicos. Pero no donde la arquitectura es confusa. Y busco siempre encontrar cómo eran esos lugares antes para traerlos a la vida”, afirma Denver.

Su próximo trabajo será en Cuba o en algún país de África. Por ahora está preparando todo para mostrar ‘Repúblicas’ en una exhibición en Barcelona (España), donde los europeos podrán ver muchos escenarios colombianos a través de la mirada romántica de Denver.

*’Repúblicas del Caribe’ se podrá ver hasta este sábado 17 de septiembre en la galería SGR (Calle 74 # 22 – 30). Más información en este enlace.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.