Domingo, 23 de noviembre de 2014

| 2013/04/05 00:00

Luis Goytisolo ganó el Premio Anagrama de Ensayo

Seleccionado entre 131 originales, el escritor español ganó la edición número 41 con la obra 'Naturaleza de la novela'.

Escritor español Luis Goytisolo. Foto: EFE

El escritor catalán Luis Goytisolo ganó este jueves el Premio Anagrama de Ensayo con la obra Naturaleza de la novela, que se impuso entre 131 originales presentados al concurso, que otorga 8.000 euros (10.260 dólares).

En la obra ganadora, Goytisolo se interroga por el género literario llamado novela: sus orígenes, sus características y los factores directos e indirectos que propician su formación.

Es un ensayo "muy sintético y nada académico, un canto a la persistencia de la gran literatura", subrayó el editor Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama.

Además de Herralde, el jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y Vicente Verdú.

Luis Goytisolo, hermano del también escritor Juan Goytisolo, tiene más de dos decenas de obras publicadas y siempre buscó la experimentación y el vanguardismo, en contra de los límites de la novela tradicional.

Una trayectoria es reconocida con el Premio Nacional de Literatura por Estatua con Palomas (1993), su entrada en la Real Academia de la Lengua Española en 1995 y su nominación al Premio Nobel de Literatura en el 2009.

Además, su obra cumbre, la tetralogía Antagonía, que tardó 17 años en escribir y en la que reflexiona sobre la escritura, es considerada una de las mejores novelas del siglo XX. Goytisolo debutó en la ficción obteniendo el Premio Biblioteca Breve con Las afueras, en 1958.

El autor fue elegido entre 131 originales. Sin embargo, más allá de su hegemonía literaria, el español percibe cierta crisis: “Los géneros empiezan y acaban, así como empezó y acabó la música clásica; tiene que ver con el cambio de los hábitos sociales”.

Ante la televisión, el cine, el internet y las redes sociales, formas de entretenimiento que crecen y se imponen, Goytisolo no piensa sólo en que se reducen las horas de lectura, sino reflexiona sobre el futuro: “Que se lea menos ahora implicará también que haya menos escritores en los años venideros”, dice.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×