Home

Cultura

Artículo

arte

Luna pleno

En el estudio de Luis Luna en 'El Infiernito' cerca de Villa de Leyva, varias de sus obras que se exhiben en la Galería Diners

16 de febrero de 2003

Desde su estudio en 'El Infiernito', en zona rural de Villa de Leyva, Boyacá, el pintor Luis Luna trae a la Galería Diners, de Bogotá, 25 de sus más recientes obras. Se trata de una colección de óleos y dibujos realizados sobre diversos sustratos (lienzo, vidrio, metal) y que no trata de ningún tema en particular. 'Pintura sobre caballete', el nombre genérico de esta serie, hace referencia a elementos básicos del oficio.

Una de las características de la obra de Luis Luna ha sido la incorporación de textos en sus obras de gran formato, tomados todos ellos de textos de autores de procedencia muy diversa. A los ya habituales textos de William Burroughs y de novelas de la Colonia se agregan esta vez El Prado, de Juan Mosco, y La historia de Simeón el Loco, de Teodosio de Neapolis, textos de anacoretas y ermitaños de los siglos VI y VII, "Son como piedras botadas, son textos que no dicen nada y a la vez lo dicen todo, muy herméticos, se puede jugar mucho con el contexto de esas frases. Son textos con una gramática que de pronto era muy clara para ellos pero que para nosotros es inentendible. Me gustan para combinar con la pintura, me sugieren la imagen, otras veces la pintura me pide buscar un texto que se adapte", explica Luna.

Los cuadros de esta serie nacieron a partir de cielos limpios "muy barrocos, muy románticos" y cuatro de estos paisajes conservan esta idea inicial. "Los otros no resistieron tanta limpieza y están impregnados de metales, caligrafía colonial y anagramas bizantinos puestos a manera de sellos".

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de marzo.