Home

Cultura

Artículo

LUZ PARA LOS AGUJEROS NEGROS

¿Esos extraños cuerpos encierran la clave de los origenes del cosmos?

9 de enero de 1984

"Colapso gravitacional, agujeros negros", José Fernando Isaza Delgado, Biblioteca Banco Popular, 37 páginas, Bogotá, 1983.
José Fernando Isaza Delgado, es reconocido en el país como un prominente científico. Así lo han entendido las Naciones Unidas, cuando lo invitaron a participar en el Grupo de Sabios que deben estudiar los problemas energéticos de los países en desarrollo y las posibles soluciones.
En esta oportunidad el ex ministro de Obras Públicas y Transporte, presenta su trabajo, obra que es en realidad un aporte científico que debe ser analizado con mucha profundidad por las personas que se interesan en este tema tan complicado.
Los agujeros negros, esos extraños cuerpos, que a ciencia cierta no se puede afirmar si son producto de una hermosa elucidación matemática, o por el contrario encierran los principios fundamentales del origen y destino del cosmos.
Es tan profunda la modificación al espacio y al tiempo que producen, que el tiempo parece no fluir y el espacio adquiere una sola dirección.
Cerca al umbral de un agujero negro una particula que se desplace a velocidad próxima a la de la luz, parece estar inmóvil para un observador externo.
Los resultados teóricos que muestran que un objeto que atraviesa el umbral del agujero negro no puede enviar ninguna información al exterior, y que queda, por decirlo así, "atrapado" es una singularidad del cosmos; ha hecho las delicias de los escritores de ciencia ficción; para éstos esa singularidad permite el paso hacia el pasado, o hacia otro universo. -