Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1996/01/15 00:00

LUZ VERDE A SEÑAL COLOMBIA

La cadena cultural estrena cara, logo y programación, en un millonario y novedoso proyecto de cobertura nacional.

LUZ VERDE A SEÑAL COLOMBIA

LA REESTRUCturación de la antigua Cadena Tres ha generado una de las mayores expectativas en este año pródigo en cambios. Y no es para menos, teniendo en cuenta que es la prueba de, fuego que demostrará hasta qué punto este país está maduro para producir por fin una vigorosa y creativa televisión cultural, con una economía saludable e independiente de vicios políticos.
El camino no ha sido completamente llano para este proyecto y varias dudas lo han rondado. El principal obstáculo fue la obtención de su presupuesto, que de los 600 millones anuales con los que funcionó durante mucho tiempo debió pasar a 5.000 millones de pesos. Este vacío al fin fue llenado con dineros provenientes de un superávit de Inravisión, que deberá responder hasta que la Comisión Nacional de Televisión pueda entrar a fortalecer la televisión pública. Pero la CNTV también debió implementar un sistema de aportes, auspicios, colaboraciones y patrocinios para reforzar su presupuesto. Para muchos esta solución no es la más adecuada, por la supuesta competencia con la pauta de las cadenas comerciales que además deben subsidiar en alguna medida esta misma programación cultural. Por otro lado, algunos medios han criticado el que la periodista Diana Calderón, quien asesora este proyecto, no sea una especialista del medio. Otros ven con preocupación que estos espacios puedan convertirse en un botín político, mientras algunos temen que la oferta de la cadena se reduzca a 'más de lo mismo', al contratar vacas sagradas de los medios y la televisión comercial, al estilo de Poncho Rentería, quien para nadie parece representar una alternativa y menos aun cultural, por amplio que sea este concepto.
Por el momento nada puede afirmarse. Falta ver cómo se desarrolla este proyecto que al menos en el papel ofrece grandes ventajas respecto a la colcha de retazos que fue la antigua Cadena Tres. En primer lugar, hay una política de programación que maneja franjas informativas, agrícolas, de opinión, entre otras. Una coherencia que se expresa tanto en el nivel conceptual como en el visual, al punto que hay profesionales como Cecilia Benedetti encargados de coordinar el pool de 15 presentadores, otros de manejar la imagen total del canal como Carlos Duque (quien diseñó el nuevo logo y los cabezotes de los programas), entre otros.
Por el otro lado existe el interés de abarcar las diferentes manifestacianes de la cultura desde la moda, los documentales, la opinión, los musicales, los concursos. Otro campo novedoso es el informativo, donde el canal inaugura el experimento de presentar avances noticiosos cada hora, bajo la dirección del periodista Roberto Posada.
Es importante aclarar que este proyecto no empieza de la nada sino que recoge la fructífera experiencia de programadoras como Audiovisuales, que se traslada de las cadenas comerciales a la televisión pública. Y de la Unidad de Televisión de Colcultura, que viene realizando desde hace años calladamente una producción documental de primer orden que todos los colombianos podrán conocer ahora que la cadena ha llegado a un cubrimiento del 70 por ciento del país y que para marzo aspira a ser del 90 por ciento.
Estas son las principales novedades de la programación cultural:

MEDIA DE MEDIOS
(SABADOS 6:30 P.M.)
DIRECTOR: HEPSBERTO FIORILLO
ES UNA interesante propuesta de analizar los mecanismos, los vicios y las posibilidades de los medios de comunicación.

PURO CUENTO
(JUEVES 2:00 P.M.)
DIRECTOR: ALEJANDRO BUENAVENTURA
ESTE ESPACIO destaca la tradición oral de las distintas regiones del país desde los indígenas del Cauca, pasando por los relatos de fuga de los presos de Gorgona llegando a las memorias y olvidos de los habitantes de Buenaventura.

AL FILO DE LA MADRUGADA
(TODOS LOS DIAS 12:30 A.M.)
DIRECTOR: OSCAR COLLAZOS
UN PROGRAMA que decide marcarle el paso a los trasnochadores y explotar la cultura cotidiana urbana y nocturna, dando paso tanto a los ajetreos de Corabastos, como a los vampiros, barmen y rumberos de toda especie.

EN CONTRAVIA
(VIERNES 7:30 P.M.)
DIRECTORA: PATRICLA LARA
ESTE ES un experimento periodístico que sigue el rastro de dos vidas paralelas que en su contradicción hablen de la cara y sello de esta sociedad. Monjas y prostitutas, homosexuales confesos y vergonzantes, entre otros, serán los invitados de este espacio.

MODA Y ESTILO
(SABADOS, 4:30 P.M.)
DIRECTORA: BIBIANA MARTINEZ
ES UN intento de abordar la moda como un fenómeno histórico y antropológico, con la presentación de Marta Lucía Pereiro.

ROCKOMBIA
(DOMINGOS, 4:00 P.M.)
DIRECTOR: KARL TROLLER
LA VISION del rock nacional al ritmo de la sofisticada Laura Santos y la agresiva Andrea Echeverry.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.