Home

Cultura

Artículo

Macanudo,che

María Mercedes Carranza
30 de agosto de 1993


MACANUDO, CHE
Quién es Mempo Giardinelli, el ganador del premio Rómulo Gallegos, entregado en Caracas la semana pasada.
SANTO OFICIO DE LA MEMORIA
MEMPO GIARDINELLI NORMA, BOGOTA, 1991 $9.950
"MEMPO GIARdinelli se ríe a menudo al hablar. Lleva anteojos redondos sobre la nariz pequeña y una barba cerrada que no da ninguna austeridad a su rostro". Así describe María Esther Vázquez a Mempo Giardinelli, el argentino que obtuvo en días pasados el premio "Rómulo Gallegos", con su novela Santo oficio de la menmoria. Puede agregarse que tiene una hoja de vida extensísima y que pertenece al exclusivo club literario que regenta Carmen Balcells.
De 46 años, Giardinelli ha publicado 12 libros, de los cuales seis son novelas, cinco son de cuentos y uno de ensayo. Su lansamiento internacional se vio en 1983, cuando obtuvo el Premio Nacional de Novela de México con su obra Luna caliente, la cual ha sido traducida hasta el búlgaro. Además es periodista y colaborador habitual de diversas publicaciones; ha sido editor de varias revistas y fue fundador en 1986, al regresar de su exilio en México, de la revista "Puro Cuento". Y aún le ha quedado tiempo para ejercer la cátedra y visitar como conferencista alrededor de 50 universidades norteamericanas y alemanas.
Santo oficio de la memoria es un grueso volumen de 700 páginas, en el que Giardinelli recrea la historia argentina desde los últimos años del siglo pasado hasta el final de la dictadura, a través de tres generaciones de una familia de emigrantes italianos. No hay un narrador omniscente: cada uno de los muchos personajes va tomando la palabra y habla dc sí mismo. Y de los otros, en monólogos que se entrecruzan y avanzan de época en época. De esta manera se inscribe en el grupo de novelistas argentinos integrado por Osvaldo Soriano, Tomás Eloy Martínez, Pedro Orgambide, entre otros, para quiencs el pasado histórico es la materia prima de sus obras.
Pero lo más reconfortante de este premio es que ha sacado a la luz, la existencia de una literatura, importante y con personalidad propia, posterior al boom.
TEMAS CALIENTES
SIMON STRONG es un periodista inglés de gran trayectoria -ha trabajado en The Independent y en la BBC- que está radicado en Colombia desde hace algunos meses y piensa estarlo por dos años más. Su objetivo: hacer una extensa investigación sobre el narcotráfico, que contemple todos los aspectos de esa actividad dentro y fuera del país. El libro, que ha sido contratado por la editorial británica MacMillan's, se desarrollará en torno a una biografía del delincuente Pablo Escobar.
Y a propósito, por estos días ha llegado a nuestras librerías otro libro de Strong publicado en Argentina. Se titula Sendero Luminoso y es una documentadísima investigación sobre este movimiento terrorista, la cual presenta, además, un panorama muy completo de la vida política peruana y de los ingredientes religiosos, históricos, sociales, militares y de narcotráfico que inciden en ella. El periodista estuvo cuatro años en Perú realizando este trabajo, contratado por la editorial Harper-Collins. Como se ve, a este inglés le gustan los temas calientes.
NOVEDADES
NIÑOS Y VIOLENCIA
PETER OAKLEI Y MARIA CRISTINA SALAZAR
TERCER MUNDO Y SAVE CHILDREN FUND. BOGOTA, 1993
CUARENTA Y seis expertos de siete países latinoamericanos se reunieron el año pasado en Bogotá para estudiar un fenómeno cotidiano en nuestros países: la violencia que afecta a la infancia. Más que realizar un diagnóstico, los participantes intentaron compartir las experiencias en la organización y desarrollo de programas para niños en situaciones de violeneia, pues la mayoría son profesionales vinculados a programas internacionales. Por lo tanto, dejando a un lado la teoría, se trató de explorar posibilidades de acción.
De acuerdo con lo anterior se analizan en este volumen casos de violencia en Brasil, Perú, Guatemala y Colombia, y se dedica un vasto espacio a las estrategias y líneas de acción.

REVISTA UNIVERSIDAD DEL VALLE
DIRECTOR: JEAN PAUL MARGOT NUMERO 4, CALI, ABRILDE 1993
LA UNIVERSIDAD del Valle vive en estos momentos un excepcional de dinamismo académico y humanístico, que se refleja en la riea actividad que viene desarrollando en numerosos frentes.
Dentro de esta actividad hay que destacar la publicación de su revista, de la cual está circulando la número 4. Con el fin de aportar elementos de análisis al proceso de reforma a la educación, esta entrega está dedicada a ese tema con artículos y ensayos de gran interés: "Universidad, sociedad y Estado en los 90", de José Joaquín Brunner; "La escuela activa", de Ingrid Muller; "Educación y cultura", de Humberto Quiceno; "Investigación para la educación" de Clemente Forero; "Aproximaciones al campo intelectual de la educación", de Mario Díaz Villa.

MENOPAUSIA, EL PAISAJE SlLENCIOSO
GAIL SHEEHY. TRADUCCION DE CRISTINA PIÑA
CIRCULO DE LECTORES, BOGOTA, 1993
LA MENOPAUSIA y la cirugía estética son dos temas tabúes en nuestras sociedades, el primero por prejuicios e ignorancia y el segundo por vanidad. De ahí que resulte de interés el libro de la periodista norteamericana Gay Sheehy, redactora de Vanity Fair.
Sheehy explica con claridad los síntomas físicos y sicológicos de la menopausia, las investigaciones y tratamientos más recientes para mitigar sus efectos; asimismo analiza los estereotipos y falsas creencias que existen sobre este cambio fisiológico femenino y saca conclusiones con base en experiencias de un vasto grupo. Para todo ello, entrevistó a mil mujeres de todas las clases sociales, razas y regiones de Estados Unidos y consultó a un centenar de profesionales de la medicina.