Home

Cultura

Artículo

Madonna aún es reina del 'pop'

9 de enero de 1995

Madonna aún es reina del 'pop'
Con 'Bedtime Stories' Madonna revela no sólo un regreso a su verdadera esencia sino un carácter de madurez musical.

MADONNA SE ha vuelto a encontrar consigo misma, si es que la expresión tiene validez. Tras la especie de fracaso que le significó el polémico álbum Erótica, tal vez más por la influencia del sugestivo, controvertido y criticado libro de fotos Sex, publicado a la par con dicho disco, que por la música misma que contenía, la polifacética artista enfrenta ahora el mundo discográfico con Bedtime Stories, una grabación que por el concepto y resultado se convierte en su mejor producto desde Like A Prayer, álbum publicado en 1989. Lo interesante es que, aunque Madonna recurrió a una serie de productores distintos para la elaboración de este disco, 'Babyface' (conocido por sus trabajos para gente como Bobby Brown), Dallas Austin (productor de Boyz II Men y Voy) y Dave Hall (Mariah Carey), el resultado total se destaca por su homogeneidad, con la característica particular de no recurrir a formulismos que busquen el éxito masivo. La misma cantante reconoce que su intención era la de imprimirle un sonido más cercano al rhytm and blues bajo la idea de yuxtaponer su estilo vocal con los elementos propios de hip-hop y hacer un producto que fuera cohesivo tanto en sonido como en temática.

La 'reina del pop ' vuelve a mostrar su absoluto control sobre todo lo que hace. Aquí no sólo ha escrito todos los temas sino que también ha tomado parte en la producción, junto a los hombres ya mencionados. "Quería estar segura -dice Madonna- de que el álbum fluyera de una canción a otra. Era importante que hubiera una unidad, un todo musical que expresara por completo lo que yo era antes sin irme por una serie de tangentes".-

Dos nuevos Estefan
GLORIA ESTEFAN CELEBRA, POR EStos días, dos acontecimientos. El nacimiento de su segundo hijo y la publicación de su nuevo trabajo discográfico, el tercero como solista luego de ser la voz líder de la banda Miami Sound Machine.

Esta grabación, titulada Hold Me, Thrill, Kiss Me, rescata a la Estefan de su aventura por los cortes típicos de la cultura afrocubana de su disco Mi tierra y la devuelve a los caminos del pop con un homenaje a ciertas canciones que hacen parte de sus influencias, sus recuerdos y, ante todo, de su formación como vocalista. Es decir, la vocalista siguió los pasos de reeditar la historia de la música tan de moda en estos tiempos.

El resultado ha sido un álbum de gran sonido y que regresa en el tiempo a canciones que tuvieron su momento de furor en los años 60 y 70. Aquí ha quedado claro que, aunque Gloria Estefan ha brillado en el campo de los temas rítmicos, sus mejores momentos los logra como baladista y aquí, particularmente, con sus versiones de Breaking Up Is Hard To Do (clásico de Neil Sedaka), How Can I Be Sure (éxito del grupo Rascals en 1967), Don't Let The Sun Catch You Crying (hermoso tema de Gerry & the Pacemakers de 1964) y la conocida It's Loo Late, de Carole King.-

NOVEDADES
Frank Sinatra
The Sinatra Christmas Album
Reprise
Esta colección recopila algunos de los temas navideños que el legendario Sinatra grabó entre 1963 y 1975 bajo el sello WBReprise. Como debe suponerse, esta grabación reúne algunos de los más clásicos temas para esta época del año, como Have yourself a Merry Little Christmas, The Little Drummer Boy o the Bells of Christmas. Aquí se reeditan algunos de los temas que Sinatra hizo para su disco A Sinatra Family Christmas de 1968, en el cual cantó junto a sus hijos Tina, Nancy y Frank Jr. Además incluye algunos dúos junto al también legendario Bing Crosby en un disco que, aunque especial para esta época, resultará de interés para los seguidores de "La Voz".

La Navidad del Tío Conejo
Villancicos tradicionalesEl Estudio del Tío Conejo
Este trabajo resulta inusual en nuestro medio. Se trata de una grabación con temas tradicionales de Navidad de distintas partes del mundo, el cual fue realizado en Medellín bajo la dirección y producción de Juan José Arango. Aquí vale la pena destacar no sólo el trabajo de adaptación sino de interpretación, en un concepto serio, bien logrado pero, ante todo, delicado, aunque por la carátula se pueda pensar que su carácter es infantil.

Varios Cool Christmas
Esta grabación, publicada un año atrás, reúne a algunos de los artistas más destacados de la casa Warner Brothers. Trae temas que de alguna manera se asocian con las celebraciones de esta época de fin de año. The Pogues, Pretenders, Chris Rea, Eagles, Tom Waits, Tori Amos, Frankie Goes to Hollywood, Lou Reed, Enya y Otis Redding, entre otros, hacen su aporte a esta colección que dentro de un año volverá a tener vigencia y que muestra distintas formas musicales de enfocar la Navidad.

Bailables como siempre
Las distintas casas discográficas del país lanzan para esta temporada sus famosas compilaciones bailables de fin de año. Los títulos, entre los ya tradicionales y los más recientes incluyen El disco del año, La fiesta del año, Salpicón, Bailoteca, Moriscos, Báilame, Los reyes de la salsa, Superbailables del año, Llegó la hora... a bailar, Crossover '94 y Párese a bailar. Lo recomendable es visitar una discotienda y escoger el que a criterio considere mejor. -