Home

Cultura

Artículo

MAESTRO DE MAESTROS

Llegan a Colombia los cuentos del peruano Ribeyro, uno de los damnificados del boom latinoamericano.

19 de marzo de 1990

Julio Ramón Ribeyro. Quién es Julio Ramón Ribeyro? Es peruano, tiene 60 años, actualmente es embajador de su país ante la Unesco, ha publicado, entre otros libros, sus novelas "Crónicas de San Gabriel" y "Los geniecillos dominicales" además de un volumen periodístico que Mario Vargas Llosa considera escrito desde el otro lado, es decir, con una tremenda sinceridad, tan violenta que provocó la reacción de un combatiente norteamericano en Vietnam hasta buscar al escritor en su casa de París. Se llama "Prosas apatridas".

Alfredo Bryce Echenique, otro peruano, sostiene que le debe a su maestro Ribeyro la aparición de su primer libro, "Huerto cerrado", porque el otro con mucha paciencia leyó el manuscrito, le hizo algunas observaciones y lo empujó a una carrera que ha convertido a Bryce en un autor de exito. En el prólogo a esta antología de los cuentos de Ribeyro, que estaban dispersos en varios volumenes, Bryce coincide con el periodico "Le Monde" al afirmar que este escritor es tan genial en el género del cuento como lo son Borges y Rulfo. Leyendo estos cuentos se descubre que es cierto, y, además, se detectan algunos elementos comunes con otros cuentistas latinoamericanos como Mejia Vallejo, Juan Bosch, Jesus Diaz y Carlos Fuentes. Estos son personajes desarraigados, contra la pared, para quienes las situaciones más absurdas e insolitas apenas son incidentes cotidianos y ya han perdido por completo la capacidad de asombro y prefieren seguir caminando o respirando porque saben que la muerte, o al menos el final de las cosas, está muy cerca.

Humor negro, sentido del absurdo, compasión hacia los miserables, descripción mesurada de las situaciones más complicadas, desenlaces inesperados, manejo hábil de los diálogos, conocimiento profundo de los sentimientos humanos sobre todo, la virtud de saber contar toda una trama con una reducida cantidad de palabras son algunos de los elementos que caracterizan los cuentos de Ribeyro .
Son 27 cuentos, escritos en distintos lugares, en diferentes epocas. En "Al pie del acantilado" narra la historia del hombre y sus dos hijos que construyen una improvisada vivienda en la playa, como sobreviven con la pesca y la mendicidad, como presencian el comienzo y el final de un barrio de invasión sobre el acantilado y como sus siete años de supervivencia se ven interrumpidos con la llegada de la fuerza pública. Pero, como la higuerilla, buscan el sitio más árido para volver a levantar su casa. "Los gallinazos sin plumas" encierra una historia cruel, la de dos hermanos explotados y torturados por el abuelo, obsesionado con el engorde de un cerdo, en un clima que recuerda el de "Humillados y ofendidos", de Dostoievski, hasta el sangriento y salvaje desenlace. Otro cuento, "La insignia", es un homenaje a Kafka, Nabokov y Leckett, una burla despiadada a las organizaciones y sectas, con ese hombre que se encuentra una insignia y sin saber lo que significa se la coloca y de ahí en adelante su vida se transforma para siempre, pero jamás llegará a descubrir por que, ni hasta cuando, ni con quienes.

Esta antología de cuentos de Ribeyro es una oportunidad feliz de descubrir a un escritor a quien el boom ignoró, pero al que sus libros supieron rescatarlo. Y sus amigos.-