Home

Cultura

Artículo

MAESTROS DEL TEATRO

Vassiliev, Jorge Enrique Osorio y La Candelaria en la semana de teatro de Colcultura.

2 de junio de 1997

En el pasado Festival Iberoamericano de Teatro, entre los muchos invitados, vino a Colombia una de las figuras estelares del teatro: Anatoli Vassiliev, un genio de la escena rusa que cautivó a Europa como un sofisticado exponente del realismo sicológico. Su visita pasó algo inadvertida entre tantos maestros y tantos espectáculos que hubo por aquellos días. Y las personas que asistieron a su obra Anfitrión, de Molière, salieron algo desconcertadas. Nada de lo que allí se presentó correspondía al esquema de una representación en la línea del realismo sicológico. Fragmentos de la obra representados en un escenario vacío causaron el desconcierto de los asistentes: no era ese precisamente el Vassiliev de sus referencias, el niño mimado de la escena europea, el director de culto y de moda del que se hablaba en todo el mundo.
Y no estaban totalmente errados: el teatro de Vassiliev ha dado un vuelco radical, en el que se rompe con los esquemas de Stanislavski para buscar respuestas en el verso y la palabra más allá de los esquemas y las fórmulas. Por todo esto Vassiliev hoy, en plena crisis creativa, es un incomprendido de su público y de sus mismos actores.
El documentalista Emilio Alcalde y Alejandro González decidieron indagar en su obra y sus reflexiones en el video Cantilena, donde registran su método de dirección y sus ideas sobre el teatro. Es una de las pocas veces que Vassiliev deja entrar una cámara a sus ensayos, pero el resultado vale la pena para comprender la lucidez de su propuesta. El lanzamiento de este documento se realizará el lunes 5 de mayo en la Casa del Teatro a las ocho de la noche. Y la Unidad de Televisión de Colcultura lo emitirá el lunes 19 y el martes 20 a las 9:30 de la noche en el ciclo sobre teatro que se emitirá toda esa semana en Señal Colombia, del que también hace parte los documentales Luis Enrique Osorio, de Priscilla Padilla (miércoles 21) y Treinta años de La Candelaria, de Juan Guillermo Isaza (jueves 22 y viernes 23).