Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/1996 12:00:00 AM

MAGISTRAL

ESPLENDIDA INVESTIGACION SOBRE UNO DE LOS GRANDES EPISODIOS DE LA HISTORIA

Espléndida investigación sobre uno de los grandes episodios de la historia.La Conquista de Mexico Hugh Thomas Traducción de Víctor Alba y C. Boune Planeta, Barcelona, 1995. Septima edición $ 49.900
No hay duda, la conquista de México es uno de los acontecimientos más apasionantes y dramáticos de la historia de todos los tiempos. Y en esa medida lo es este libro. Su autor es el historiador inglés Hugh Thomas, quien en 1961 publicó una investigación, ya clásica, sobre la guerra civil española. Ahora, con documentos inéditos y desconocidos, entrega otro trabajo espléndido.La primera parte se ocupa de describir la situación cultural y económica del imperio mexica: sus costumbres, religión, creencias, mitos, su historia conocida. La intención es mostrar el grado de desarrollo alcanzado por esa civilización privilegiada y poderosa. Describe también la situación de la España renacentista, entregada al delirio imperial. Tal es el preámbulo para iniciar el relato del choque de esos dos imperios, que Thomas revela como la lucha de un pequeño grupo de aventureros bien dirigidos contra una monarquía importante y estática.Una prueba de la seriedad y el profesionalismo de esta investigación es que permite a un lector con mentalidad del siglo XX entender esa lejana gesta del siglo XVI. Por eso puede éste ver claro que fue una guerra a muerte para ambos antagonistas y que fue heroica de parte y parte. El autor no toma partido ni califica los hechos: cuenta, respaldado por una bibliografía abundantísima y tratando de explicar los actos a través de las circunstancias históricas, culturales y religiosas de los dos pueblos.Describe los acontecimientos y a sus actores sin cortapisas morales ni prejuicios religiosos o históricos. No condena ni absuelve y está alerta para que los hechos, por macabros, inhumanos y salvajes que sean, no se juzguen con la lente, tan lejana, de hoy. Trabajo difícil, del cual sale airoso. Dos aspectos, entre tantos, impactan especialmente al lector: la personalidad demoledora de Hernán Cortés y la personalidad sofisticada, compleja, refinada y espiritual de la civilización y el pueblo mexicanos. No sobra advertir que emprender la lectura de este libro constituye una aventura de casi 1.000 páginas, aventura que, por ejemplo, le llevó a esta cronista todas sus vacaciones de diciembre. Vale la pena con creces.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.