Home

Cultura

Artículo

Malcolm X

La vida del controvertido activista negro, vista por el director Spike Lee.

17 de mayo de 1993

Malcolm X
MIENTRAS EL LIder negro Martin Luther King reclamaba pacíficamente la anulación definitiva de la segregación racial en todos las naciones del mundo, otro adalid de la causa negra lo hacía al mismo tiempo, pero con una voracidad incontenible. Su nombre real era Malcolrn Little, pero se hizo cambiar el apellido por una X, en señal de que él, como todos los demás "hermanos", negros, habían sido despojados de su identidad africana.
Durante aproximadamente 10 años Malcolm X fue el principal vocero de una secta musulmana autoproclamada "La Nación del Islam' cuyos principios se sostenían sobre la base de que la historia de la humanidad se fundamentaba en la originalidad del hombre negro. En pocas palabras, era una especie de racismo a la inversa que abogaba por la recuperaclon del mundo para los negros, verdaderos dueños de un territorio expropiado sin derecho por una raza "pálida y descolorida", que era la encarnación del demonio. Con una elocuencia que hacía mover multitudes, X se encargó de incorporar a su causa más de 10 mil seguidores, 40 templos y numerosas misiones regadas por todo el territorio estadounidense. Sus consignas marcaron la conciencia de los miembros de su raza incluso hasta años después de su asesinato, ocurrido el 21 de febrero de 1965.
La historia de este líder de color, quien llegó al extremo de descalificar al propio Martín Luther King por promover la armonía racial en vez de su división total, se había convertido en la obsesión de Spike Lee desde mucho antes de estrenarse como director de cine. Después de varios años de insistencia en el proyecto, el realizador de Fiebre de Selva y Haz lo correcto logró reunir el presupuesto necesario para llevar a cabo su pelicula, una verdadera proeza para un productor independiente si se tiene en cuenta que la cinta costó más de 35 millones de dólares.
Basada en la autobiografia que el propio Malcolm le dictó al escritor Alex Haley autor de Raices luego de más de un año de intenso trabajo y la excelente caracterización de Denzel Washington, a finales del año pasado Spike Lee pudo estrenar la que sin duda ha sido la más grande de sus producciones y su más alto logro como director: Malcolm X.
Narrada cronológicamente, enarbolada con toda clase de detalles biográficos, la película recrea durante poco más de tres horas, con cuidado y sin omisiones, la vida del apasionado activista de color. A pesar de que algunos sectores de la propia comunidad negra se resistieron a la idea de que fuera un director burgués el que la llevara a la pantalla, y de que muchos la tacharon de ser una cinta todavía más provocadora que el mismo Malcolm X, lo cierto es que este filme resulta ser un testimonio impecable, estructurado y pulido sobre el líder mahometano.
En esta ocasión, la velocidad de la narración ha sido sacrificada por la pausa necesaria de la precisión. Lee se detiene pormenorizadamente, con gran manejo de la imagen y la cámara, en cada uno de los aspectos que afectaron la vida de Malcolm: su adolescencia frustrada; su acceso al mundo del hampa en los barrios bajos de Boston; su paso de seis años por la cárcel, donde habría de conocer los principios de su nueva religión y se prepararia para enfrentar al mundo con sus punzantes discursos:
su vida pública como líder; su trascendental viaje a La Meca... en fínm, sus luchas,sus errores, su permanencia.
La violencia registrada al principio y al final de la película puede ser interpretada como una clara provocación, lo cual para muchos le resta méritos a la historia. Pero no cabe duda de que se trata de una producción épica finamente elaborada, aun a pesar de su connotación mítica.

MEXICO VIVO
EN EL MARCO de la Sexta feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en la capital de la República, el Auditorio Antigua Calle del Agrado, de Bogotá, con el apoyo de Colcultura, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, ha organizado el ciclo de cine "México, una cinematografía viva".
Del 21 de abril al 4 de mayo, los espectadores capitalinos tendrán la oportunidad de observar las más recientes producciones mexicanas, bajo la dirección de importantes realizadores. Las películas elegidas son: Cabeza de Vaca, de Nicolás Echeverría; Angel de Fuego, de Dana Rotberg; Solo con tu pareja, de Alfonso Cuarón; Serpientes y Escaleras, de Busi Cortés; Como agua para chocolate, de Alfonso Arau, y Los años de Creta, de Alberto Bohórquez.-