Home

Cultura

Artículo

| Foto: Instagram

MÚSICA

Maluma: "Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar"

El cantante antioqueño escribió en su cuenta de Instagram un mensaje en el que responde a las críticas que ha recibido por su último video 'Cuatro Babys'.

7 de diciembre de 2016

Esta semana el artista colombiano Maluma respondió a las críticas que ha recibido su video ‘Cuatro Babys‘. A través de Instagram el antioqueño dijo: "Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, sólo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo, ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?". El comentario iba acompañado de una foto en la que aparece de perfil, mirando hacia abajo.

 Varios medios han comentrado la respuesta del intérprete de éxitos como ‘Borró Cassette‘. Para algunos la respuesta es desafortunada porque no pueden creer que lo que dice la letra de la canción le salga del corazón o le haga feliz, pero además porque la comparación con Jesucristo les parece desproporcionada.

Recomendamos: La petición para retirar un video de Maluma

La polémica se inició cuando la columnista española Yolanda Domínguez llamó a Maluma "Machista y misógino". Además, consideró que la letra de la canción promueve un mensaje sobre las mujeres en el que son “meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado”.  

La indignación llegó a ser tal que más de 65.000 personas han firmado una petición en el sitio Change.org para que el video y la canción de Maluma sean retirados. 

Puede leer: Maluma es un “machista y misógino”, columnista del Huffington Post

Lo cierto es que ‘Cuatro babys‘ no es la primera ni la última canción con un mensaje machista. En el reggaetón, y en múchos otros géneros, hay una gran variedad de artista -entre las que están muchas mujeres-, canciones y videos que reproducen estos mensajes que son consumidos y aclamados por millones de personas. Se trata de un discurso cultural que va mucho más allá de Maluma, lo cual no justifica el contenido de su canción.

Puede ver: Este es el nuevo video de Shakira y Maluma

Sin duda, esta polémica sirve para reflexionar sobre esos discursos que consumimos, aceptamos y aplaudimos a diario.