Home

Cultura

Artículo

Los bogotanos de ‘Salidos de la Cripta´ en el primer día del Festival. | Foto: Edwin Tamayo

CULTURA

Manizales Grita Rock: Pogo entre la montaña

La octava edición del Festival logró convocar a más de 23 mil rockeros. El crecimiento del evento fue notable en su asistencia y en la fuerza de su cartel.

Edwin Tamayo
22 de agosto de 2013

Una tarima en medio de montañas repletas de verde en plena cordillera central, fue el escenario para 31 bandas nacionales e internacionales, el pasado 16, 17 y 18 de agosto en el Expoferias de la ciudad de Manizales. Tres días de sol, frío, lluvia y bruma, acompañados de nítidos y contundentes amplificadores.


El primer día los ‘Salidos de la Cripta’ llegaron desde Bogotá con su ‘Blues del Vicio’ a levantar las primeras turbas de polvo predicando “que la alegría está en pecar”. Desde Venezuela los ‘Circo Vulkano’ nos recordaron que sus ciudades son iguales a las nuestras: “temprano en la mañana se escucha, la gente brava con su bulla, tocando corneta como si esto fuera la solución a todos sus problemas”.

La primera jornada terminó con el ‘Panteón Rococó’ desde México. ‘La Carencia’ su canción emblemática se cantó a viva voz igual que su coro “la carencia, arriba y los salarios, abajo, con lo que gano en esta empresa no me alcanza pá tragar”.

El sábado ‘Los Suziox’ con imagen de todo menos de punkeros consagrados, lograron a ‘La Perfección’ pogos monumentales de aquellos con el pelo mucho más en punta. Tiempo después llegaron los catalanes de KOP, una banda con un claro discurso ‘antifascista’ el cual llamó a sus seguidores a no rendirse y continuar su lucha. 

Los clásicos de ‘Peste Mutantex’ y los brasileros de ‘Ratos de Porão’ llevaron a la cima de la euforia a los asistentes al Festival para luego dar entrada a los norteamericanos de ‘Suicidal Tendencies’. Mike Muir su legendario vocalista, de lado a lado del escenario no frenó en ningún momento su energía. El bajo, su baterista y sobre todo su guitarrista dieron cuenta de lo fuertes que son en vivo. Al final Muir subió a la tarima a varios de sus fans con los que compartió sus rastros de energía y sudor.

Llega el tercer día y el turno es para el metal. 'Sacred Goat' y su cantante Karina Ortega llegaron desde Bogotá con el death metal de su ‘Mr. Bastard’. El trash metal hace su presencia desde Cali con ‘Sagros’ y la presentación de lo que será su próximo álbum ‘Anger Blinds The Mind’. Por otra parte, los mórbidos metaleros se encontraron con el “cochino y morboso metal’ de ‘Morbid Macabre’ desde Medellín.

Los suecos de ‘Entombed’ que nacieron en el llamado ‘sonido Estocolmo’ y evolucionaron al ‘death 'n' roll’ mostraron lo mejor de su repertorio que viene desde 1987. Ofrecieron la mejor botella de Vodka al público y por supuesto de ella nada quedó. La banda de cierre de la noche fueron los ingleses de ‘Carcass’ que aparte de dar un concierto alucinante, se convirtieron en la agrupación número 200 en estar en la tarima del Festival en sus ocho años. 

Con un presupuesto mayor a los 600 millones de pesos, la Alcaldía de Manizales y su Instituto de Cultura y Turismo, dieron un paso más para convertir al Festival Grita Rock Manizales en uno de los más importantes del país. Siete bandas internacionales, 14 nacionales y 10 locales mostraron lo mejor de su música a los rockeros de la cordillera central.