Home

Cultura

Artículo

MANO A MANO A LA VISTA

Juan Guillermo Ríos pasa a Mauricio Gómez en último Nielsen y Pastrana se mantiene de número 1

24 de diciembre de 1984

Los resultados del último Nielsen produjeron un "simbronazo" en los medios de televisión, especialmente en el ambiente de los noticieros. Después de un comportamiento relativamente estático durante meses, en octubre se registraron fluctuaciones en la audiencia no vistas durante los diez meses anteriores.
Sin duda alguna, lo que más sorprendió fue el "bajonazo" que experimentaron los noticieros que tradicionalmente habían registrado la mayor audiencia, TV Hoy y 24 Horas, y el repunte del Noticiero de las 7.
Mientras TV Hoy, el noticiero de Andrés Pastrana, registró si.s de rating en el mes de septiembre, en octubre sufrió una baja considerable de 13 puntos. El de Mauricio Gómez, 24 Horas, que tenía en septiembre 40.12, en octubre descendió 9.5 puntos. Por el contrario, el Noticiero de las 7, de Juan Guillermo Ríos, se anotó un alza de 4.60 puntos, para alcanzar una audiencia de 33.92 en el mes de octubre, pasando por primera vez a su enfrentado. El Noticiero Nacional tuvo un aumento de 5.20 puntos en su audiencia, después de un estancamiento de diez meses que lo mantenía de 14 puntos. Curiosamente, en los noticieros de la noche, los dos que registraron aumento de sintonía fueron los situados en la Cadena 2, que tiene menor cubrimiento que la Cadena 1.
En relación con los dos noticieros del mediodía, no se observaron cambios notables. Noticias 1 conserva una relativa estabilidad y aunque en octubre descendió 4.57 puntos en relación con el mes de septiembre, conserva una audiencia promedio de 33.13 puntos en los diez meses que lleva saliendo al aire. Mientras tanto, Telediario, de Arturo Abella, ha venido descendiendo paulatinamente, y de 21.1 con que comenzó en enero, en octubre sólo registra un rating de 9.48.
En cuanto a los noticieros del fin de semana, Cinevisión se mantiene a la cabeza con un promedio de 36 puntos en los dos últimos meses, mientras que Promec registra un "bajonazo" de 16.40 puntos, siendo el noticiero cuyo rating sufrió el descenso más sensible.
SEMANA quiso saber la opinión de los que podrían considerarse los "ganadores" y los "perdedores" del Nielsen en lo que a espacios informativos de la noche se refiere. Andrés Pastrana, director de TV Hoy, sostuvo que "en general, se registró una baja de audiencia. Creo quepuede ser un fenómeno coyuntural y no permanente. De todas maneras seguimos de número uno". Juan Guillermo Ríos, director del Noticiero de las 7, interrogado sobre cuáles creia que eran los factores que contribuyeron al aumento de sintonía, dijo: "Creo que el estilo informal de presentación del noticiero es tan importante como el contenido, y el equilibrio, teniendo siempre en cuenta al televidente, es lo que nos ha dado resultado". Por su parte, Mauricio Gomez, director de 24 Horas, dijo; "La sintonía no necesariamente va con la calidad pero no tengo intención de convertirme en el noticiero de calidad con baja audiencia. Por eso voy a realizar importantes cambios en elfuturo" Aunque no quiso confirmarlo oficialmente, se anticipa que uno de estos cambios sería el de que el propio Gómez asumiria la presentación del noticiero. Esto convertiria a los informativos de las siete en un reñido mano a mano entre Gómez y Ríos, para disputarse la mayor audiencia.
De todo esto podria concluirse que la controvertida tesis del anchorman parece haberse reivindicado, y que el estilo de presentación puede incidir definitivamente en la audiencia, tanto como el contenido. -