Home

Cultura

Artículo

MANO A MANO

Dos películas diametralmente opuestas, 'Pulp Fiction' y 'Forrest Gump', se disputan los premios más importantes de la noche de los Oscares.

17 de abril de 1995

HACE UN AÑO EL MUNDO ERA testigo de la consagración de un genio de la taquilla y de la cinematografía: Steven Spielberg. Después de varios años de merecimientos frustrados, el inventor de E. T. alcanzó por fin el Oscar al mejor director y se convirtió en el ganador de la noche. Su película, La Lista de Schindler, también ganó como Mejor Película y de paso se llevó cinco Oscares más.
El próximo lunes 27 de marzo, cuando se entreguen los tradicionales premios Oscar, de Hollywood, podría ocurrir algo parecido, pero por cuenta de una película totalmente distinta: Forrest Gump, la cinta sobre un ingenuo hombre con deficiencias mentales que se convierte en protagonista esencial de los últimos 30 años de historia estadounidense. Protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Robert Zemeckis, la película está nominada en 13 categorías, algo que sólo han alcanzado Lo que el viento se llevó, Mary Poppins y Quién le teme a Virginia Wolf.
Nadie pretende que sea un prodigio de película. Pero su abrumador éxito en taquilla, su apelación a la nostalgia y su música la han erigido en el evento cultural del año, lo cual, sin duda, ha motivado que Forrest Gump sea la gran favorita del público y probablemente también del jurado. A pesar de ello, la cinta no posee la solidez cinematográfica para barrer a sus competidoras. Lo más seguro es que se lleve varios importantes, pero no todos.
Al lado de ella hay otro filme, diametralmente opuesto, que aunque con menos nominaciones (siete en total) tiene la suficiente calidad para competirle. Se llama Pulp Fiction (Tiempos violentos), del joven director Quentin Tarantino, y su particular manera de abordar el temade la violencia la ha convertido ya en un hito del cine contemporáneo. Tiene a su favor haber ganado la Palma de Oro en Cannes a la Mejor Película y ser la preferida de la crítica. En contraste, su mayor desventaja es la división de opiniones que genera entre el espectador común. Se trata de una película para minorías, con buena dosis de humor negro, llena de contenido y diálogos sorprendentes, pero salpicada de violencia y vulgaridad, capaz de producir fascinación o repulsión con igual facilidad. Y si se tiene en cuenta que tradicionalmente el jurado suele preferir la moralidad a la barbarie, sería una sorpresa que Pulp Fiction le ganara la estatuilla a una película tan ejemplarizante como Forrest Gump.
Si bien estas dos películas no compiten en todo, por lo menos lo hacen en las principales categorías. A Tom Hanks, como actor, se le enfrenta, con lujo de méritos, John Travolta. A Gary Sinice, como actor de reparto, se le opone Samuel Jackson, el más probable ganador en su categoría. Al director Robert Zemeckis se le encara Quentin Tarantino y de los dos no se sabe quién dirigió mejor. Así, es de esperar que estas dos películas protagonicen un mano a mano de difícil definición.
La tercera en discordia es Quiz Show (El Dilema), de Robert Redford. No le fue bien en taquilla, no es la favorita del público ni de la crítica; pero de las tres tal vez es la mejor. Protagonizada por Ralph Fiennes (el mismo de La Lista de Schindler), la película es la historia verídica de una estafa llevada a cabo por la cadena de televisión NBC en un famosísimo programa de concurso, durante los años 50, en Estados Unidos. Bien dirigida, bien ambientada y magníficamente narrada, la de Redford es una cinta sólida de la que nadie entendió su fracaso en las salas de exhibición.
De las otras dos competidoras, la comedia inglesa Cuatro matrimonios y un entierro y el drama carcelario Sueño de Fuga (The Shawshank Redemption), la primera ya recibió su premio al ser nominada; la segunda, aunque con siete nominaciones, no ha sido muy comentada y puede sucederle lo que a muchas películas: que sea muy buena en las categorías en que compite, pero siempre encuentre otra superior.
Como en la elección de la mejor película la buena dirección es un ingrediente fundamental, es muy posible que la ganadora se haya llevado antes la de Mejor Director. En este sentido, tanto Pulp Fiction como Forrest Cump están en igualdad de condiciones. A pesar de ello, hay dos palos: Woody Allen, por Bullets over Broadway, la cual tiene seis nominaciones más, y Robert Redford, por Quiz Show.
En cuanto a los actores, no cabe duda de que el favorito es Tom Hanks, por su papel de idiota.
Además de la extraordinaria caracterización. Hanks cuenta con la venia del jurado, que por tradicion suele premiar ese tipo de papeles. Si gana el Oscar, sería la primera vez que un actor obtiene la estatuilla dos años consecutivos. Independientemente de esto, la gran revelación es John Travolta, quien como el matón de un gángster, en Pulp Fiction, realiza una actuación sobria y sin excesos que lo ha hecho renacer para el cine cuando todo el mundo lo creía muerto. Algo similar ha ocurrido con Paul Newman nominado por su actuación en Nobody's Fool a una edad en la que muchos lo veían en el ocaso de su carrera.
En la categoría femeninas Jodie Foster se juega su tercer Oscar. Est vez con un papel de una mujer semisalvaje, en Nell. Sin embargo, su exagerada gesticulación, sumada al hecho de protagonizar una película bastante regular, pueden arruinar su aspiración. Además, está enfrentada a un puñado de durísimas contrincantes: Jessica Lange, Miranda Richardson y Susan Sarandon, sin contar con la participación de Winona Ryder, a quien muchos quisieran ver por fin con una estatuilla dorada.
Con todo, la verdadera lucha está en la película; y es indudable que hay dos que sobresalen: el evento cultural generado por Forrest Gump enfrentado al hito del cine contemporáneo que representa Pulp Fiction. En este mano a mano se centran todas las expectativas. Y si esta vez el jurado no está tan condescendiente con el público, como en anteriores oportunidades, es probable que ese mano a mano sea aún más duro de lo que muchos creen.

MEJOR PELICULA
*'Forrest Gump'
*'Quiz Show'(El Dilema)
*'Pulp Fiction'
*'Sueño de Fuga'
*'Cuatro matrimonios y un entierro'

MEJOR DIRECTOR
*Woody Allen: por Bullets over Brodway
*Robert Redford: por Quiz show
*Robert Zemeckis: por Forrest Gump
*Krzysztof Kielowski: por Rojo
*Quentin Tarantino: por Pulp Fiction

MEJOR ACTOR
*John Travolta: por Pulp Fiction
*Tom Hanks: por Forrest Gump
*Paul Newman: Por Nobody's Fool
*Morgan Freeman: por Sueño de Fuga
*Nigel Hawthorne: por The Madness of King George

MEJOR ACTRIZ
*Jodi Foster: por Nell
*Susan Sarandon: por El Cliente
*Winona Ryder: por mujercitas
*Jessica Lange: por Blue Ski
*Miranda Richardson: por Tom y Viv

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
*Samuel Jackson: por Pulp Fiction
*Martin Landau: por Ed Wood
*Paul Scofield: por Quiz Show
*Gary Sinice: por Forrest Gump
*Chazz Palminteri: por Bullets Over Brodway

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
*Rosemary Harris: por Tom y Viv
*Jennifer Tilly: por Bullets Over Brodway
*Hellen Mirren: por The Madness Of King Georges
*Dianne Wiest: por Bullets Over Brodway
*Uma Thurman: por Pulp Fiction