Home

Cultura

Artículo

MANOS A LA OBRA

Literatura de todas partes y de todos los estilos para la temporada de final de año

10 de noviembre de 1986

A juzgar por la mano de obras literarias que se viene en los próximos meses, el primer semestre del año fue dedicado a la escritura y este último a la lectura. Novelas, ensayos, biografias, autobiografías, memorias, reportajes, poemas y hasta obras de teatro se apoderarán de los anaqueles de las librerías en esta última parte del año con nuevos materiales que vienen desde España o que están siendo editados en Colombia.

Una muestra de ese alud de libros que viene se vio hace dos semanas en Barcelona, en el Salón Internacional del Libro, a donde concurrieron lectores, escritores, libreros y periodistas --entre ellos uno de SEMANA-y donde se dieron debates y discusiones sobre la literatura de hoy, además de anécdotas. Octavio Paz firmando autógrafos y Mario Benedetti en el objetivo de las preguntas políticas de muchos asistentes, fueron algunos de los autores que más se vieron caminando por las Ramblas o tomando café en la ciudad donde el otoño aún no tenía espacio.

PRIMERO LAS DAMAS
Muchos ojos expertos se fijaron en las traducciones al castellano de los libros de Nadine Gordimer, surafricana que figura como una de las más firmes aspirantes al Nobel que se debe otorgar en los próximos días. De esta autora llegarán tres novelas: "Momento de amor" y "El último mundo burgués", editadas y ya listas para despachar por Vesbal, mientras que Alianza anunció que trabaja en la traducción de un tercer libro.

La danesa Isak Dinesen, que obtuvo fama y reconocimiento este año a través de la versión cinematográfica de "Africa mía", llega con "Siete cuentos góticos", editado por Alfaguara. Otra mujer--la irlandesa Iris Murdoch--aparece con dos novelas: la primera, "El príncipe negro", editada por Destino y la segunda, "Bajo la red", de Espasa-Calpe. La norteamericana Patricia Highsmith llega de nuevo en español publicada por Anagrama con "Encontrada en la calle" y "Suspenso, teoría y práctica de la novela de intriga", para aumentar la lista de novedades literarias por el lado femenino, en la que no aparece en esta oportunidad la francesa Margueritte Duras que hace un tiempo fue furor con "El amante", ni la supervendida Margueritte Yourcenar, por ahora en receso editorial.
A la cita de cierre de año literario llegarán, muy cumplidamente como todos los años, muchas firmas consagradas por su talento y también por la disciplina en publicar. El incorregible inglés Anthony Burgess ("Naranja mecánica"), llega, en edición de Destino, con la novela "Miel para los osos" que promete ser, como todo lo suyo, una delicia para el paladar de los buenos lectores. Otra, del mismo autor, será "El doctor está enfermo". A la cita no podía faltar Graham Greene, de quien están listos para llegar a Colombia dos nuevos libros, editados por Edhasa: "Puede prestarnos a su marido" y "Viajes con mi tía".

Norman Mailer, por los Estados Unidos, Mario Vargas Llosa (ampliación de los ensayos en "Contra viento y marea"), por el Perú, y Fernando Soto Aparicio, por Colombia, son otros autores que vuelven a aparecer con novedades en las librerías, algunos con más prestigio que otros, pero los tres con un público acostumbrado a asombrarse con su producción acelerada.

Después de su éxito rotundo con "El perfume", se aproxima un nuevo libro del alemán Patrik Suskind. La novedad, editada por Seix Barral y que promete ser otro best-seller, tiene una más corta duración y un titulo musical: "El contrabajo". Otro alemán, Ernet Junger, mucho menos conocido que Suskind y cuyas virtudes están por verse, se presentará ante los lectores, después de ser impulsado con fuerza por las editoriales Destino, Cátedra y Tusquets. Sus libros, "Sobre los acantilados del mar", "El problema de Aladino", "Tormenta de acero", que es una especie del diario de sus sufrimientos en la guerra mundial, la novela "El tirachinas" el ensayo, a manera de autobiografía "El trabajador", son una muestra quizás muy extensa de lo que es y una oportunidad para establecer lo que vale este autor.

Aparte de Mailer, los norteamericanos aparecen --y mucho-con nuevos libros en el mercado en lo que falta para que se acabe el año. Deni Johnson, Padget Powell, Kathy Scker Easton Ellis, forman parte de esa nueva camada--para Colombia--de escritores gringos, mientras se reedita a Vladimir Nabokov, del cual la editorial Anagrama publica "El hechicero, rey, dama y valet" y los infaltables "Lolita" y "El ojo".

Que no falten los franceses en esta lista. No viene, ya se dijo, la Duras ni la belga Yourcenar (cuya nacionalidad es una confusión porque nació e Bélgica, vive en Estados Unidos, pero es considerada por muchos como francesa por ser miembro de la academia de ese país), pero llegan Frederick Tristan con "Las tribunas heroicas de Balthazar Kober", editada por Edhasa; Le Clezio con "El buscador de oro", que publica Versal y, para los jóvenes, editado por Anaya, aparece "El oro", un clásico de Blaise Cendrard.

Ademas de estos, llegarán libros de consagrados. Las cartas de Jean Paul Sartre a Simone de Beauvoir, en Edhasa, aparecerán bajo el nombre de "Cartas al Castor", y del escandaloso dramaturgo Jean Genet, fallecido hace tres meses, vendrá "Un cautivo enamorado", editada en Debate.
Los teatreros, que agotarán a Genet, tendrán otra oportunidad de enriquecer sus bibliotecas y empobrecer sus presupuestos económicos: un nuevo volumen con piezas de lonesco será lanzado por Alianza.
Otros alemanes y centroeuropeos se harán presentes en la temporada del libro de final de año, con algunos títulos que ya, incluso, se encuentran en las librerías colombianas. De Heinrich Boll, en Laia, llega "Sin nada que contarle a nuestros hijos"; "Rumor", de Totho Strauss, en Alianza, y de Durrenmatt, su última novela, "Justicia", editada por Tusquets. Del consagrado Peter Nanke, a la cabeza del vanguardismo ("El pupilo que quiso ser tutor"), vienen tres libros: "El chino del dolor", "Historia de un niño" y "Por la aldea", el primero en Alfaguara y los dos últimos en Alianza. Para quienes tienen tendencias a descubrir autores raros de países cuya literatura poco trasciende a paises como Colombia, el holandés Harry Mulish ofrece esa oportunidad con su novela "El atentado", que ya imprimió Tusquets.

VIDAS EJEMPLARES
Además de las historias privadas de las celebridades de la farándula (que Joan Collins, que Elvis Presley, que Frank Sinatra, que Rock Hudson, etcétera), la temporada de cierre de año viene cargada de biografías, autobiografias y memorias de la más variada gama de personajes.

Tusquets consideró apenas oportuno lanzarse a la publicación de la biografía de Orson Welles que, según algunos curiosos que ya la miraron aclara algunos aspectos oscuros de sus primeros años. La vida de Luchino Visconti, con el solo titulo de su apellido, llega escrita por Gia Servando, mientras Fernanda Pivano escribe "Hemingway" y Michel Drosnin, en Planeta, descubre en "Ciudadano Hughues" una vida de millones de dólares. Biografía de Bette Davis, otra de Orson Welles, una de Sydney Rome y otra vez de Fassbinder, también ocuparán espacio y conseguirán compradores en las librerías.

ENTRE VECINOS
Por los lados de la literatura latinoamericana y colombiana también, desde luego, habrá novedades. Para empezar hay que contar que José Donoso vuelve y juega con una nueva novela que comienza el día en que muere Matilde Urrutia, la compañera de Pablo Neruda. La nueva creación del chileno se llama "La desesperanza" y la editorial es Seix Barral. En ese Salón del Libro, de Barcelona, los catalanes pudieron comprar la segunda parte de las memorias de uno de sus más admirados escritores: Juan Goytisolo, con el titulo de "En los reinos de Taifa".

De la española Mercé Rododera viene en camino su novela póstuma "La muerte y la primavera" y también llegará otro libro póstumo: el del argentino Haroldo Conti, uno de los desaparecidos en la guerra sucia, editado por Alfaguara con el titulo de "La balada del álamo Carolina".

Aparte de Goytisolo y Rododera, las editoriales españolas impulsan y proyectan a los autores de ese país.
Por eso en las librerias colombianas estarán Manuel Vásquez Montalbán con otra novela policíaca, "El balneario", al tiempo que Anagrama hará circular la "Historia de un idiota contada por él mismo", cuyo autor es el jovencísimo Félix de Azúa. De Eduardo Alonso se leerá "Los jardines de Aranjuez", mientras Plaza ha editado una novela que resulta extraña para quienes ya la conocieron. Se llama "Belver yin" y su autor es Jesús Ferrero, de quien la misma editorial ha lanzado su nuevo libro que se llama Opium y, por otra parte, "Jerusalén, una historia de amor", de Leopoldo Azancot.

ENTRE NOS
Aparte de Soto Aparicio--ya mencionado dentro de los que siempre publican-(no hay datos de los nuevos libros de Otto Morales y de Jorge Mario Eastman, pero deben estar en imprenta), a las librerías también llegarán otros autores, algunos de ellos reeditados como "Colombia amarga", de Germán Castro Caicedo y otros en recopilaciones de artículos de prensa, como un volumen de Plinio Apuleyo Mendoza, editado por Planeta y otro de Daniel Samper Pizano--"Postre de notas"--por Plaza.

La antropóloga Nina Friedeman, el periodista Próspero Morales con una novela de carácter histórico y erótico, el escritor Néstor Madrid-Malo, el ex presidente Belisario Betancur con un libro sobre el proceso de paz, forman parte del grupo de colombianos que publicarán antes de fin de año, como lo hará, pero en España primero, Alvaro Mutis, cuya novela "La nieve del almirante" fue lanzada la semana pasada en Madrid y Barcelona, en presencia del autor, por la Editorial Alianza.

A pesar de la cantidad de libros nuevos que llegarán a las librerías, se advertirá un hueco en el fin del año.
A diferencia de los dos años anteriores, cuando los best-sellers se convirtieron en un buen regalo de Navidad, este año no se divisa cuáles serán las obras destinadas para aguinaldos.
Muchos de esos buscadores de regalos en las librerías llegarán, como lo hicieron en el diciembre del 84, con la ilusión de ver si hay algo de Antonio Caballero, que deja otra vez esperando a su afición después del "Sin remedio". Tampoco, como sí ocurrio en diciembre del 85, saldrá algo de García Márquez, tan propicio para regalos como "El amor en los tiempos del cólera", y también quienes salgan a la caza de lo última de Milan Kundera, uno de los más arrolladores best-seller de los últimos meses, tendrán que consolarse con reediciones de sus éxitos ya leídos.

Pero a pesar de esas ausencias, todos los libros que invadirán librerías, son la tentación para los lectores y la trampa para menoscabar presupuestos. Además, una buena excusa para extender vacaciones o para no gasta nada en mar y sí mucho en libros.