Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/1997 12:00:00 AM

MANTO DE LA TIERRA

Paisajes geológicos de Hugo Zapata.


Las primeras expresiones artísticas de Hugo Zapata se dieron en los años 70 a través de serigrafías que representaban formas orgánicas no muy placenteras pero en las cuales era evidente su atención a los materiales, en particular a la calidad de la seda que parecía traspasar al papel las características de su textura. Al poco tiempo, sin embargo, el artista comenzó a trabajar en esculturas, habiendo tomado conciencia de que a través de la tridimensionalidad podía transmitir de manera más directa y contundente su interés por las propiedades inherentes a los elementos utilizados en las expresiones plásticas.
Sus primeras esculturas combinaban piedras en su estado natural con procesos industriales como la fundición de hierro y bronce, y armonizaban por consiguiente la naturaleza con la obra del hombre, los materiales encontrados con aquellos preconcebidos y elaborados intelectual y manualmente. Poco después comenzó a trabajar en un tipo de piedra especial, la lutita, cuya abundante carga de hierro le ha permitido unirla al hierro industrial para integrar pronunciamientos que revelan la cercanía de sus componentes, y que en ocasiones complementa con agua sugiriendo pilas sagradas, monumentos funerarios o espejos estelares, en inequívoca alusión a los rituales de culturas prehistóricas y al inexorable transcurso de los siglos.
Su inclinación por la expresión artística a través de las propiedades físicas de los materiales naturales se ha extendido más recientemente a las instalaciones, es decir, a trabajos tridimensionales en los cuales las tradicionales consideraciones constructivas y de forma, peso, textura y color de la escultura pierden efectividad ante la significativa distribución de diversos objetos en el espacio. La exposición que presenta en Bogotá _y que habrá de representar a Colombia en la Bienal de Lima_ consiste en la ubicación sobre el piso del Planetario Distrital de rectángulos metálicos que contienen pequeños bloques de carbón de El Cerrejón, arena de fundición y brea, cuyo arreglo, atendiendo a planteamientos geométricos, induce a considerar su potencial estético pero también recuerda la manipulación industrial y la explotación despiadada de que es objeto la naturaleza.
Son obras que parecen encuadres de 'mantos de la tierra', es decir, de esos amplios campos de la estructura terrestre situados entre la corteza y el núcleo, compuestos por materiales como el basalto y el carbón, en los cuales son claramente perceptibles las fuerzas primigenias, la energía que propició la formación del universo. Cada encuadre es como un detalle de un paisaje geológico inmenso que induce a meditar acerca de lo inconmensurable y lo desconocido, y también en torno al principio y final de la existencia. Algunos de esos 'mantos de la tierra' arden indefinidamente como se sugiere en la muestra a través de luces rojas que asoman entre el negro brillante del carbón, aportándole cierto halo misterioso y premonitorio a las accidentadas superficies, y subrayando la vitalidad de los elementos naturales y su inagotable capacidad de evolución.
La exposición de Hugo Zapata reitera su versatilidad con los materiales, su permanente reflexión sobre el transcurso del tiempo, su admiración ante la imponencia y magnitud de la naturaleza y su capacidad para expresarla mediante simples señalamientos o intervenciones sutiles, argumentos que reiteran el poder sugerente y concientizador del arte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.