Home

Cultura

Artículo

MARC ANTHONY REGRESO A TIEMPO

Luego de su éxito 'Vivir lo nuestro', junto a la India, Marc Anthony presenta un nuevo trabajo titulado 'Todo a su tiempo'.

18 de septiembre de 1995

QUIEN NO LO conoce podría pensar que se trata de un baladista o, por qué no, de un músico de jazz. Incluso, el éxito radial que tuvo con su versión del clásico del grupo Bread,a Make it with you, confirmaba de alguna manera esa suposición. Sin embargo, Marc Anthony debe ser definido como uno de los nuevos valores dentro de la salsa contemporánea.
Su reconocimiento grande a nivel internacional se concretó el año pasado con su dúo al lado de la India para la canción Vivir lo nuestro, que se convirtió en emblema del álbum La combinación perfecta, donde se reunían los artistas más importantes del famoso sello salsero R.M.M. Ahora, Marc Anthony ha vuelto a la escena musical con un nuevo álbum titulado Todo a su tiempo, que lo coloca de nuevo en la senda del éxito, al punto que 24 horas después de publicado había vendido más de 200.000 copias.
Todo a su tiempo es la confirmación del estilo de Marc Anthony, un sonido que, aunque se aproxima a la conocida salsa romántica, se diferencia de ella básicamente en el respeto que guarda a la salsa tradicional. Anthony comenta que quiere ser experimental. "Aun respetando la salsa y su estilo, no voy a tener miedo de impregnar mi interpretación con lo que siento, y ya la gente decidirá si estoy o no contribuyendo con algo nuevo a la salsa".
Aunque el fuerte de este trabajo son las canciones en su estilo salsero como Te conozco bien, que alcanzó los primeros lugares en los listados especializados de la revista Billboard; Se me sigue olvidando, que ya suena con fuerza en la radio local, Nadie como ella y Te amaré, entre otras; también se incluye una balada, Y sigues siendo tú, que tan solo demuestra la versatilidad de Anthony en la música que hace.

MURIO LA MUERTE AGRADABLE
EL PASADO 9 DE AGOSTO FALLECIO Jerry García, el hombre líder e imagen de Grateful Dead, una de las grandes instituciones del rock norteamericano. Con la muerte de García Grateful Dead debe haber llegado a su capítulo final, si bien él era el eje de este grupo que empezó a causar sensación dentro de la escena de la música californiana a mediados de los años 70, en medio del hipismo y la sicodelia, de la que se convirtieron en su mejor exponente, y que siempre se destacó por sus extensas presentaciones caracterizadas por una alta dosis de improvisación.
Esta banda, como ninguna otra en la historia del rock, generó toda una subcultura tras de sí. Contaba con un grupo de seguidores fieles, conocidos como los Dead Heads, que asistían a todos sus conciertos y manejaban un mundo mercantil en torno de la parafernalia del grupo, incluyendo cientos de grabaciones piratas de sus presentaciones. Jerry García había mostrado sus primeras deficiencias físicas en 1986 cuando entró en un coma diabético como consecuencia de su adicción a la heroína. Sus excesos, especialmente su incontrolado hábito de fumar, y su soprepeso por el descontrol en las comidas, lo llevaron a un grave estado de salud, a mediados de 1992, que afectó su corazón y sus pulmones, y lo tenía al borde de una diabetes. Desde entonces, y aunque la banda continuó con su imparable actividad en los escenarios, la salud de García siguió delicada hasta la semana pasada cuando murió dando fin así a la historia de un hombre que fue mucho más que un músico y llegó a convertirse en un patriarca, en el gurú de un mundo llamado Grateful Dead.

NOVEDADES
DAVE MATTHEWS BAND UNDER THE TABLE DREAMING RCABMG GENERO: ROCKFUSION
LA BANDA de Dave Matthews ha entrado con fuerza en el mundo de la música gracias a este disco en el que rhytm and blues se mezcla a la perfección con sonidos que vienen del country, del jazz y del rock: Con un cuidadoso trabajo de producción, a cargo de Steve Lillywhite (conocido por sus trabajos para U2), la banda muestra todo su potencial en esta grabación, llena de encanto que sorprende por la versatilidad de sus integrantes, compenetrados en un sonido que se muestra grande en ritmo, en canciones como What Would You Say? e introspectivo y envolvente en Satellite o Typical Situation't Us. El empleo del violín e instrumentos de viento le dan un extraño sabor a un disco que también tiene para destacar el instrumental #34. Un gran disco.

DUNCHAN DU
TEATRO VICTORIA EUGENIA GASA-DROMTM GENERO: POPROCK
MIKEL ERENTRUN y Diego Vasallo hicieron de Dunchan Du una de las grandes instituciones del pop español de los años 80. Este disco doble, grabado en vivo en octubre del año pasado en su ciudad natal, San Sebastián, muestra lo mejor de la banda en concierto y en este caso, el cierre de una gira que venía luego de su álbum Piedras y de una larga seperación de sus dos líderes. Aquí, el primer disco muestra un carácter acústico marcado especialmente por las guitarras, mientras que el segundo presenta a la banda en pleno interpretando sus temas más conocidos. Una vez más, queda demostrada la sencillez en las canciones de un dúo que a decir verdad tiene pocos adeptos en Colombia a pesar de su talento. Este disco es prueba de ello.

JULIO IGLESIAS LA CARRETERA COLUMBIASONY MUSIC GENERO: BALADA
CON CANCIONES en su mayoría escritas por el español Roberto Livi, ha regresado Julio Iglesias con un disco que se destaca especialmente en los cortes rítmicos, no tanto en los baladísticos donde su voz sigue siendo intrascendente. Para las canciones Baila Morena y Agua dulce, agua salá, Iglesias contó con el aporte del acordeonero Egidio Cuadrado. Luego de su experiencia con un álbum en inglés, Julio Iglesias muestra una vez más que el paso del tiempo no hace mella en un artista que, sin poseer una gran voz, mantiene intacto al público que le sigue.