Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/2015 6:55:00 PM

“El cine nacional tiene mucho futuro”

SEMANA habló con la ministra de Cultura, Mariana Garcés, sobre el buen momento por el que pasa el cine colombiano y sobre los desafíos que se le presentan a futuro.

El séptimo arte nacional pasa por un gran momento, pero lo mejor está por venir: el futuro es halagador, pero todavía queda mucho por mejorar. Una de las deudas pendientes, por ejemplo, es que los colombianos vayan a cine a ver el producto nacional. Mariana Garcés, la ministra de cultura, habló con SEMANA sobre todo esto.

SEMANA: Según usted, ¿a qué se debe el buen momento del cine colombiano?

Mariana Garcés:
Destaco la promulgación de la primera ley del cine, la 814 de 2003, que creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y estímulos importantes para el sector. También resalto una segunda ley, la 1556 de 2012, que pretende que en Colombia se rueden producciones con importantes presupuestos (más de 500.000 dólares) y se transfieran para el desarrollo de tecnología y conocimientos. En definitiva, este buen momento del cine colombiano es el resultado de los esfuerzos emprendidos desde el sector privado y desde el Gobierno.

SEMANA: ¿Qué se consiguió con esto?

M. G.:
A partir de ahí se llega a una industria creativa cada vez más seria, con jóvenes que se preparan y tienen varias opciones para estudiar cine, pues cada vez son más las ofertas desde las universidades colombianas y becas para el exterior. Con todo eso, el cine nacional tiene futuro.

SEMANA: Hace unos quince años no había mucha producción, no se hacían más de cuatro o cinco películas al año. Ahora, 64 películas están en lista de espera para estrenarse. ¿Cómo se dio ese cambio?

M. G.:
12 años, desde la implementación de la ley de cine, es un tiempo corto para un sector en proceso de consolidación. Sin embargo, son varios los motivos por los que nos encontramos en este momento.

Con el sector, y a través de Proimágenes, hemos venido promoviendo la participación y exhibición de producciones colombianas en diversos festivales internacionales de manera muy perseverante. Contamos con talento y mejor calidad de las producciones y ahora hay más competencia.

SEMANA: También comienzan a llegar los premios en reconocidos festivales internacionales…

M. G.:
Los premios de este año son un estímulo enorme para todos. Colombia goza de prestigio como escenario para producciones internacionales, acuerdos de coproducción y un mercado competitivo en su oferta de servicios cinematográficos.

Lo anterior responde a una estrategia de promoción e internacionalización de nuestra cinematografía, que se complementa con la existencia de espacios de industria y formación como Encuentros Cartagena y el Bogotá Audiovisual Market -BAM-, en los cuales aseguramos la presencia de expertos internacionales e inversionistas del sector audiovisual del mundo.

SEMANA: ¿Por qué cree mejoró el cine nacional en los últimos años?

M. G.:
Ahora contamos con una alta profesionalización de los que hacen cine, tanto en lo técnico como en lo artístico, lo que incide claramente en la calidad de las producciones. Además, la ley 1556 ayuda a que lleguen nuevos recursos para el cine. Con el incremento de la producción ya hay una oferta más diversificada.

SEMANA: ¿Qué falta por mejorar para que el cine colombiano siga creciendo?

M. G.:
Tenemos el reto de atender mejor al mercado y a la audiencia nacional. Para ello es fundamental la formación de los públicos para que se acerquen de nuevo al público local.

SEMANA: Y, ¿cómo lograr que el público colombiano vuelva a ver cine nacional?

M. G.:
En este punto es fundamental fortalecer la distribución y la exhibición comercial –con la colaboración del sector- y generar ventanas para que el cine nacional pueda verse de manera permanente. También es un gran desafío continuar con el fortalecimiento y cualificación del sector para ofrecer mejores servicios y tener una producción más sólida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.