Home

Cultura

Artículo

Maridos y esposas

23 de agosto de 1993

Maridos y Esposas
Con el eterno problema de las relaciones de pareja, Woody Allen logra su obra más madura.
WOODY Allen llevavaba varios años Insistiendo en tratar en sus películas los problemas de pareja. Realizaciones como Annie Hall, Manhattan y Hanna y sus hermanas habían ventilado el tema desde diferentes parámetros, pero siempre con un objetivo definido: mostrar patéticamente la esencia de los conflictos íntimos, tanto individuales como matrimoniales, en la sociedad contemporánea.
Allen le dio tantas vueltas al asunto en sus películas, que fi- nalmente logró lo que quería: llegar hasta las entrañas del problema conyugal para demostrar que ninguna solución es posible. Los críticos han coincidido en que el notable director, caracterizado por la crudeza de su humor, ha realizado con Maridos y esposas su película más madura, más completa y más redonda, aunque el eterno dilema de las relaciones de pareja quede abierto.
Tratado casi a manera de documental, la película cuenta la historia de dos matrimonios mayores en crisis. Allen fisgonea con la cámara, se mete en el dormitorio, en la sala. en el baño, en la cama de cada uno de los protagonistas para describir con humor pero dramáticamente, la debilidad humana a la hora de intentar una relación estable. Además del destacado manejo de la cámara, la interpretación de Sidney Pollack, Mia Farrow, Judy Davis (nominada al Oscar por su actuación) y el propio Allen en sus respectivos papeles, hacen de Maridos y esposas un filme notable.
Sin duda esta ha sido la película más taquillera de Woody Allen. El escándalo suscitado por el descubrimiento de un romance entre el reconocido director neoyorquino y la hija adoptiva de su esposa Mia Farrow, Soon Yi, de 21 años, aseguró el éxito de una cinta que todo el mundo se encargo de describir como el reflejo fiel del drama que Allen estaba viviendo en la vida real con su matrimonio. -

Récord latinoamericano
LA PELICULA MEXICANA COMO agua para chocolate, del director Alfonso Arau, se ha constituido en la cinta latinoamericana más taquillera en los Estados Unidos en todos los tiempos. Hasta el momento, en casi tres meses que está en cartelera, lleva recaudados la no despreciable suma de 12 millones de dólares.
Protagonizada por la actriz Lumi Cavazos, quien estuvo en Cartagena durante el pasado Festival de Cine, y por Marco Leonardi, protagonista de la ganadora del Oscar Cinema Paradiso, la película es la historia de un amor imposible entre una pareja de jóvenes, en cuya narración las artes culinarias le dan un carisma de realismo mágico deslumbrante.
Suficientemente elogiada en Europa y Estados Unidos, parece increible que todavía no exista quien compre los derechos de reproducción en Colombia, para que el público colombiano tenga la oportunidad de ver uno de los mayores aciertos del cine latinoamericano.

Siga en sintonía
Una película hecha para televidentes compulsivos.
NADIE MEJOR que los norteamericanos para llevar a la pantalla gigante las consecuencias de ser un televidente compulsivo. Los Estados Unidos poseen uno de los índices más altos en sintonía de televisión en el mundo, además de ofrecer la mayor variedad de alternativas en canales de todo tipo, las 24 horas del día.
Con el papel protagónico del comediante John Ritter, conocido en colombia por la serie de televisión Tres son compañía, el director Peter Hyams narra en Siga en sintonía, el preocupante fenómeno de la adicción a la pantalla chica. Narrada desde el genero de la comedia, la película toma prestados elementos de la ciencia ficción, para simular la posibilidad de que los espectadores ingresen a la señal de televisión y arriesguen su vida actuando como protagonistas reales en los más diversos programas: series policíacas, largometrajes, películas de aventuras, dibujos animados y hasta programas de concurso .
Es probable que los adictos televisivos pasen un buen rato y al final "aprendan la leccion". Sin embargo, en el fondo Siga en sintonía no deja de ser una comedia ligera sin ninguna propuesta real ante un problema como el de la televisión, que cada día forma sociedades con menos criterio de elección. -

Gastronomía
Desde el 21 de julio pasado, la Cinemateca Distrital, de Bogotá, viene presentando en su sede del centro de la capital, el ciclo denominado "lo erótico, lo insólito y lo exótico en la gastronomía del cine". Las películas escogidas recorren los más variados géneros del séptimo arte, pasando por la comedia saarcástica, el drama y el relato histórico, hasta llegar a la crónicaa social. Después de El hombre que sabía demasiado, de Alfred Hitchcock, y la gran comilona, de Marco Ferreri, el ciclo continúa el martes 27 con El discreto encanto de burgesía, del director español Luis Buñuel; El tambor de hojalata, del realizador alemán Volker Schlondorf (28 y 29); y la última cena, de Tomás Gutiérrez Alea, la cual cierra el ciclo con presentaciones el sábado 31 de julio y el domingo primero de agosto.