Home

Cultura

Artículo

MAS ALLA DE LOS SUEÑOS

Esta trágica pintura sobre la muerte acaba de ganar el Oscar en la categoría de mejores efectos <BR>especiales.

26 de abril de 1999

Director: Vincent Ward Protagonistas: Robin Williams, Annabella Sciorra, Cuba Gooding Jr.,
Max von Sydow, Jessica Brooks Grant, Josh Paddock El matrimonio conformado por Chris (Robin Williams)
y Annie (Annabella Sciorra) parece vivir en perfecta armonía y, sin embargo, está signado por la tragedia. Sus
dos jóvenes hijos mueren en un accidente de tránsito y, una vez superado el duelo, es el propio Chris el que
fallece por la misma vía. Para completar, la desconsolada Annie, quien no deja de sentirse culpable por las
tres muertes de sus seres queridos, termina suicidándose en el abismo de la depresión. No hay, salvo el
azar, ninguna razón que justifique un drama semejante. Lo cierto es que en Más allá de los sueños la
verdadera historia transcurre en dimensiones superiores a las de la vida misma, allí donde pueden inventarse
cualquier cantidad de paraísos posibles, pero también los más oscuros avernos. Una vez muerto y en el
paraíso, Chris se entera del suicidio de Annie y de inmediato quiere ir en su búsqueda. Sin embargo los
suicidas tienen destinado el infierno, motivo suficiente para que intente, por todos los medios posibles,
acercarse a ella para salvarla de los horrores de su pecado. Dirigida por el neozelandés Vincent Ward, la
película está cargada de imágenes simbólicas y poéticas alrededor de la vida después de la muerte y de los
hilos mágicos que conectan la vida terrenal con una posible aproximación al paraíso. Entre las interesantes
sugerencias del director al respecto tres llaman especialmente la atención. La primera es que cada quien,
dependiendo de cómo haya soñado su propia felicidad en la Tierra, puede imaginar su paraíso. Así le sucede
a Chris, cuya eternidad está asociada con un óleo que Annie, artista profesional, ha pintado en homenaje a su
amor. La segunda, que a pesar de la muerte nunca se pierde la conexión entre los parientes cercanos. Y la
tercera, la posibilidad de la reencarnación. Pesada y sofocante, la película no encuentra un motor
suficientemente sólido que la haga desenvolverse con placidez, quizá porque nunca justifica la magnitud de la
tragedia. Sin embargo son sus efectos los que la magnifican. Tomando como base el tema del infierno y el
paraíso, desarrollado a lo largo de la historia de la pintura, Ward traza una pincelada hermosa y sugerente
sobre lo que bien puede ser el más allá de acuerdo con la tradición artística y literaria. Es, ni más ni menos,
una aproximación cinematográfica a un tema que los lienzos de la historia guardan desde hace siglos como
fiel reflejo del temor humano por la muerte. n Patch Adams El payaso de siempre. H12 Director: Tom
Shadyac Protagonistas: Robin Williams, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman, Bob Gunton, Peter Coyote
Los trabajos de Robin Williams están divididos en dos: aquellos en los que interpreta papeles de hombres
nobles, tristes y de buen corazón _como en La sociedad de los poetas muertos, Despertares, Hook, Good
Will Hunting y la propia Más allá de los sueños_, y en los que hace de payaso, como en Mork y Mindy, Jack
y Mrs. Doubtfire. Su caracterización en Patch Adams pertenece a esta última categoría. Aprovechando que
en la vida real existe un verdadero Patch Adams, un médico excéntrico que intenta introducir la risa como
ayudante eficaz en las terapias de recuperación de las enfermedades graves, el director Tom Shadyac ha
construido una película hecha en exclusiva para el humor típico de Williams. Tanto que el guión parece escrito
por el propio actor. La cinta narra la historia de un brillante estudiante de medicina, quien luego de haber
padecido la ineficiencia de un hospital siquiátrico decide proponer una nueva forma de tratar a los pacientes:
haciendo payasadas. Y aunque la teoría de por sí está lejos de ser hilarante _de hecho muchos estudios
científicos la avalan_, la película es tan floja en su descripción, tan predecible en su guión y tan
excesivamente ridícula en su desenlace que todo queda reducido a una enorme y pesada broma. Por
supuesto, las payasadas de Williams siempre tienen su público, tanto que es una de las cintas más
taquilleras de la temporada. Pero no se trata sino de un reencauche de sus anteriores trabajos cómicos, un
verdadero desperdicio para un actor que ha demostrado en más de una ocasión su versatilidad. n
CARTELERA HHHH No se la pierda HHH Buena HH Regular H Mala Shakespeare apasionado:
Una buena y bien escrita comedia sobre los amores del más grande dramaturgo inglés . HHH Tango: Después
de El amor brujo y Flamenco, Carlos Saura se aproxima con lujo estético a las raíces del tango. HHH12 La
delgada línea roja: A los estadounidenses les empieza a doler la Segunda Guerra Mundial tanto como
Vietnam. HHH Elizabeth: La interesante historia del ascenso y la consolidación de Isabel I en el trono de
Inglaterra.