Home

Cultura

Artículo

A R T E S    <NOBR>P L A S T I C A S</NOBR>

Más allá de la ficción

En Bogotá y otras ciudades del país se presentará una gran muestra de documentales del mundo entero.

16 de octubre de 2000

Los documentales se han vuelto muy familiares a los colombianos en los últimos tiempos. Por un lado, gracias a los esfuerzos realizados por programadoras que le dieron un gran impulso a este género en la década de los años 80, y también a la televisión por cable y vía satélite, que ha permitido la divulgación a gran escala de las propuestas de productoras líderes en el género como la BBC y Discovery.

Esta semana los bogotanos podrán ver reunidos una gran cantidad de documentales de altísima calidad que conforman la muestra que ha sido titulada ‘Cuando la realidad supera la ficción’. Este evento, que comienza el martes 19 y termina el domingo 24, lo organiza la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, que se asoció con el festival Cinéma du Réel, del Centro Georges Pompidou, de París. También participan el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica ‘Proimágenes en Movimiento’, el Jardín Botánico y la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados-Colombia.

Uno de los principales atractivos es la presentación de 30 documentales premiados en los últimos 10 años en el Festival Cinèma du Réel, uno de los eventos más importantes que se realizan en el mundo para divulgar documentales. Otra de las grandes atracciones será la retrospectiva del director británico Peter Greenway, de quien se exhibirán 11 obras, dos de ellas de ficción. Además los bogotanos podrán apreciar 12 documentales colombianos y 13 latinoamericanos. Por su parte, el Jardín Botánico se ha vinculado a este certamen y en su sede se presentarán más de 80 películas y videos socioambientales realizados en Colombia y varios países del mundo.

Los interesados en profundizar en la teoría, las tendencias y las características del lenguaje documental podrán inscribirse en un taller que estará a cargo de los expertos internacionales Michela Giorelly, de Discovery; Yves Jeanneau, de Les Films d’Ici, de Francia; Cosme Cohelo, de Globosat, Brasil, y Sylvia Stevens, de Mondial, Gran Bretaña. Estas charlas se dictarán en horas de la mañana en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional entre el miércoles y el sábado.

Los documentales se podrán ver en la Cinemateca Distrital, la Sala Fundadores de la Universidad Central, el Museo de Arte Moderno, la sala Cinema Paradiso y el Jardín Botánico. El valor de las boletas es de 2.500 pesos (1.000 para estudiantes y personas de la tercera edad), mientras que la inscripción al taller cuesta 150.000 pesos. Parte de esta muestra se presentará en Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Popayán.