Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/1995 12:00:00 AM

MAS CARAS DE LOS 100 AÑOS

Bellas imagenes de los mas grandes hitos del cine aleman conforman la exposición que hasta fin de mes se presentará en el Instituto Goethe de Bogotá.

ENTRE LAS EVIdencias que han dejado las celebraciones de los 100 años del cine se subraya el increíble desarrollo que ha tenido esta expresión, pues en el corto período de una centuria múltiples pueden ser los tópicos por analizar e inagotables las propuestas de indiscutible trascendencia.
Con el cine, además de la vida de la imagen en movimiento, han crecido otras expresiones técnicas y artísticas, entre ellas la fotografía, que es su fundamento. De modo que en esta ocasión no podían faltar las muestras dedicadas a resaltar una vez más la importancia de este arte que ha dado lugar, de la mano del cine, al nacimiento de grandes clásicos de la imagen o a las cartas de identificación de muchos de los dramas e historias con que se recordará e inclusive se explicará el agitado siglo XX.
En el Instituto Goethe de Bogotá, acompañado de una programación de películas y conferencias, se podrá visitar hasta fin de mes una de esas muestras dedicada a uno de los grandes capítulos de estos 100 años: el cine alemán, corriente de la cual han surgido obras pioneras y algunas de las principales referencias del cine universal.
Allí (aunque solo se incluye la producción oriental), bajo la curaduría de la doctora en historia del arte especializada en retrato, Rita Schulze Vohren, a través de registros se ha bosquejado, desde la creación de la república de Weimar hasta el momento actual, en diferentes etapas, las problemáticas y realidades específicamente alemanas que han reflejado con frecuencia los trabajos fílmicos.

CURADORIA HOY
SIGUE CRECIENDO EL INTERES por formalizar en el país la educación en la gestión artística y cultural, para así dejar atrás el desarrollo puramente empírico que ha predominado hasta el momento en el ejercicio de estas practicas.
La semana pasada, por iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos en Bogotá, se llevó a cabo, con la presencia de expertos en el área, un seminario sobre 'Aspectos de la Curaduría Actual', a través del cual se propuso ampliar el debate y el espacio de reflexión hacia un posible diseño de programas en formación curatorial.
Las conferencias, cuyo contenido se podrá consultar en la biblioteca de la organización, representaron las primeras apróximaciones teóricas en Colombia hacia temas como la interpretación y la lectura del arte como clave para el trabajo curatorial, las tendencias actuales de la museografía, y el panorama en que el arte latinoamericano se abre paso en Estados Unidos, con los problemas que ello representa a los curadores de estos países.

ITINERARIO
GALERIA GARCES VELASQUEZ
LA PESCA MILAGROSA OLEO SOBRE LIENZO, 75 X 150 cms. 1992
DESPUES DE visitar el Museo La Tertulia de Cali, llega a la Galería Garcés Velásquez de Bogotá la exposición 'El color de la muerte', de la pintora Beatriz González. Esta muestra, concebida como una aproximación hacia un drama ya cotidiano en el país, recoge cerca de 46 obras que la artista ha trabajado en diferentes períodos de su carrera, y por lo mismo es, además de una excelente selección de obras sobre un tema determinado, una oportunidad para recordar las diversas técnicas y planteamientos que ha afrontado en su producción, una de las más grandes artistas del país.

PLANETARIO DISTRITAL
EN LA SALA Santafé, continuando con su programa de creación de espacios de confrontación y difusión del trabajo de los más jóvenes artistas, el Planetario Distrital de Bogotá presenta en esta oportunidad las propuestas de tres uniandinos (Rosario López, Lucas Ospina y Bernardo Ortiz) que han sobresalido por su formación y originalidad en los más recientes encuentros del joven arte. Las obras fueron elaboradas para corresponder con humor al título que dieron a la exposición: Días elegidos, Acontecimientos, Reservas y Contrariedades.

GALERIA EL MUSEO
Testimonio Muto: Cartapesta dipinta, cm. 100 diametro X 20 1989.
LA GALERIA El Museo recientemente inauguró tres nuevas exposiciones individuales: pinturas de la joven española Aurora Lario, esculturas de la artista Elsa Cañero y obras del pintor italiano Emilio Farina, quien ha trabajado en su país grandes proyectos murales en los que se evidencian conexiones con las preocupaciones históricas que han dominado en la escena artística en Italia desde mediados de la década del 70.

MAM DE BOGOTA
A PARTIR de esta semana en el Museo de Arte Moderno de Bogotá se podrá visitar 'El Nacimiento del Arte en Europa', una exposición de fotografías que registran en tamaño natural los más importantes hallazgos de la creación paleolítica en países como Francia, Italia, España y Portugal. La exposición, organizada por la Unión Latina en Francia, después de haber visitado varios museos y ciudades de Europa, inicia su recorrido por América Latina. En Colombia contará como apoyo con la proyección de videos sobre el tema y con el desarrollo de conferencias a cargo de expertos como el arqueólogo Roberto Lleras y el filósofo Fernando Urbina. quienes explicarán desde diversos puntos de vista la aparición de las primeras manifestaciones artísticas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?