Home

Cultura

Artículo

proyecto

Más cultura, más paz

El proyecto 'La cultura le declara la paz a Colombia', impulsado por el Ministerio de Cultura, está listo para iniciar su segunda fase en San Agustín y Tierradentro.

22 de julio de 2002

La cultura es muy sensible y vulnerable al conflicto que vive Colombia y el patrimonio cultural se ha visto afectado a causa de la confrontación armada. Para contrarrestar esos efectos devastadores de la guerra y reflexionar sobre la participación de la cultura como promotora de paz el Ministerio de Cultura creó 'La cultura le declara la paz a Colombia'. El proyecto tuvo su primer encuentro en Mompox, en noviembre del año pasado, en donde académicos, artistas, industriales y medios de comunicación se sentaron a reflexionar sobre la importancia de fortalecer el papel de la cultura en la construcción de la paz. Ese encuentro tuvo tres objetivos: despertar conciencia sobre el tema del patrimonio cultural como espacio de reflexión y participación, alertar sobre las consecuencias que sufre el patrimonio por causa del conflicto y reactivar y poner en acción recursos y programas para el desarrollo del patrimonio cultural.

Esos colombianos, que han escogido el camino de la solución pacífica, volverán a encontrarse en San Agustín y Tierradentro para cumplir con la segunda convocatoria del proyecto, que tendrá como base el Plan Nacional de Cultura 2001?2010. El fin será recoger, difundir, promover y fomentar iniciativas locales para aportarle al país una nueva perspectiva orientada a construir procesos de paz, diálogo y resolución de conflictos, a crear procesos democráticos, a dar voz a los procesos locales y a asumir con responsabilidad y compromiso la reconstrucción del país.

El Ministerio de Cultura, promotor de esta iniciativa, ha llevado a cabo varios encuentros, que se centran en una acción directa de la cultura dentro de la realidad nacional y con la colaboración de otros países como fuente de fortalecimiento interno. Dentro de estos lineamientos la semana pasada, en Cartagena, se llevó a cabo el primer encuentro de ministros y altas autoridades de cultura. En este escenario se estableció la necesidad de incluir la diversidad cultural dentro de las políticas públicas, con el apoyo de los Estados y la sociedad civil, y trabajar en la relación cultura y equidad con el fin de buscar condiciones más equitativas en la producción cultural, el acceso democrático a los bienes y servicios culturales y el respeto por las diferentes culturas. También se creó un plan de acción que garantiza la cooperación y participación entre países y se planteó la creación de un Observatorio de Políticas Públicas Culturales, encargado de facilitar la recopilación de datos y el intercambio de información entre los 34 países miembros de la OEA asistentes al evento.

En San Agustín, el Plan Nacional de Cultura será la ficha clave para continuar con lo iniciado en Mompox, siguiendo la ruta que ha sido trazada de aquí a 10 años y que llevará a la comunidad "hacia una ciudadanía democrática cultural" a través de "un plan colectivo desde y para un país plural", tal como ha sido planteado en el documento.