Home

Cultura

Artículo

Bibliotecas

Más ganas de leer

Mediante convocatorias, programas y la apertura de nuevas sedes las bibliotecas de Colombia están recibiendo un gran espaldarazo para atender la creciente ola de lectores en el país.

5 de agosto de 2002

Estoy feliz. Es uno de los mas grandes premios que he recibido en estos 22 años que llevo trabajando aquí. Me siento como si fuera una niña a la que le acaban de dar un regalo que ha esperado por mucho tiempo, sobre todo en este momento cuando más están acudiendo habitantes de otros pueblos a nuestros servicios", confiesa Nury Castiblanco Ordóñez, bibliotecaria de la Municipal Arcadio Plazas, de Villeta, Cundinamarca, tras enterarse que estaba en la lista de los 35 ganadores de la convocatoria de 'Fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas' que organizaron el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

La alegría en Dolly Alzate, bibliotecaria de la Jesús Antonio Arango Gallo, de Carmen de Viboral, Antioquia, también fue inmensa. "Es el mejor incentivo que ha recibido la biblioteca desde su creación. Obviamente, se han hecho muchos proyectos y han pasado cosas importantes pero ya era el momento de ampliar la biblioteca pues el número de asistentes está aumentando. Más de 200 personas vienen a diario en busca de toda clase de textos que, a veces, no tenemos pero que con este premio ahora sí vamos a tener. Sobre todo en lo que se refiere a libros de ingeniería, derecho y hotelería y turismo", comentó.

Esta convocatoria es, sin duda, uno de los máximos logros que ha conseguido el Ministerio de Cultura desde su creación. Es la primera vez que se hace y la respuesta fue tal que la selección se realizó entre más de 300 aspirantes. El Ministerio dispuso de 2.000 millones de pesos en libros para premiar a las bibliotecas que mejor han administrado sus recursos, que han cumplido un papel activo con la comunidad y que mejor han sabido promocionar la lectura, entre otros aspectos.

El jurado, conformado por Gloria Inés Palomino Londoño, directora de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín; Beatriz Helena Robledo Botero, experta en literatura y promoción de lectura, y Miguel Antonio Díaz Granados, director de la Biblioteca Pública Piloto del Caribe, eligió como la ganadora a la Biblioteca Municipal Gabriel Turbay, de Bucaramanga, que recibirá un premio de 150 millones de pesos en libros. Tres más, la Municipal de Sabaneta, Antioquia, la Germán Arciniegas en Villavicencio y la Baldomero Sanín Cano en Rionegro, Antioquia, ganaron dentro de la categoría B y han obtenido 100 millones en textos cada una, mientras que las 31 restantes recibirán 50 millones de pesos, también en libros. "Esa cifra es muchísimo más que lo que recibimos anualmente", dice Nury Castiblanco.

En total fueron 14 los departamentos beneficiados. "El paso a seguir ahora es que el comité que se eligió escoja los títulos que cada biblioteca requiere para entregarlos antes de que termine el año. También se realizó una capacitación de cuatro días con los bibliotecarios ganadores para que el servicio en cada municipio sea lo mejor posible", comenta Beatriz León, directora la red de bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Mas noticias buenas

Pero esta gestión del Ministerio de Cultura no ha sido la única gran noticia para las bibliotecas del país. El Ministro de Educación, Francisco José Lloreda, lanzó el 'Programa nacional de bibliotecas educativas', con una inversión de 24.000 millones de pesos y más de 500.000 volúmenes, los cuales serán destinados a 312 instituciones educativas, convirtiéndose, de paso, en la mayor dotación de esta índole en los últimos años.

El programa está dividido en dos fases. La primera arrancó con la adecuación de 187 bibliotecas distribuidas en 157 municipios del país y dará una dotación muy importante a la Biblioteca Pública Departamental del Valle del Cauca con 15.000 libros, nuevas salas de lectura, áreas multimedia y equipos de computación. La segunda fase que el ministro Lloreda lanzó de manera paralela consta de la ampliación de las colecciones de 125 instituciones más, entre ellas la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, la Biblioteca Pública Municipal de Manizales y las bibliotecas Virgilio Barco, Tunal y Tintal de Bogotá.

Como si fuera poco, el Banco de la República ha abierto en menos de ocho meses seis nuevas sucursales dentro de su red de bibliotecas. Buenaventura, Florencia, Popayán, Sincelejo, Santa Marta y Valledupar están estrenando, mientras que Girardot, Tunja, Ipiales y Honda ampliaron las suyas. "Es un trabajo muy duro que se viene haciendo hace un par de años y que sólo ahora se concretó. Los edificios del Banco fueron dispuestos para albergar las colecciones que fueron procesadas desde aquí en Bogotá. Las nuevas sedes tienen un promedio de 9.000 libros y de acuerdo con las necesidades de la población las iremos ampliando. En total ya tenemos 18 sedes, una cifra muy importante", afirma Marta Lucía Jaramillo, jefe del proyecto de bibliotecas sucursales del Banco.

De esta manera la lectura se sigue abriendo paso en todos los rincones de Colombia. En medio de la aguda crisis económica y política que atraviesa el país las bibliotecas siguen adelante, y eso es un hecho para celebrar.

Lista de bibliotecas ganadoras de la convocatoria de 'Fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas'