Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/1998 12:00:00 AM

MAS QUE BOLERO TETE Y MATE

Tete Montoliú es el pianista de 'jazz' más reconocido que tuvo España. 'Free Boleros' es un delicioso encuentro con el bolero hecho 'jazz'.

Tete Montoliu fue uno de los pianistas más grandes que ha dado España y por lo menos el mejor en cuanto al jazz se refiere. Montoliú falleció el pasado mes de agosto a los 64 años de edad como consecuencia de un cáncer de pulmón, cerrando uno de los capítulos ejemplares de la música europea de las últimas cuatro décadas. Desde muy temprano en el desarrollo de su carrera el pianista catalán, que era invidente, se dejó llevar por la influencia que generaban en su interpretación los grandes del jazz de aquella época, especialmente del legendario Thelonius Monk. Su camino al éxito llegó en 1955 cuando el vibrafonista Lionel Hampton lo escuchó en un club en Barcelona y decidió hacerlo partícipe en uno de sus discos. De allí en adelante su talento se ligó al de nombres como Chet Baker, Archie Shepp, Dexter Gordon y Roland Kirk, entre otras figuras del mundo jazzístico. En los años 60 Montoliu conquistó los escenarios de los más reconocidos festivales de jazz en el mundo y sus giras por América y Europa fueron constantes. Su discografía, bastante extensa, lo mostró en innumerables colaboraciones o dúos y justamente en esta modalidad es el disco Free Boleros, que ha lanzado al mercado nacional discos MTM y que Tete Montoliú grabó en los primeros días de julio de 1996 en el marco del Festival d_estui de Barcelona Grec 96 junto a la vocalista Mayte Martín. Lo que se reúne en esta grabación es un indescriptible ámbito de sensibilidades. Ella, una voz relativamente joven, formada en el mundo del flamenco y cargada en su estilo de pasión y sentimiento, se sumerge en las notas grandes y sofisticadas de Montoliú, quien lleva su piano por ese incógnito abismo que representa el límite en el que el bolero es jazz y el jazz es bolero. Por eso afrontar esta grabación es un delicioso paseo musical por algunas de las piezas más reconocidas del universo del bolero (Contigo en la distancia, Usted, El día que me quieras, Adoro, El reloj, Mía, Somos, Contigo Aprendí, entre otras), dejando de paso esa extraña sensación de que la música no tiene límites. Eso sí, para ello se necesita de hombres con la música acusada por su genialidad. Montoliú siempre lo hizo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.