Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2002/03/18 00:00

Más sobre las obras de danza del Festival

Más sobre las obras de danza del Festival

ESPAÑA

Don Juan de los Ruedos

Creación y Dirección:

Salvador Távora

Compañía: La Cuadra de Sevilla

22 al 24 de marzo

Plaza de Toros

Cra 6 No. 26-50

En la Plaza de Toros La Santamaría se representará la leyenda de Don Juan en el marco de una corrida andaluza a la usanza del Siglo XIX. Con la lidia de dos toros y apoyado en las más profundas manifestaciones del vivir cotidiano de Andalucía, Salvador Távora elabora toda una poética física de los sentidos que introduce elementos extrateatrales, como el riesgo y el ritmo que rigen los tiempos dramáticos de la escena. Una superproducción con doce caballos de alta escuela, toros de casta, perros amaestrados, una cuadrilla de matadores y el famoso Rejoneador español Don Ángel Peralta. Música de Granados, Bizet, Mozart, cante flamenco y pasodobles en vivo interpretados por un coro y una banda de cornetas y tambores.





ITALIA

Dime que soy bella

Dramaturgia: Laura Balis, Cinzia Romiti y Kiko Stella

Compañía:La Corte Sconta

Coreografía: Laura Balis y Cinzia Romiti

21 al 25 de marzo

Teatro Colsubsidio

Calle 26 No. 25-40

Género: Danza contemporánea. video

Duración: 1 h

Alejada de los conflictos y protegida por los muros de una casa rica y noble, una niña dirige su mirada al mundo masculino, desde su cándida omnipotencia. Este espectáculo de danza se plantea como un viaje onírico en la memoria del futuro, donde la niña tiene experiencias de mujer. Con una composición original y un estilo de baile muy enérgico, de zambullidas, saltos, giros hipnóticos, piruetas e impulsos, esta compañía milanesa nos da una muestra de gran calidad, intensidad y rigor estilístico. La compañía ha recibido varios reconocimientos por sus coreografías y por el trabajo de video que incorpora en sus producciones.





ALEMANIA

Cheshire Cat

Inspirada en "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll

Compañía:Compañía de Danza Helena Waldmann

Coreografía: Helena Waldmann

27 al 31 de marzo

Teatro Nal. de la 71

Calle 71 No. 10-25





ISRAEL

Esther-Lo que los peces disfrutan

Compañía:Vertigo Dance Company

Coreografía: Noa Wertheim

27 al 31 de marzo

Teatro Colsubsidio

Calle 26 No. 25-40

Género: Danza contemporánea

Duración: 1 h.

Esta compañía nos presenta en dos piezas una experiencia escénica inusual, donde el movimiento, la banda sonora y el video arte se fusionan. En la primera, la música y las imágenes proyectadas en los cuerpos de los bailarines, enfatizan el tema del amor y nos hablan de cómo las pasiones pueden poseernos, confundirnos y asombrarnos. La segunda coreografía explora la extensión de la libertad del hombre en relación con sus limitaciones y los constantes cambios de ambiente en su vida; de la misma manera como un banco de peces se mueve en el agua, el cuerpo de baile se desplaza armónicamente en escena, creando un lenguaje propio. Una danza de alto voltaje que desafía el poder de percepción del espectador.





CUBA

Chorus Perpetuus

Compañía:DanzAbierta

Director: Mariaela Boán

18 al 20 de marzo

Teatro Libre

Calle 62 No. 10-65

Género: Danza contemporánea

Duración: 1 h. y 15 min.

Un escenario desnudo, seis bailarines, un diseño de luces preciso y un soprendente trabajo vocal, permitieron que esta pieza de danza obtuviera el Primer Premio Nacional de Coreografía y el Premio Villanueva de la Crítica Especializada (2000). En esta obra, los bailarines se convierten en cantantes de un coro, ejecutando toda la música en vivo y a capella; los intérpretes, amarrados unos a otros, cantan, bailan y actúan a un tiempo. Por diferentes motivos, todos quieren escapar; constantemente brotan deseos individuales que nos llevan a pensar en la libertad y en las relaciones de opresión individuo – sociedad. Con una alta dosis de humor, ironía, violencia y lirismo, los seis bailarines de esta compañía cubana sorprenden nota a nota, cuadro a cuadro, a un público que se conecta con ojos, oídos, pies y corazones





ESTADOS UNIDOS

Hip Hop Repertory

Compañía:Rennie Harris Puremovement

Director: Rennie Harris

22 al 24 de marzo

Palacio de los Deportes

Calle 63 No. 42-00

Género: Danza contemporánea

Duración: 1 h. y 5 min.

Dedicada a preservar y difundir la cultura Hip-Hop, esta compañía de danza contemporánea de Filadelfia explora las diversas y ricas tradiciones del pasado afroamericano, mientras presenta la voz de las nuevas generaciones, a través de sus interpretaciones. Sus espectáculos, que han tenido un éxito inusitado en los escenarios del mundo, presentan al Hip-Hop como una clara expresión cultural que absorbe a todas las razas y generaciones. Rennie Harris presentará en Colombia una muestra de cinco piezas del repertorio que su compañía ha producido en los últimos años. Con un virtuosismo atlético y coreográfico, nos muestran una danza que trasciende lo popular en un remolino de movimiento que pareciera no tener principio ni final.



VENEZUELA

Exodo

Compañía:Danza Hoy

Creador y Director: Luz Urdaneta

21 al 23 de marzo

Jorge E. Gaitán

Cra 7 No. 22-47

Género: Danza contemporánea

Duración: 1 h.

Esta pieza dancística es un intento de representar el exilio del alma. Es una obra urbana, enmarcada en los límites de la vida del hombre contemporáneo que ha confinado su hacer cotidiano a espacios duros y fríos, donde las emociones sólo quedan para la nostalgia. El montaje, realizado para conmemorar los 20 años de vida artística del grupo Danza hoy, exalta la melancolía, la búsqueda de un sentido filosófico a la existencia y a las relaciones humanas. Fuerza, lirismo y pasión hacen brotar la naturaleza inequívoca del hombre, viva a pesar del olvido, viva más allá de la muerte. Por eso el tango, como canto del desarraigo, es tomado como expresión de protesta del alma que lucha por recobrar sus espacios.







COLOMBIA

La mirada del avestruz

Coproducción VIII FITB - IDCT (Beca creación "Pasos 2001")

Compañía:Fundación L'explose Danza Contemporánea

Director: Tino Fernandez

Dramaturgia: Juliana Reyes

24 al 25 de marzo

Gilberto Alzate A.

Calle 10 No. 3-16

Género: Danza-Teatro

Duración: 1 h. y 10 min.

Nueve personajes sin nombre, con historias cercanas y extrañas a la vez, nos hablan de su propia marca, de su desarraigo y de sus contradicciones en una pieza dancística que busca generar una reflexión sobre la realidad del país. Una metáfora que pretende, en un espacio escénico hecho de tierra negra, plasmar sentimientos, emociones y vivencias personales, relacionadas con la evasión a la que a veces recurrimos para, como el avestruz, escapar de la realidad; igualmente, el montaje alude a la dimensión de la memoria y a la recuperación de nuestra historia colectiva. Las resoluciones plásticas, las situaciones escénicas, los personajes, el vestuario y la música buscan elevar al ser humano por encima de sus circunstancias, mostrarlo imponente y con algún sutil sentimiento de poder.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.